Una semana para volver a preguntar: ¿Dónde están los desaparecidos?

Una semana para volver a preguntar: ¿Dónde están los desaparecidos?

Víctimas y entidades adelantan conmemoraciones en la semana internacional del detenido desaparecido.

Víctimas de desaparición forzada en Antioquia

Casi ninguna región del país ha quedado libre del fenómeno de la desaparición forzada.

Foto:

Unidad de Víctimas

Por: Justicia
26 de mayo 2020 , 12:47 p.m.

La desaparición de una persona no ocurre una vez. Es un delito de ocurrencia permanente, hasta que la persona sea encontrada, viva o fallecida.

Colombia es el país del continente con más personas desaparecidas, por encima de las dictaduras del cono sur y los cruentos conflictos armados de Centroamérica. Este hecho se recuerda en el marco de la conmemoración de la Semana Internacional del Detenido Desaparecido.

(Le puede interesar: Farc entrega informe sobre 23 personas dadas por desaparecidas)

En el conflicto armado colombiano, la desaparición forzada ha sido una práctica recurrente y dolorosa para miles de familias y comunidades. Además, ha sido cometida por todos los actores que han participado de las hostilidades, legales e ilegales. Esta está relacionada con prácticas como el reclutamiento forzado, el secuestro, las ejecuciones extrajudiciales, las amenazas, los homicidios, entre otras.

Hasta el primero de mayo de 2020, el Registro Único de Víctimas tenía registradas 49.878 víctimas directas de desaparición y 131.312 víctimas indirectas, es decir, familiares en primer grado de consanguinidad o civil. Sin embargo, los datos del Observatorio de Memoria y Conflicto del Centro Nacional de Memoria Histórica dan cuenta de 80.472 víctimas en 68.431 hechos, hasta el 2018.

La dimensión del problema es tan grande que en el Acuerdo de Paz con las Farc se acordó crear una entidad dedicada a buscar a los desaparecidos: la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, con un mandato humanitario y extrajudicial. Esa entidad estima que el número de desaparecidos pueden ser aún mayor, de alrededor de 120.000 personas.

(Le sugerimos: La UBPD lanza su Plan Nacional de Búsqueda de personas desaparecidas)

La Semana Internacional del Detenido Desaparecido, esta vez entre el 26 y el 31 de mayo, fue instituida hace más de 30 años por la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Detenidos Desaparecidos, cuando ese delito ni siquiera existía en el ordenamiento jurídico de países como Colombia. Las víctimas integrantes de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Asfaddes) han reclamado por sus familiares desde los años 80.

Si bien en muchos momentos las víctimas reiteraron en soledad su llamado a obtener respuestas sobre sus familiares, cada vez más entidades en el país conocen de estos casos.

La Unidad de Víctimas informó que desde su creación, con la Ley de Víctimas, ha garantizado la participación y acompañamiento psicosocial a 1.102 familiares en 149 procesos de búsqueda, a lo largo de 13 departamentos. Además, ha acompañado la toma de muestra biológica para 185 casos en identificación en cinco departamentos. También los familiares han podido participar de 2.706 procesos de entrega digna de cadáveres.

Según informó la entidad, 59.902 personas han recibido indemnización administrativa por haber sido víctimas de este delito, por un valor total de 412.000 millones de pesos.

Si bien ese es el componente administrativo, en lo judicial ha sido responsabilidad de la Fiscalía adelantar los procesos de búsqueda, particularmente en el marco de la Ley de Justicia y Paz, con la cual se exhumaron alrededor de 9 mil personas gracias a las confesiones de los paramilitares en versiones libres, si bien el reconocimiento llegó a ser de alrededor de la mitad de estos cuerpos.

(Lea también: Fiscalía cita a declarar a Álvaro Rincón, esposo de la Vicepresidenta)

Ahora, parte de ese componente judicial quedó en manos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que tiene en sus manos las solicitudes de medidas cautelares presentadas por víctimas sobre al menos 17 lugares del país, y adelanta procesos como las inspecciones que llevaron a recuperar hasta 54 cuerpos en el cementerio de Dabeiba, Antioquia.

Y, en lo extrajudicial, está la Unidad de Búsqueda, que lanzó a inicios de mayo su Plan Nacional de Búsqueda, con estrategias como la creación de un Registro Único Nacional de Desaparecidos, pues su misión también contempla establecer el universo aproximado de personas dadas por desaparecidas en el país.

Esta semana de conmemoración, las actividades de toma de lugares públicos que las víctimas y sus organizaciones realizan cada año se harán de forma virtual debido a las restricciones por la pandemia de coronavirus. Por ejemplo, el viernes 29 de mayo, la Fundación Hasta Encontrarlos compartirá videos y fotos de familiares de personas desaparecidas con el mensaje #LaBúsquedaEsDeTodos.

El Movice lanzará la campaña por la ratificación plena del Comité de la ONU sobre Desapariciones Forzadas, a través de change.org. El jueves 28 de mayo lanzarán un informe sobre la situación de la desaparición forzada en el departamento de Sucre, entre otras actividades conmemorativas que buscan llamar la atención de que, en los últimos años, la desaparición forzada sigue ocurriendo en el país.

Otras entidades como el Comité Internacional de la Cruz Roja, la Unidad de Búsqueda, así como las organizaciones de víctimas en cada región, llevarán a cabo actividades como conversatorios y conmemoración en las que insistirán en la pregunta que durante décadas han repetido, hasta encontrar respuesta: ¿Dónde están?

JUSTICIA
Twitter: @JusticiaET
Justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.