Secciones
Síguenos en:
Violencia contra sindicalistas, presentada a la Comisión de la Verdad
Paro de docentes 5

Todas las centrales de trabajadores presentaron sus informes este miércoles.

Foto:

Juan Pablo Rueda / CEET

Violencia contra sindicalistas, presentada a la Comisión de la Verdad

En el evento ‘El sindicalismo cuenta’ entregaron 14 informes sobre el conflicto armado.

Varios de los sindicatos más importantes del país, entre ellos la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el sindicato de maestros Fecode y la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), entre muchos otros, presentaron este miércoles 14 informes a la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad (CEV) sobre la violencia sufrida por los sindicatos y sus miembros en el conflicto armado.

Por años, Colombia fue el país más peligroso para ejercer el sindicalismo en el mundo por los asesinatos, desapariciones y amenazas que llevaron a que los trabajadores sindicalizados incluso tuvieran que exiliarse en el exterior. Las acciones en su contra llegaron de todos los actores, legales e ilegales: paramilitares, guerrillas, Estado y empresas, denunciaron los sindicatos.

De los 14 informes, 12 son estudios de caso de la violencia que sufrieron las organizaciones específicas, otro es un informe titulado ‘Mujeres Sindicalistas’ y recoge los impactos diferenciales que ellas sufrieron como sindicalistas o familiares de estos; el último es un informe de la Escuela Nacional Sindical con la interpretación que han desarrollado por 30 años sobre la violencia antisindical.

(Lea también: Duros relatos de soldados víctimas de minas a Comisión de la Verdad)

Este último da cuenta de una violencia “histórica, sistemática y selectiva” con más de 15 mil hechos contra sindicalistas. Busca explicar por qué ocurrieron, dónde, contra quién y quiénes son los responsables de esos hechos, para establecer patrones y contextos explicativos. También presentan las presuntas responsabilidades empresariales en estos hechos, en una construcción hecha junto a la organización Dejusticia.

Entre los informes de las organizaciones está, por ejemplo, el de la CUT, que recoge más de 3 mil asesinatos y que, según Miguel Morantes, su presidente, busca hacer un énfasis en la estigmatización que sufrieron los sindicalistas al ser señalados como parte de unos de los actores del conflicto armado interno.

Por su parte, Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT) explicó que su informe busca contribuir a la construcción de una “verdad integral”. Recordó que entre junio del 2000 y junio del 2001 fueron asesinados 197 sindicalistas en el país, y por ello el país empezó a ser considerado el más peligroso del mundo para esta actividad.

Al año siguiente, 97 sindicalistas más fueron asesinados. Además, el informe recoge hechos de desaparición forzada, exilio y secuestro. Según Gómez, 495 de los integrantes de la CGT sufrieron algunas de estas formas de violencia.

(De su interés: Angelita, la mujer que resguardó la verdad de los negros)

Por su parte, Nelson Alarcón habló del informe ‘La vida por educar’, del sindicato del magisterio, Fecode. Allí se recogen, entre 1988 y 2010, 1.057 agresiones contra profesores y profesoras en el contexto del conflicto armado. Más del 90 por ciento de estos hechos, indicó Alarcón, fueron asesinatos, desapariciones, torturas, entre otros.
Por su parte, la Unión Sindical Obrera presentó 125 asesinatos, además de hechos de desapariciones, exilios, torturas sufridas por los trabajadores del sector petrolero. Asimismo, presentó testimonios de sindicalistas que todavía siguen en el exilio.

De los informes no solo participaron las organizaciones nacionales, sino también los sindicatos regionales, que acompañaron el acto de entrega al presidente de la Comisión, sacerdote Francisco de Roux, así como a los comisionados Carlos Martín Beristain, Lucía González y Saúl Franco.

JUSTICIA
Twitter: @JusticiaET
Justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.