Saqueos y violencia durante las protestas dejan 146 capturas

Saqueos y violencia durante las protestas dejan 146 capturas

472 personas fueron conducidas el jueves. Ese día, 122 civiles y 151 uniformados resultaron heridos.

Paro en Bogotá

Al hospital de la Policía y el Hospital Militar fueron llevados los uniformados heridos en las protestas.

Foto:

Néstor Gómez / EL TIEMPO

Por: Justicia
23 de noviembre 2019 , 01:17 a.m.

El presidente Iván Duque confirmó anoche que en medio de los hechos de violencia que se vivieron ayer en algunas ciudades del país –principalmente en Cali y Bogotá– fueron capturadas 146 personas que serán presentadas ante fiscales. Este número se suma a los 98 que, según el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, se capturaron por desmanes en protestas del jueves.

Ese día, según fuentes consultadas por EL TIEMPO, fueron judicializadas en Bogotá 32 personas, así como 15 en Cali por daño en bien ajeno y delitos conexos.

Además, el director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa Duque, aseguró que en las manifestaciones del jueves fueron conducidas unas 472 personas, de las cuales 255 fueron trasladadas a estaciones de Policía por violar el toque de queda en Cali y Facatativá, y otras 219, por infringir el Código de Policía. Entre los conducidos hay ocho menores de edad.

La diferencia entre los capturados y los conducidos es que mientras a los primeros se les imputan cargos, a los segundos solo se los traslada hasta un punto para verificar su identidad y antecedentes, y luego son dejados en libertad.

El ministro Trujillo también aseguró que tres personas murieron en medio de las confrontaciones del jueves. Uno de los muertos se registró en Candelaria, Valle. Otras dos personas murieron en Buenaventura. “En la noche del 21 de noviembre se presentó una intención de saqueo al centro comercial Viva, en Buenaventura (…), ante lo cual la Fuerza Pública acude a atender el evento siendo objeto de agresiones violentas, con lanzamiento de piedras y palos”, señaló el ministro, quien dijo que en medio de la confrontación entre vándalos y Fuerza Pública, y que son materia de investigación, dos personas murieron y dos uniformados resultaron heridos.

La violencia del jueves, según Trujillo, también dejó heridos a 122 civiles, así como a 151 integrantes de la Fuerza Pública. De ellos, 148 son policías y tres, militares.

Los daños a bienes públicos y privados aún se están cuantificando. Ayer, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, señaló que en esta ciudad las pérdidas se cuantificaron en unos 20.000 millones de pesos solo en la jornada del jueves. Ese día hubo 64 estaciones de TransMilenio destruidas.

Otras regiones

El secretario de Seguridad de Cali, Andrés Villamizar, señaló que el jueves fueron retenidas 125 personas por violar el toque de queda. Y en Popayán, Cauca, donde se decretó el toque de queda en el sector del Centro Histórico, se registraron hechos vandálicos que afectaron iglesias y lugares religiosos declarados patrimonio nacional.

Allí, la Policía capturó a tres personas, entre ellas un universitario que llevaba explosivos.

En Facatativá, Cundinamarca, los violentos afectaron la zona centro, especialmente la sede de la Alcaldía, que fue vandalizada y a la que intentaron incinerar.

Toque de queda en Bogotá

Militarización en Bogotá por el toque de queda.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

Extranjeros detenidos

Según las autoridades, entre los detenidos por los desmanes del jueves hay 12 ciudadanos extranjeros. Entre ellos está Wladimir Alexánder Plazola Rodríguez, de 19 años y venezolano de nacimiento, así como Carlos Moisés Segura Tenazoa, de 20 años, peruano. La mayoría de extranjeros detenidos, afirmaron las fuentes consultadas, son venezolanosque fueron capturados en flagrancia en medio de los actos vandálicos registrados el jueves en Bogotá y que serán judicializados.

Migración Colombia está encargada de verificar la identidad de cada uno de los extranjeros capturados, y en caso de que no cuenten con documentos, se les asignará un número para su identificación para poder judicializarlos. Hasta hace tres meses, los extranjeros indocumentados eran expulsados del país.

Inspección General abrió 11 indagaciones preliminares

El director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa, afirmó que con los videos que se han hecho públicos sobre agresiones a civiles y algunas denuncias presentadas por la comunidad, por posibles extralimitaciones de los uniformados, la Inspección General abrió 11 indagaciones preliminares en Bogotá, Manizales, Valle del Cauca , Cali y Cartagena.

Inicialmente se está individualizando a cada policía para citarlo a descargos y verificar las circunstancias en que se registraron los hechos. Al mismo tiempo, se confronta la información de la denuncia y, de haber causa, se procede a una sanción.

REDACCIÓN JUSTICIA@JusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.