En un 10 % se han reducido los homicidios en lo corrido del año

En un 10 % se han reducido los homicidios en lo corrido del año

Ministro de la Defensa presenta un positivo balance en la disminución de los índices de criminalidad

La situación para las autoridades es compleja por los menores infractores, capaces de cometer delitos tan graves como los homicidios.

La situación para las autoridades es compleja por los menores infractores, capaces de cometer delitos tan graves como los homicidios.

Foto:

Archivo. EL TIEMPO

Por: Justicia
13 de abril 2020 , 12:24 p.m.

Una importante reducción en los delitos de alto impacto se ha registrado - entre el primero de enero y el 7 de abril - este 2020, reportó el ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

El funcionario destacó que los homicidios se han reducido en un 10 por ciento, "al pasar de 3.171 casos en ese periodo del 2019 a 2.849 en el 2020. De acuerdo con el reporte, el 37  por ciento del total de estos homicidios se concentra en las ciudades capitales".

De acuerdo con el balance entregado en la mañana de este lunes por el Ministro,  además, sobresale la disminución del hurto a personas que se redujo en un 12 por ciento. De  71.208 casos reportados en  2019 se pasó a  62.657 este año.

Trujillo aseguró que "tanto el hurto a residencias como el hurto a comercios y a automotores registran la cifra más baja de los últimos 4 años".

Preciso que en caso del hurto a residencias se reporta una disminución del  29 por ciento. La cifra se refleja en que se reportaron  11.820 casos el año pasado, y este año  8.418; en lo referente al  hurto a comercios, esta modalidad delictiva,  se redujo en 45 por ciento,  al pasar de 15.822 casos en 2019 a 8.641 en 2020.

El  hurto de  automotores disminuyó en 22 por ciento, "al pasar de 2.587 casos en 2019 a 2.029 en 2020. En lo referente al hurto de motos,  la disminución es del 25 por ciento, al pasar de 8.719 casos registrados el año pasado, mientras que este año son 6.496", aseguró el jefe de la cartera castrense.

Las extorsiones se han reducido en un 38 por ciento, "la cifra más baja de los últimos 8 años", resaltó Trujillo, al explicar que en  2019 se registraron  2.286 casos, mientras que este año fueron  1.428.

Respecto al secuestro, "en este periodo se registra la cifra más baja históricamente con 19 casos entre el 1 de enero y el 7 de abril del 2020. Esto significa una reducción del 34  por ciento respecto al año pasado, cuando se presentaron 29 casos", aseguró el ministro de la Defensa.

Por violar aislamiento, 254 personas han sido capturadas

Trujillo, además entregó el balance de las actividades realizadas por la Fuerza Pública en el sentido de hacer cumplir el aislamiento obligatorio que decreto el presidente Iván Duque para evitar la propagación del coronavirus.

“Hemos sido estrictos con el cumplimiento de esta medida y por eso se han impuesto 136.668 comparendos a quienes infringen la norma. Además, se han capturado 254 personas por violación de la medida sanitaria”, dijo Trujillo.

Señaló el Ministro que son cerca de  28 mil policías los que se encuentran en las calles haciendo cumplir las medidas, y atentos a la seguridad de los "hospitales, supermercados, plazas de mercado, terminales de transporte, aeropuertos y entidades financieras".

En aras de garantizar la seguridad de los ciudadanos, el funcionario destacó que la Policía ha realizado 29.439 controles en los  mercados, supermercados y almacenes de grandes superficies para evitar aglomeraciones y afectaciones en la atención de los usuarios.

"Se han llevado a cabo 1.641 caravanas de seguridad en las que se han transportado 110.349 toneladas en 7.986 vehículos" para garantizar el abastecimiento de comida, destacó Trujillo.

Más de 112 toneladas de coca incautadas

El ministro aseguró que las actividades de la Fuerza Pública contra las redes criminales organizadas no se detienen, y resaltó los resultados, los cuales calificó como "muy positivos".

PUNTOS CLAVE

    Van 112,5 toneladas de cocaína incautadas.
    Además de 94,5 toneladas de marihuana.
    Se han capturado 98 integrantes del Eln
    Son 231 integrantes de las disidencias capturados.
    Y 332 capturados  del 'clan del Golfo'. 

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.