¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Delitos

Tras un año prófuga, se entregó la exgobernadora Oneida Pinto

La exgobernadora de La Guajira estaba prófuga de la justicia desde junio de 2018.

La exgobernadora de La Guajira estaba prófuga de la justicia desde junio de 2018.

Foto:Defensoría del Pueblo

Medió la Defensoría del Pueblo. Pinto tiene una orden de captura vigente por corrupción.

En la mañana de este domingo, con la mediación de la Defensoría del Pueblo, se presentó ante la Policía de Riohacha, La Guajira, Oneida Pinto Pérez, quien se encontraba prófuga de la justicia desde el 18 de junio de 2019.
Ese día la Fiscalía le imputó delitos, y en medio de un receso, la exgobernadora no regresó a los juzgados de Paloquemao.
Pinto, de manera voluntaria contactó a la Defensoría, y bajo estrictas medidas de bioseguridad se entregó ante la Policía. Todo indica que Pinto  estaba confiada en que no le iban a prorrogar la medida de aseguramiento, pero  la Fiscalía logró que un juez prorrogara su vigencia y eso la habría obligado a entregarse.
La Fiscalía adelanta contra la exgobernadora seis investigaciones por pérdidas en más de 5.900 millones de pesos en la compra de adoquines en el municipio de Albania.
En su momento, la Fiscalía pidió medida de aseguramiento contra Pinto, quien es sindicada de concierto para delinquir, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad en documento privado y falsedad ideológica en documento público.
Los hechos están relacionados con dos contratos, uno del 6 agosto de 2010 y otro del 10 de marzo de 2011, que tenían como fin 'adoquinar varias vías de Albania, La Guajira' para generar empleo en el municipio.
La suma de los dos contratos fue de 12.590 millones de pesos, de los cuales, dijo la FIscalía, 5.981 millones de pesos fueron apropiados y no fueron invertidos en las obras.
A pesar de que la defensa de Pinto aseguró que la exgobernadora pertenecía a la comunidad indígena Wayúu, del Municipio de Albania, en búsqueda de que fuera la justicia de su comunidad la que la juzgara, la Corte Suprema señaló que su caso seguiría en la justicia ordinaria.
Pinto gozaba del beneficio de casa por cárcel, y a principios de junio del año pasado quedó en libertad por beneficio de términos, por eso, el 18 de junio del mismo año la Fiscalía había solicitado nuevamente medida de aseguramiento. 
JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO