Cepeda denuncia complot para involucrar a su esposa en caso Santrich

Cepeda denuncia complot para involucrar a su esposa en caso Santrich

Senador revela que supuesto abogado mexicano habría ofrecido US$ 2 millones para evitar extradición.

Iván Cepeda

Iván Cepeda, senador del Polo Democrático.

Foto:

Diego Santacruz / EL TIEMPO

Por: JUSTICIA
13 de abril 2019 , 10:27 a.m.

El senador del Polo Democrático Iván Cepeda radicó esta tarde en la Fiscalía General una denuncia según la cual le ofrecieron dinero a un abogado colombiano para que llevara a su esposa, Pilar Rueda -asesora de la Unidad de Investigación de la Jurisdicción Especial de Paz, (JEP)- a un hotel, donde le ofrecerían dinero para que intercediera en el caso de extradición del exjefe guerrillero Jesús Santrich.

Antes de entrar a la Fiscalía, el senador Cepeda leyó la carta que recibió del abogado -que no se identificó alegando razones de seguridad- en la que este relata que un día de enero pasado lo visitó un supuesto colega mexicano, quien le dijo que tenía un cliente muy preocupado por la posible extradición de Santrich. Según le habría dicho el supuesto abogado mexicano al colombiano, el exguerrillero tenía a su nombre varias propiedades de su cliente y si lo extraditaban, esos bienes serían irrecuperables.

El abogado colombiano, según dijo en la carta que le envió al senador, le habría hablado al supuesto litigante mexicano de varias salidas jurídicas para resolver esa situación, entre ellas, hablar con Santrich.

Sin embargo, el mexicano dijo que el exguerrillero no podía enterarse de su gestión porque podía hacer algo con los bienes que tenía a su nombre. De inmediato, según la carta que recibió Cepeda, el supuesto abogado extranjero le dijo a su colega colombiano que lo que él necesitaba era que le llevara a un hotel a la señora Pilar Rueda, donde le entregarían 2 millones de dólares que ofrecía por evitar la extradición de Santrich. Pilar Rueda, como ya se dijo, es asesora de la Unidad de Investgación de la JEP.

El mexicano, según la denuncia escrita que recibió Cepeda, le dijo al abogado colombiano que le podía adelantar de inmediato 5.000 dólares para comenzar la gestión.

El litigante colombiano, que justificó su anonimato en el hecho de que enfrentaba a poderes muy grandes, relató en su carta que luego de que el mexicano lo visitó se enteró por la prensa de la captura del exfiscal de la JEP Carlos Julián Bermeo, quien recibió dinero por supuestamente interferir para evitar la extradición de Santrich.

El abogado también le dijo al senador Cepeda que luego de esto se enteró de que Pilar Rueda era su esposa.

Carta de abogado a Iván Cepeda

Transcripción de la carta que recibió el senador Cepeda del abogado que fue buscado por el mexicano.

Foto:

Iván Cepeda

 "Es evidente que se estaría urdiendo un plan en el que se busca a toda costa involucrar a mi esposa, y de manera indirecta, a mí también en los hechos que han sido conocidos por la opinión pública con relación al supuesto intento de carteles mexicanos de la droga de evitar la extradición de Jesús Santrich", dijo Cepeda.

El senador dijo que quiere dejar claro que ni él ni su esposa tienen relación con tales hechos. "Es evidente que hay un montaje por enlodar nuestros nombres y para intentar un montaje judicial que pueda relacionar a la Jurisdicción Especial para la Paz".

REDACCIÓN JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.