'En este momento no hay cese de actividades en la UNP': director

'En este momento no hay cese de actividades en la UNP': director

Sindicatos protestan fuera de las instalaciones. A las 11 se reúnen con delegados de la unidad. 

Sindicalistas UNP

Sindicalistas protestan fuera de las instalaciones de la UNP

Foto:

Sindicato UNP

Por: Justicia y Paz 
29 de enero 2019 , 12:44 p.m.

Cerca de 100 personas, entre sindicalistas de las empresas privadas y funcionarios, protestan en la mañana de este martes fuera de las instalaciones de la Unidad Nacional de Protección. A las once se espera que representantes de la mesa intersindical, que agrupa 8 de los 12 sindicatos, se reúnan con delegados de la administración de esa entidad. 

"Estamos en una reingeniería de la Unidad Nacional de Protección - UNP revisar cómo se asignaron los esquemas, los tiempos de evaluación de riesgos y mirar quiénes necesitan esos esquemas", afirmó la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, tras una reunión con el director de la entidad Pablo Elías González. 

La entidad ahora dialogará con los sindicatos sobre las inconformidades que han presentado. De acuerdo con Rodrigo Humberto Jiménez, líder de Sinproser -que agrupa la mesa inersindical- se está pidiendo la presencia  del ministerio de Trabajo y de la Defensoría del Pueblo. 

Jiménez fue claro en que no se convocará un paro o cese de actividades y tampoco se harán huelgas. Afirmó que lo que están haciendo los escoltas de los operadores privados, algunos de los beneficiarios de esquemas de protección de la UNP y varios  funcionarios de la entidad agremiados es sindicatos, es una asamblea informativa. 

"En este momento no hay cese de actividades en la UNP y estamos verificando a nivel nacional con cada uno de los protegidos, si se les está prestando el servicio o no", afirmó González. 

Por su parte el líder del sindicato dijo que lo que se buscan son garantías laborales para las personas que brindan los servicios de protección a líderes, políticos y periodistas amenazados. 

Entre las peticiones que hacen los sindicatos está que se les paguen a tiempo los viáticos, que son autorizados por la UNP.  La entidad ha dicho que  "no debe viáticos a escoltas" y que esa es una de las "mentiras para convocar a un paro".

"A los operadores que han radicado cuentas se les ha pagado a través de la fiducia. Los únicos que han presentado y legalizado cuentas recientemente son Isvi/sevicol y se les giró el jueves", señaló la UNP. 

Sin embargo, los sindicatos afirman en que el problema está en que cuando los envían cubrir algún esquema de seguridad en otro lugar, no les pagan de manera oportuna los gastos del viaje y se ven obligados a "rebuscar" para poder "sobrevivir" en los territorios. Además, según lo explican, los giros de esos pagos se tardan meses en llegar. 

Otro de los problemas radica en el déficit en la gestión de recursos de la entidad debido, según los sindicatos, a la falta de planeación. La plata de escoltas ha crecido en los últimos años en un 60 por ciento. 

La UNP ha reconocido que para este año el Congreso tampoco aprobó el presupuesto necesario para la vigencia, pero aseguraron que están a tiempo de pedir las adiciones. Como medida urgente se abrió una licitación para  garantizar  los esquemas por lo menos por los próximos cinco meses. 

Esto es algo que también genera malestar entre los sindicatos quienes afirman que para otras contrataciones, como los vehículos, las partidas se hicieron de manera prolongada hasta 2020. 

"Estamos esperando que el legislativo nos apruebe una adición presupuestal", señaló este martes el director de la UNP. 

Entre otros de los líos mencionan que las armas que son suministradas son obsoletas y están guardadas hace más de diez años y que en turnos como los de los "escoltas relevantes", no tienen derecho a las horas extras pese a que trabajan incluso 15 horas seguidas.

"Dentro de los contratos existe la provisión necesaria para efecto del pago de horas extra, recargos nocturnos, dominicales, está provisto todo, el gobierno nacional y la UNP no puede violar las normas laborales", dijo González. 

JUSTICIA 

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Ponte al día

Tendencias

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.