Los secretos de la caída de alias Tom, mientras celebraba con ‘Popeye’

Los secretos de la caída de alias Tom, mientras celebraba con ‘Popeye’

Estaban en El Peñol, con mujeres, armas y extraditados. ‘Popeye’ perdería su libertad.

Captura de Tom

En una ostentosa fiesta fue capturado alias Tom.

Foto:

Policía Nacional

09 de diciembre 2017 , 11:00 p.m.

Un movimiento inusual de mujeres y camionetas de alta gama hacia el municipio de El Peñol, suroriente de Antioquia, activó las alarmas del grupo de fuerzas especiales de la Policía que este sábado en la madrugada capturó al gran capo del narcotráfico Juan Carlos Mesa Vallejo, alias Tom o Carlos Chatas, uno de los más sanguinarios cabecillas de la ‘oficina de Envigado’.

Tal como lo reveló EL TIEMPO en exclusiva, ‘Tom’ estaba celebrando su cumpleaños número 50 con 12 personas, incluido Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias Popeye, exlugarteniente del capo Pablo Escobar, quien volvería a prisión por los nexos con el capo paisa.

‘Tom’, quien maneja el 80 por ciento de la delincuencia en Medellín, llegó al lugar en un viejo campero Mitsubishi verde de placas APH 710, que lo mimetizaba en los retenes”, explicó uno de los oficiales que participaron en el operativo.

Carro de alias 'Tom'

Este es el vehículo en el que movilizaba Juan Carlos Mesa, alias 'Tom'.

Foto:

Policía Nacional

‘Convite con el patrón’

Hace una semana, oficiales de Inteligencia habían logrado interceptar varias llamadas de Iván Suárez Muñoz, alias ‘Iván o ‘Barbas’, señalado segundo hombre de la estructura criminal de ‘Tom’. Esa fue la gran pista para llegar a él.

‘Iván’ estaba convocando a “un convite con el patrón” que le estaban organizando su esposa y allegados, incluido su anillo de seguridad.

Seguimientos electrónicos y humanos llevaron al grupo de oficiales hasta la finca La Casona del Ocaso o La Casona de Biata, en la vereda Guamito, donde ‘Tom’ celebraba su cumpleaños.

El operativo fue coordinado con la Fiscalía, que le tiene varios procesos abiertos por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico de estupefacientes.

“Sin duda, el poder criminal del escurridizo ‘Tom’ es similar al que ejercía Pablo Escobar. Se sabía que usaba una red de fincas cercanas a Medellín para esconderse. Viene delinquiendo desde 1988, cuando empezó a trabajar con estructuras mafiosas al servicio de Escobar”, le aseguró a EL TIEMPO un agente federal. Y recordó que el capo es pedido en extradición por Estados Unidos, cuyo gobierno ofrecía 2 millones de dólares por su cabeza.

Además de ‘Popeye’, en el lugar estaban un abogado, la esposa del capo, varias mujeres y hombres armados. La Policía también halló 14 mil dólares en efectivo, 80 millones de pesos, armas, joyas y siete carros de alta gama, entre estos las camionetas de placas OFT 346, MNM 749, EVV 993 y IAV 557.

EL TIEMPO estableció que en el lugar permanecían dos menores de edad y dos sujetos que ya habían pagado condenas en cárceles de Estados Unidos (ver recuadro). Además, que ‘Tom’ llevaba una cédula falsa.

El director de la Policía, general Jorge Nieto, se desplazó a Medellín para dar pormenores de la captura y notificársela a los gobiernos de Colombia y de Estados Unidos, el cual inició de inmediato los trámites para acelerar la extradición del criminal, que había sido incluido en la Lista Clinton desde hacía dos años.

El general Nieto, quien calificó el golpe como uno de los más grandes dados al narcotráfico, reveló que las pistolas de Tom estaban enchapadas en oro.

Además, que ‘Tom’ había logrado huir de las autoridades gracias a la alianza que selló con hombres del ‘clan del Golfo’, con quienes ejecutaba asesinatos, extorsiones y traficaba coca a Europa y Estados Unidos.

Además de ser un señalado blanco estratégico pendiente, la búsqueda de ‘Tom’ se acentuó luego de que el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, lo señaló como una de las grandes amenazas de esa ciudad y de todo el valle de Aburrá por su peligrosidad y nexos con el ‘clan del Golfo’.

El narco también tenía bajo su mando a los sicarios de la banda ‘los Chata’, que ejecuta actividades criminales en Bello, Girardota, Copacabana y Barbosa (Antioquia).

Captura de Tom

El salón de la lujosa finca donde se realizó la fiesta.

Foto:

Policía Nacional

'Popeye’ volvería a la cárcel

Las autoridades sabían que, desde 2015, ‘Popeye’ sostenía encuentros fortuitos con ‘Tom’. Uno de los que está documentado ocurrió en la terraza de la ‘suite’ de un lujoso hotel de Medellín, en donde un canal internacional entrevistó al exlugarteniente de Escobar. Eso ocurrió a finales de agosto de 2015.

‘Popeye’, libre desde 2014 y quien ahora posa de ‘youtuber’, además de participar en marchas en contra el proceso de paz, deberá explicar su presencia en la fiesta de cumpleaños de ‘Tom’ y sus nexos con el criminal, que además les prestaba seguridad a viejos sicarios y narcos del cartel de Medellín.

Por ahora, su nombre tan solo aparece en el reporte oficial que la Policía le entregó a un juez de garantías dentro de la diligencia de legalización del capo.

“Esta es la captura más importante de los últimos años. Este hombre manejaba el 80 por ciento de la delincuencia en Medellín (…) Hay que estar atentos porque es posible que se empiecen a acomodar las diferentes bandas y haya repercusiones”, dijo el alcalde encargado de Medellín, Santiago Gómez Barrera.

El alcalde Federico Gutiérrez felicitó a la Policía por la captura y reiteró la importancia de ‘Tom’ en las estructuras criminales de Medellín, a tal punto que era considerado el verdadero sucesor de Pablo Escobar.

De hecho, hace un mes corrió el rumor de que el capo estaba intentando negociar su entrega con Estados Unidos.

El traslado de ‘Tom’ a los calabozos de la Dijín en Bogotá se programó para este sábado en la noche en un avión de la Policía bajo estrictas medidas de seguridad.

Por su parte, Medellín está alerta ante posibles retaliaciones de sus escuadrones de sicarios. En el momento, se espera una declaración de ‘Popeye’.

Los otros dos acompañantes

Luis Fernando Castaño Alzate, alias Botija, era uno de los invitados al cumpleaños de ‘Tom’. ‘Botija’, también conocido como la ‘Firma’, fue capturado en 2009 por petición de una corte de Tampa, Florida, que lo acusaba de enviar más de cinco toneladas de cocaína.

El otro invitado era Iván Suárez Muñoz, alias ‘Barbas’, de 39 años y cuyo celular fue clave. Por ahora, permanecen en reserva los nombres de los menores y los dueños de la megafinca en el Peñol.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
En Twitter: @uinvestigativa

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.