En la mañana de este lunes, el director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, el general Carlos Ernesto Rodríguez Cortés, entregó un balance de las violaciones por parte de la ciudadanía, durante la Semana Santa, a las restricciones que buscan frenar la expansión del covid-19.
El general señaló que fueron intervenidas 2.241 fiestas, "en las que se encontraba gran aglomeración de ciudadanos, quienes compartían e ingerían bebidas embriagantes".
El director de Seguridad Ciudadana señaló que 561 fiestas se ubicaron en "hogares, casas, fincas de recreo". Y otras en 1.680 en establecimientos públicos, parques, o hasta en la misma calle, "donde no se observaron las mínimas medidas de bioseguridad, con gran cantidad de personas", puntualizó.
El general señaló que se impusieron 54.300 comparendos "por conductas contrarias a la convivencia". De ellos, 20.796 por violación a la medida sanitaria; y de estos últimos, 13,574 fueron por el no uso de tapabocas y 5.372 por consumo de bebidas embriagantes.
Por riñas, señaló el general Rodríguez, se impusieron 2.247 comparendos. Y 887 fueron por consumir sustancias alucinógenas.
De igual forma, se suspendió el funcionamiento de 540 establecimientos por incumplimiento de las medidas de bioseguridad o normas establecidas por las autoridades. Así mismo, se realizó "la captura de 98 personas a quienes en estas intervenciones se les han encontrado armas de fuego o estupefacientes", puntualizó.
(Lo invitamos a leer: Este es el plan de transformación integral de la Policía)
Fiestas en las que se encontraba gran aglomeración de ciudadanos, quienes compartían e ingerían bebidas embriagantes
La Policía logró la incautación de 15.847 armas cortopunzantes,
El director de Seguridad Ciudadana señaló que se se realizaron 1.526 traslados por protección, y se realizaron 977 mediaciones policiales para prevenir riñas "evitando acciones fatales, a causa de la intolerancia", aseguró el general.
(Lo invitamos a leer: General Vargas dice que uniformados no necesitan permiso para actuar)
.@DisecPolicia intervino 2.241 fiestas en Semana Santa. pic.twitter.com/h3ePDUtZiS
— Justicia EL TIEMPO (@JusticiaET) April 5, 2021
Las ciudades donde más registraron órdenes de comparendo durante la Semana Santa de 2021 son:
-Bogotá, con 14.860.
-Medellín, con 3.662.
-Cali, con 2.910.
-Cartagena, con 1.908.
-Barranquilla, con 1.857.
JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com
-Sancionan a juez que dilató por 7 años juicio de exalcalde de Soacha
-Este martes, día crucial en el caso Uribe por audiencia de preclusión
-Dos toneladas de coca incautadas en operaciones en México y Costa Rica