Sargento estaría en red que habría secuestrado y asesinado turistas

Sargento estaría en red que habría secuestrado y asesinado turistas

Fiscalía imputó cargos a Eder García y a otros cuatro miembros de la organización.  

Fiscalía imputó cargos a red que asesinó a costarricenses

La Fiscalía imputó cargos a Ender Rafael García Soto, sargento activo del Ejército Nacional, Nomael Cortés, Luis Alberto Cano Zuñiga y Miguel Ángel Prieto Becerra. 

Foto:

Carolina Infante. EL TIEMPO

Por: Justicia 
02 de noviembre 2018 , 06:05 p.m.

La Fiscalía capturó e imputó cargos a Ender Rafael García Soto, sargento activo del Ejército Nacional, Nomael Cortés, Luis Alberto Cano Zuñiga y Miguel Ángel Prieto Becerra, por secuestrar y asesinar a dos turistas costarricenses.

Según el ente acusador, los capturados habrían secuestrado el pasado 24 de febrero pasado a Carlos Alberto Morales Obregón y Omar Fernández González, mientras visitaban Bogotá. Después empezaron a extorsionar a sus familiares.

De acuerdo con la investigación, los turistas fueron torturados y asesinados en cautiverio, pero la banda seguía cobrando dinero a sus familiares. 

"Se hallaron los cadáveres el 3 de marzo y encontramos que esta red había reclamado dinero el 11 de marzo", dijo la fiscal del caso.  Al parecer los cuerpos fueron enterrados en fosas comunes del municipio de Silvana, Cundinamarca.

Los familiares de las víctimas habrían enviado desde Costa Rica más de 3.000 dólares por medio de consignaciones a nombre de los integrantes de la banda.

Los cuatro procesados deberán responder por los delitos de  homicidio agravado, tortura agravada, concierto para delinquir, secuestro extorsivo agravado, porte ilegal de armas agravado y hurto calificado.

¿Cuál era el papel de cada miembro de la organización? 

Ender Rafael García Soto, Sargento activo del Ejército Nacional, era el encargado de coordinar el hecho delictivo, abordar a las víctimas para luego trasladarlas al lugar de cautiverio donde fueron torturadas y asesinadas.

Nomael Cortés, era quien custodiaba a las víctimas en cautiverio.

Luis Alberto Cano Zuñiga, encargado de coordinar los cobros de las extorsiones por el secuestro de las víctimas, así mismo es relacionado por la compra y venta de narcóticos es conocido por el alias de canuto, canoso o el negro. 

Miguel Ángel Prieto  Becerra, el rol en la banda criminal era de recibir dinero que enviaban los familiares de los turistas. Alias Miguel utilizaba una identificación cancelada para retirar los dineros.

Entre las pruebas que la Fiscalía presentará para acusar a los imputados está las interceptaciones de sus celulares, imágenes que los involucran, interrogatorios e informes de investigador de campo. 

JUSTICIA 

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.