¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Delitos

SIP rechaza dilación en caso de Jineth Bedoya ante la Corte IDH

Tras su doloroso episodio personal, la periodista Jineth Bedoya  decidió toma la bandera de la lucha contra todo tipo de violencia contra las mujeres.

Tras su doloroso episodio personal, la periodista Jineth Bedoya decidió toma la bandera de la lucha contra todo tipo de violencia contra las mujeres.

Foto:Carlos Ortega. EL TIEMPO

La Sociedad Interamericana de Prensa expresó su solidaridad con la periodista colombiana.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su preocupación por el retiro de los representantes de Colombia de la audiencia en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), en la que el Estado es juzgado por el secuestro, la tortura y la violación de la periodista Jineth Bedoya Lima.
El retiro de Colombia del juicio se produjo este lunes, luego de recusar a cinco de los seis magistrados de la Corte frente a este caso y considerar que con sus preguntas a Bedoya se estaba prejuzgando a la Nación.
“Nuestra más profunda solidaridad con la periodista que viene reclamando justicia desde hace más de 20 años, en un caso que simboliza la violencia que padecen muchas mujeres periodistas en la región”, expresó Jorge Canahuati, presidente de la SIP y máximo responsable de la empresa periodística hondureña Grupo Opsa.
Y Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP y director del diario argentino La Voz del Interior, subrayó: “Nos preocupa esta dilación. Esperamos que el caso continúe ante la Corte IDH y que en la justicia local se juzgue a los autores intelectuales y a quienes permitieron su impunidad”.
El 25 de mayo de 2000, Bedoya Lima, quien era periodista del diario El Espectador, fue secuestrada en la puerta de la cárcel La Modelo, en Bogotá, mientras esperaba la autorización para ingresar a realizar una entrevista. Durante el secuestro fue víctima de actos de tortura y violencia sexual. En 2011, la periodista acudió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y luego de un largo proceso el caso fue presentado ante la Corte IDH.
La audiencia pública, prevista para realizarse durante tres días, del 15 al 17 de marzo, fue suspendida mientras se resuelven las recusaciones de Colombia, y la Corte IDH anunció que informará “oportunamente” sobre su reanudación.
Respecto a su actuación en el proceso, la defensa de Colombia, representada por la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (Andje), ha dicho que esto no es nada contra Bedoya y que no buscan, de ninguna manera, revictimizarla, sino que el Estado sea juzgado en condiciones de objetividad e imparcialidad.
Del otro lado, la defensa de Bedoya, desde el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), sostiene que si existiera una intención de la Nación de deslegitimar este tribunal internacional, de cara a una eventual sentencia condenatoria, esto sería muy grave para Colombia y la región.
JUSTICIA
justicia@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO