¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Delitos

Colombia es la sede de la Semana de la Seguridad Ciudadana

En la Escuela General Santander se adelanta el foro de la Semana por la Seguridad Ciudadana.

En la Escuela General Santander se adelanta el foro de la Semana por la Seguridad Ciudadana.

Foto:Policía Nacional

Expositores coinciden en que la muerte de George Floyd generó un cambio en las policías del mundo. 

En la mañana de este lunes, el presidente Iván Duque instaló la XII Semana de la Seguridad Ciudadana y Justicia 'Transformaciones Policiales en América Latina y el Caribe, construyendo las policías del futuro'.
El evento, que se desarrollará entre el 28 de febrero y el 3 de marzo, cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Policía Nacional, entre otros, y promoverá el intercambio de experiencias y buenas prácticas en los procesos de transformación y modernización policial que están implementando países de la región.
El evento cuenta con la participación de las universidades de Los Andes y EAFIT en Colombia, y la Universidad Rutgers en Estados Unidos, así como la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
El foro, que se desarrolla en la Escuela de Policía General Santander, en Bogotá, cuenta con 33 países de Latinoamérica, el Caribe, Norte América y Europa, representados en embajadores, ministerios de seguridad y gobierno, directores de los cuerpos de policía, agencias y organizaciones internacionales, panelistas y expertos temáticos que participarán en este evento.
Los asistentes coincidieron en afirmar que hechos como la muerte de George Floyd obliga a un cambio en el actuar de las policías en el mundo. 
De acuerdo con Benigno López Benítez, vicepresidente del BID y quien instaló el evento, las policías del mundo enfrentan nuevos retos, "entre ellos las manifestaciones sociales, que exigen que los uniformados den lo mejor de sí en atención a la protesta y se tornen cercanos al ciudadano".

Duque se refirió a la situación global de la policía

Durante la instalación del evento, el presidente Iván Duque hizo unas reflexiones y se refirió al fin de la llamada 'Guerra Fría'
Dijo que tras el fin de la misma, hace más de una década, se empezó a manejar un concepto: volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad, las amenazas globales a la seguridad, y explicó cada una de ellas. 
En el caso de la volatilidad dijo que, "no sabemos en qué momento una situación o de terrorismo o de agresión a otra nación, o algún incidente de ciberataque, pueden llevar a demasiadas tensiones en el ámbito global".
Dijo que estos conceptos son interpretados de diferentes maneras y que hoy toman validez porque "las democracias están siendo amenazadas por lo que Moisés Naím en su último libro llamas las tres P". 
Que son posverdad, populismo y polarización, y explica cada una, "que buscan el descrédito de las instituciones en favor de sectores políticos", señaló, y así generar polarización, lo que es lo que se ve hoy en algunos sectores, indicó.
De acuerdo con Duque, con esto se busca generar rechazo contra la Fuerza Pública y que la sociedad "reaccione con fervor en contra de los servicios de seguridad", en referencia a los hechos registrados el año pasado en el país. 
De hecho, el Presidente señaló que a nivel mundial se vende la idea de que los Escuadrones Antidisturbios atentan contra las libertades, y señaló que Colombia no es la excepción. 
Finalmente, Duque destacó la reforma de la institucióny los proyectos de ley aprobados en ese sentido. 

Colombia y la transformación de su Policía

A su turno, el director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas, señaló que Colombia es pionera en la modernización de su institución, un tema que será central durante el foro y en el que se compartirá la experiencia con sus homólogos de la región. 
El general destacó que este proceso de transformación "tiene un enfoque en derechos humanos, a partir de la creación de un Comisionado para la institución, un observatorio y un instituto de DD. HH.".
Proceso de transformación que, reiteró el general Vargas, es acompañado por la alta comisionada de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Para el oficial, la base de la transformación es un "nuevo modelo de servicio orientado al ciudadano (...)  en el que hay una amplia participación ciudadana con nuevos mecanismos de rendición de cuentas y seguimiento ciudadano".
Unido a las mejores condiciones para el personal y sus familias, en especial a los patrulleros que son la base de la institución.
De igual forma, el director de la Policía señaló que en este proceso ha sido vital la profesionalización a partir de la modernización de la educación policial, con nuevas metodologías de aprendizaje y con enfoque en derechos humanos.
Y reiteró la importancia de la aprobación de la ley de Seguridad Ciudadana por parte del Congreso, la cual da nuevas herramientas a la institución y brinda mayor protección al ciudadano.

La pandemia incide directamente en la inseguridad

Durante la instalación del evento el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, señaló que uno de los grandes retos que se enfrentan hoy es la seguridad ciudadana tras la pandemia de covid-19.
"Hoy por hoy, enfrentamos grandes desafíos en materia de seguridad a nivel nacional, regional y mundial. En un mundo interconectado, los desafíos se hacen cada vez más grandes porque las dinámicas sociales están mutando constantemente y nosotros debemos ir un paso adelante. Esto hace aún más pertinente este espacio", dijo Molano.
El jefe de la cartera castrense señaló que, "Colombia, puntualmente, enfrenta unos desafíos que también afectan a la región, como son: el narcotráfico, el microtráfico, el contrabando, la trata de personas, el tráfico de armas, el tráfico de equipos móviles y auto partes, entre otros". 
El Ministro dijo que Colombia, al igual que algunos países de Europa, Estados Unidos, Chile y Ecuador, entre otros, "enfrentamos escenarios de violencia en manifestaciones que por naturaleza deben ser pacíficas".
Para Molano, el presidente Iván Duque, se ha enfocado en hacer frente a estos fenómenos que " afectan el orden social y constitucional. Los éxitos y avances los hemos alcanzado gracias al apoyo de nuestra fuerza pública".
Dijo que se aumentó el pie de fuerza en las zonas más afectadas por los fenómenos delictivos, y que se está impulsando el proceso de transformación institucional de la Policía Nacional, "para que sea una institución más cercana al ciudadano y pueda atender con mejores herramientas y conocimientos técnicos, así como operativos, las diferentes problemáticas de seguridad. Ya iniciamos cursos mandatorios en cinco ciudades y pruebas de modernización en 73 estaciones a nivel nacional", puntualizó.
Reiteró que este proceso de transformación institucional permitirá que la Policía Nacional esté a la altura de los nuevos desafíos y "contemos con respuestas institucionales estratégicas, ágiles e innovadoras".
En este objetivo de renovación, dijo el funcionario, "nos complace coincidir con países de la región como Chile, Honduras, Perú y República Dominicana, quienes también adelantan procesos de transformación institucional".

Otras noticias de la sección Justicia: 

En Twitter: @JusticiaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO