Prescribe uno de los delitos contra Luis Carlos Restrepo

Prescribe uno de los delitos contra Luis Carlos Restrepo

Al excomisionado de paz le imputaron cargos hace siete años y el proceso sigue en preparatoria.

Líos judiciales del Uribismo

El excomisionado de paz, Luis Carlos Restrepo, es investigado por su presunta participación en la falsa desmovilización del bloque Cacica La Gaitana de las Farc.

Foto:

Juan Manuel Vargas / EL TIEMPO

Por: Justicia
06 de mayo 2019 , 12:24 p.m.

El juez primero especializado de Bogotá determinó la prescripción del delito de porte ilegal de armas de uso personal por el que eran investigados el excomisionado de paz Luis Carlos Restrepo y siete personas más, quienes están procesados por las presuntas irregularidades del proceso de desmovilización del bloque Cacica la Gaitana de las Farc.

La solicitud de preclusión la hizo el abogado Pedro Capacho, quién es el defensor de Jaime Joaquín Ariza (uno de los procesados), porque considera que desde la imputación -que se hizo en marzo de 2012-, hasta la fecha, ya transcurrió la mitad del máximo de la pena que deberían pagar por tal delito

La petición fue apoyada por los demás miembros de la defensa, mientras que la Fiscalía y la representante de víctimas se opusieron por considerar que el delito cuentan con agravantes.

Sin embargo, el juez decidió aprobar la solicitud de la defensa por considerar que se cumplen los requisitos. "Hay imposibilidad para continuar con la acción penal" dijo el funcionario.

Más de siete años después de que la Fiscalía le imputó cargos al excomisionado para la paz Luis Carlos Restrepo, por la falsa desmovilización del Bloque Cacica La Gaitana de las Farc, aún no inicia el juicio contra el exfuncionario del gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

En su momento la Fiscalía le imputó cargos a Restrepo junto a los militares Hugo Hernán Castellanos y Jaime Joaquín Ariza Girón y los supuestos excombatientes Felipe Alejandro Salazar Pacheco, Miguel Alcides Pacheco Ramos, Flor Inés Pacheco Ramos, José Alfredo Pacheco Ramos y Raúl Agudelo Medina.

Por ahora, aunque el juez prescribió a su favor el delito de porte ilegal de armas, seguirán investigados por los otros cargos por los que fueron señalados, entre ellos peculado por apropiación, fraude procesal y prevaricato por acción.

Ellos fueron señalados por el ente acusador de participar en una supuesta desmovilización de un grupo de personas, incluso varios habitantes de calle, que no eran integrantes de la guerrilla y que se presentaron en Alvarado (Tolima) en marzo de 2006.

Aunque en febrero de 2012 se les imputaron cargos, luego de muchos aplazamientos y dilaciones el proceso apenas va en etapa preparatoria de juicio en los juzgados especializados de Bogotá.

Pacheco Ramos, uno de los imputados, confesó en el 2010 que la dejación “fue un montaje gestado por Raúl Agudelo Medina, alias Olivo Saldaña, y que con tal objetivo compraron armas y le pagaron a personas conocidas e indigentes para que fingieran ser miembros del grupo”.

Sin embargo, 11 años después aún no hay ningún condenado por este caso, se desconoce lo que verdaderamente ocurrió y quiénes fueron los responsables del engaño. Así lo afirmó la Corte Suprema de Justicia en un fallo, del 22 de febrero de 2017, en el cual absolvió al general (r) Lelio Fadul Suárez Tocarruncho por no demostrarse su participación en estos hechos.

 JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.