¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Delitos

Secuestro: se incrementó en un 27 por ciento durante el 2022

Hay un capturado por el secuestro.

Hay un capturado por el secuestro.

Foto:Policía Metropolitana de Cali

Las disidencias secuestraron ayer a un suboficial del Ejército en Cauca. 

Libardo Vicente Ortiz Álvarez, padre de Helen Ortiz Carvajal, quien se desempeña como secretaria general del Ministerio de Justicia, estuvo secuestrado a finales del año pasado por delincuentes comunes.
El 21 de diciembre lo secuestraron, cuando él se desplazaba por la vereda Las Delicias de Granada, en Meta, y por la presión de la Fuerza Pública sus captores lo liberaron (28 de diciembre) muy cerca del punto donde lo habían privado de la libertad. En la reacción, la Policía logró la captura de tres de los presuntos secuestradores.
Ese fue uno de los casos que entraron a engrosar las cifras de colombianos secuestrados el año pasado, el cual, según cifras del Ministerio de Defensa y la Policía, tuvo la cifra mas alta de retenciones de los últimos cinco años.
En esa preocupante estadística aparece también el ganadero John Kennedy Osorio, de 45 años, quien fue secuestrado el 20 de diciembre en el municipio de Granada, Meta. Por su liberación, sus captores, que según las autoridades eran delincuentes comunes, pedían 500 millones de pesos. Osorio recuperó la libertad el 26 de diciembre.
En las cifras oficiales aparecen reportadas 203 personas el año pasado, de las cuales, dice el Gaula de la Policía, fueron rescatadas 48. Al comparar la cifra con la de 2021, cuando se registraron 160 secuestros, se evidencia un incremento de los casos del 27 por ciento.
En 2021 se registraron 24 rescates de secuestrados, la mitad de los liberados por las autoridades el año pasado.
Se mantiene el flagelo del secuestro en el país.

Se mantiene el flagelo del secuestro en el país.

Foto:Alfonso Cervantes. Archivo EL TIEMPO

El comportamiento del secuestro en el país en todo caso no se acerca a las cifras a las que llegó al país en las peores épocas de la violencia paramilitar y guerrillera.
En el año 2005, por ejemplo, los reportes oficiales hablan de 801 personas secuestradas. En el año 2020 fueron reportadas 162 personas secuestradas, en el 2019 fueron 163, en 2018 la cifra llegó a 176, y en 2017 cerró en 195.
No obstante la sustancial reducción, el flagelo del secuestro vuelve a general alerta y a asustar a habitantes de algunas regiones del país.
Este 2023 se inició con el secuestro de un reconocido ingeniero en Meta por cuya liberación están pidiendo una millonaria recompensa. Y en Bogotá fue secuestrado y rescatado otro ingeniero, al que delincuentes comunes  lo habían ubicado bajo la modalidad del falso servicio para secuestrarlo.
“De acuerdo a las pesquisas realizadas por nuestros investigadores, el hombre había sido contactado para que cotizara un trabajo de ornamentación en el municipio de Siberia, Cundinamarca”, dijo el coronel Giovanni Cristancho Zambrano, director del Gaula de la Policía, quien en su relato añadió que “en su trayecto el ingeniero recogió a dos personas que lo llevarían hasta el lugar; sin embargo, durante el recorrido los pasajeros lo amenazaron con un arma de fuego, lo amordazaron y se lo llevaron hacia Suba Lisboa, donde fue rescatado”, puntualizó el oficial, quien confirmó que fueron capturados tres de los secuestradores, entre ellos, al parecer, un menor de edad.
El oficial señaló que cuando los uniformados ingresaron a la vivienda para rescatar al ingeniero se encontraron el cuerpo sin vida de un hombre de 67 años, propietario de la casa, que se encontraba amordazado y con signos de violencia, “a quien un grupo criminal que delinque en la zona habría asesinado para apoderarse del predio”, aseguró, e indicó que por el homicidio se abrió otra línea investigativa.
Esa modalidad de ‘falso servicio’ es la que mas se ha incrementando, especialmente en zonas urbanas del país.

Secuestro extorsivo

Durante el 2022, la mayoría de los secuestros denunciados los perpetró la delincuencia común, dijo a EL TIEMPO una fuente de las Fuerzas Militares, quien reconoció que “el subregistro es grande porque la mayoría de las familias de las víctimas no denuncian por el temor a represalias o por la amenaza de asesinar al secuestrado”.
Por sectores, se indica que la mayoría de las víctimas son ganaderos, pequeños y medianos comerciantes, personas dedicadas al sector agrario (cultivadores de arroz, café), y hasta del sector transportador, “que a la vez, en muchos casos son víctimas de extorsión porque este tipo de secuestros tienen un fin económico”, dijo la fuente.
De hecho, de acuerdo con cifras del Ministerio de Defensa, de los 160 secuestros registrados en 2021, 99 se perpetraron con fines extorsivos, “en los que la delincuencia común tuvo gran protagonismo”, indicó la fuente.
Oficiales encargados de la lucha contra el secuestro señalaron a este diario que este flagelo ha cambiado, pues los grupos ilegales ya no cuentan con la estructura criminal para tener a una persona secuestrada por largos periodos de tiempo. El objetivo del secuestrador es lograr la pretensión económica de manera rápida, “y en muchas ocasiones los delincuentes se presentan como integrantes de los grupos armados organizados que delinquen en la zona para generar mayor presión a los familiares de las víctimas”, afirmó la fuente de las Fuerzas Militares.
Las autoridades reportan que delincuentes comunes se identifican como guerrilla del Eln o de las disidencias para amedrentar y generar zozobra, “aunque se conocen secuestros perpetrados por estos grupos, con fines económicos, cuando sus víctimas son especialmente ganaderos o agricultores”, dijo la fuente, y señaló que la otra arista está relacionada con los secuestros de los integrantes de la Fuerza Pública, “con el que buscan un reconocimiento político”, destacó.

Secuestran militar en Cauca

Sargento segundo Juan Gabriel Chichanoi, secuestrado en Cauca.

Sargento segundo Juan Gabriel Chichanoi, secuestrado en Cauca.

Foto:Fuerzas Militares

El Ejército Nacional confirmó ayer el secuestro del sargento segundo Juan Gabriel Chichanoi Miramag, cuando se desplazaba de civil en una buseta de servicio intermunicipal que cubría la ruta Popayán-El Tambo-Piedrasentada-Pasto. El suboficial fue secuestrado en el sector conocido como El Hoyo, de Tambo, Cauca, y de acuerdo con los testigos del plagio se lo llevaron hombres fuertemente armados que se presentaron como integrantes de las disidencias ‘Carlos Patiño’.
Según la Fuerza Pública, el año pasado los grupos al margen de la ley (Eln y disidencias) secuestraron a 21 uniformados, los cuales fueron entregados a comisiones humanitarias de la Iglesia católica y la Defensoría del Pueblo.
ALICIA LILIANA MÉNDEZ
Subeditora Justicia

Otras noticias de la sección Justicia: 

En Twitter: @JusticiaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO