Secciones
Síguenos en:
Sara Sofía y casos de desaparición de niños que han conmovido al país
Menores desaparecidos en Colombia

Algunos casos de menores desaparecidos estremecieron al país.

Foto:

EL TIEMPO

Sara Sofía y casos de desaparición de niños que han conmovido al país

FOTO:

EL TIEMPO

En 2020, de los 4.680 desaparecidos registrados en el país, 1.579 fueron menores de edad.

La desaparición de menores es un flagelo casi diario en el país.

En febrero de este año, un artículo publicado por este medio indicó que existe un promedio de 4 menores que desaparecen al día.

A esto se le suman escalofriantes cifras de ausencias recientes: en 2019 se reportaron 2.392 menores desaparecidos. El año pasado se registraron 1.579 casos de este tipo.

Vea aquí algunas de las desapariciones de niños y niñas que más impactaron en el país.

(Lea también: Las hipótesis que se manejan por la desaparición de Sara Sofía)

Sara Sofía Galván
Sara Sofía Galván

La bebé es buscada por las autoridades en el río Tunjuelito, al sur de Bogotá.

Foto:

Milton Díaz. EL TIEMPO y archivo familiar

Sara Sofía continúa desaparecida.

Alrededor de su ausencia hay, al menos, dos teorías que contemplan las autoridades. La primera, según indicó Xiomara Galván, la tía de la menor, es que la pequeña murió y su cuerpo fue arrojado al río Tunjuelito.

El miércoles, un equipo de búsqueda navegó el cuerpo de agua en busca de la menor.
La segunda hipótesis indica que Carolina Galván, la mamá de la pequeña, y Nilson Díaz, expareja de ella, pudieron haberla vendido a una red de tráfico infantil.

En la tarde de este jueves, los dos fueron capturados y puestos a disposición de las autoridades.

Vale destacar que la pequeña, de dos años, fue señalada como desaparecida el pasado 15 de enero. Desde ese entonces la búsqueda se intensificó. Sin embargo, Nilson Díaz habló con el medio ‘Blu Radio’ y dijo que había visto a Sara Sofía “a finales de enero”.

(La menor) estaba bien”, indicó.

Alit David Sánchez

El 28 de octubre de 2018, el pequeño Alit Sánchez, de 2 años, jugaba en la sala de su casa, ubicada en Minca (Santa Marta), cuando, en cuestión de segundos, desapareció sin dejar rastro.

A día de hoy no hay certezas sobre lo que pudo haber ocurrido.

En octubre de 2019, cuando se cumplía un año de la ausencia de Alit, Karen Maldonado habló con este diario. “Todos los días son tristes, trato de sonreír. De cuidar y atender a mis otros hijos, sin embargo, especialmente cada domingo, que fue el día que el niño se perdió, siento un vacío que solo puedo llenar orando y aferrándome a Dios”.

(Le contamos: Buscan a menor de edad que fue amenazada en redes sociales)

“Lo único que quedó establecido fue que el niño no cayó en el río, de eso está convencida mi señora y fue corroborado por los organismos de socorro, luego de recorrer la zona y no encontrar señales de su cuerpo”, puntualizó Alit Sánchez, padre del pequeño.

En diciembre de 2020 se supo lo más reciente de las circunstancias del caso, pues se llevó a cabo una marcha en Santa Marta reclamando tanto por el paradero de Alit como por el de Alberto Cardona, otro menor que desapareció apenas semanas después del pequeño de dos años.

Vale destacar que, en mayo de 2019, los ciudadanos también se movilizaron clamando por información de los niños. 

(Si nos visita desde la app de EL TIEMPO vea la publicación aquí). 

Luis Santiago

El 25 de septiembre de 2008 una imagen conmovió a los televidentes de Colombia: Orlando Pelayo apareció llorando frente a las cámaras pidiendo a gritos la devolución de Luis Santiago, su hijo.

El pequeño, de once meses, fue raptado por unos delincuentes, quienes, tras forcejear con Clara Lozano, la mamá, le arrebataron al bebé de los brazos y huyeron.

Tanto Clara como Orlando se pusieron a disposición de las autoridades e, incluso, repartieron volantes por su cuenta con el fin de dar con el paradero del menor.

Crímenes atroces de niños

El 24 de septiembre de 2008 fue asesinado el bebé Luis Santiago de 11 meses de edad, luego de que su padre Orlando Pelayo lo secuestrara en en el cerro Tíquiza, Chía. 

Foto:

Felipe Caicedo

Lo que se supo después fue que el pequeño Luis Santiago fue raptado y asesinado bajo la orden del mismo Pelayo.

El 30 de septiembre, el cuerpo del menor fue hallado y muy pronto se involucró al padre en el proceso, quien, para el 1 de octubre de ese año, aceptó que mandó a secuestrar a su propio hijo.

Orlando Pelayo fue condenado a 58 años de cárcel. El caso del bebé Luis Santiago estremeció en todos los rincones de Colombia.

Michelle Amaya
Capturados por caso Michelle Amaya

Estas seis personas fueron detenidas en el barrio San Bernardo y son señaladas de estar vinculadas al caso de Michelle Amaya.

Foto:

Fiscalía General

El 30 de noviembre de 2020, la bogotana Michelle Amaya, de 15 años, salió de su casa para nunca volver.

Desde ese día y durante todo diciembre Nathalie Amaya, madre de la menor, buscó a su hija por cielo y tierra. No había mayores indicios de su paradero.

En los medios de comunicación, en el ‘voz a voz’ y por toda vía posible se difundieron las imágenes de la menor y sus posibles trayectos durante ese 30 de noviembre.

El fatídico desenlace de la historia de Michelle Amaya se descubrió en los primeros días de enero de 2021, cuando Nathalie fue a Medicina Legal a identificar un cadáver.

Resultó ser el de su hija.

Según la reconstrucción del caso hecha por las autoridades, Michelle habría ido en la búsqueda de un celular que le robaron, días antes de ese 30 de noviembre, en cercanías de la estación de TransMilenio ‘Avenida Jiménez’.

Días después de confirmarse la muerte, las autoridades aprehendieron a ‘Chepe’, ‘Juan Carlos’ y ‘Andrés’, los asesinos de la menor.

La desaparición de Sara Sofía Galván recordó otras ausencias de niños y niñas que enlutaron a toda Colombia

Paula Nicole Palacios

El 28 de diciembre se presenta la particular celebración del ‘Día de los inocentes’, una festividad que sirve como extensa víspera del fin de un año y del comienzo de otro.

El 28 de diciembre de 2014, Paula Nicole Palacios salió de su casa para ir a saludar a su tía. Esa fue la última vez que alguien la vio.

La menor, residente en Buesaco, municipio de Nariño, se fue de su hogar en horas de la noche y nunca llegó hasta el sitio de destino.

Desde ese momento hasta hoy Elizabeth Narváez, madre de la menor, sigue en la búsqueda por recuperar a su hija.

El pasado 30 de septiembre de 2020, la madre, mediante una publicación en su cuenta de Facebook, conmemoró lo que sería el cumpleaños número 10 de la pequeña Nicole (desapareció cuando tenía cinco años).

(Si nos visita desde la app de EL TIEMPO vea la publicación aquí).

Dicha publicación recordó, también, que en 2018 se dieron las primeras capturas por la ausencia de la menor. En ese entonces fue aprehendido Germán Paguatian, quien, según las autoridades, habría subido a la pequeña a un vehículo.

Hasta el momento, más allá de las pesquisas y la reconstrucción de los sucesos de aquel fatídico Día de inocentes, no se sabe con exactitud qué pasó con la menor. Su destino sigue en incertidumbre. El corazón de su familia continúa en vilo.

(Le puede interesar: Tras 18 años de búsqueda, abuela encontró restos de nieto desaparecido)

Karen Dayana Lambraño

Karen Dayana salió de su casa, el 23 de diciembre de 2014, para hacer un mandado.

Desde ese día no se volvió a saber nada de su paradero.

El 23 de diciembre de 2020, cuando se cumplieron 6 años sin Karen, el diario ‘El Universal’, de Cartagena, habló con Edilberto Lambraño, el papá de la menor.

Para ese entonces, según contó Edilberto, Karen Dayana tenía 7 años. Ella vivía con él en Mompox, en Bolívar. Tras irse ese 23 de diciembre por el mandado, él la busca por cielo y tierra, sin embargo, no ha habido avances significativos ni mucho menos indicios sobre su paradero.

Eso sí: en 2015, meses después de la ausencia de Karen, las autoridades capturaron a la madre y a la tía de la menor, quienes, según la información oficial, estarían involucradas en la desaparición de la pequeña.

(Puede leer: Esta es la hipótesis sobre el secuestro de siete jóvenes en Antioquia)

El 15 de mayo de 2021, Karen cumpliría 14 años.

El mismo Edilberto, el pasado 23 de diciembre, contó, por su cuenta de Facebook, que lleva 72 meses esperando al menos un indicio del paradero de su hija.

Capturas menor desaparecida

Una de las capturadas, en 2015, por la desaparición de la menor.

Foto:

Yomaira Grandett. Archivo EL TIEMPO

Tendencias EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.