¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Delitos

'Yo le sigo cumpliendo a la paz': asegura exfarc Joverman Sánchez

Joverman Sánchez Arroyave, alias Rubén Cano o ‘Manteco’, de camisa blanca esta al frente de varios proyectos productivos enfocados a los excombatientes

Joverman Sánchez Arroyave, alias Rubén Cano o ‘Manteco’, de camisa blanca esta al frente de varios proyectos productivos enfocados a los excombatientes

Foto:Archivo particular

El exguerrillero de las Farc dijo que no está protegiendo a 'Otoniel', como aseguró la Policía

Joverman Sánchez Arroyave, alias Rubén Cano o ‘Manteco’, quien en el pasado fue comandante de frente de la otrora guerrilla de las Farc, desmintió en entrevista con EL TIEMPO que haya vuelto a delinquir, y que le esté brindando protección al jefe del ‘clan del Golfo’ Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel.
Este diario publicó un informe de la Policía Nacional sobre las actividades del jefe del ‘Clan’ en el que se relaciona a Sánchez con ‘Otoniel’, el narcotraficante más buscado en el país. Sin embargo, 'Manteco' rechazó de manera tajante que tenga algún tipo de relación con el 'Clan del Golfo'. 
Dijo que vincularlo con 'Otoniel' es una estrategia del Gobierno para “acabar con la esperanza de la paz”.
“Yo no soy el primero y tampoco voy a ser el último, (en ser relacionado con actividades ilícitas). Hay grandes compromisos del Gobierno de hacer trizas el proceso de paz (…). Y usan instituciones para hacer cumplir esas directrices”, señaló Sánchez al explicar por qué considera él que la Policía lo relaciona con ‘Otoniel’.
Resaltó que finalmente lo que están buscando es lograr su “captura y extradición”.
El excombatiente afirmó que desde que se firmó la paz ha cumplido con los acuerdos: “armados nos fuimos a Tierra Alta en Córdoba. Cumplimos, y se esperaron las propuestas para desarrollar los proyectos productivos, lograr una vivienda digna, cosas que no fueron posibles. Pero seguimos comprometidos”, afirmó.

Lo primero que hicimos fue construir viviendas, que aunque son humildes, son dignas. Las organizamos y arreglamos a nuestro gusto

Sánchez afirmó que con recursos propios adquirieron un predio que está ubicado en la vereda San José de León, en Mutatá, Antioquia. “Lo primero que hicimos fue construir viviendas, que aunque son humildes, son dignas. Las organizamos y arreglamos a nuestro gusto”, puntualizó.
Paralelo a ello iniciaron un proyecto de piscicultura: “ya tenemos 45.000 alevinos (pescados) y tenemos 44 estanques, lo que esperamos seguir ampliando y para ello nos falta la bocatoma”, dijo el exjefe de la guerrilla.
Dentro de los proyectos productivos, Sánchez lidera un programa de  galpones de gallinas ponedoras; y tienen pollos de engorde, además de cerdos y plantaciones de yuca y plátano. "Algunos compañeros siembran maíz. Tenemos un proyecto sobre ese tema porque le estamos cumpliendo al país”, señaló.
Los proyectos productivos los desarrollan en la vereda San José de León, en Mutatá, Antioquia, en un predio que compraron.

Los proyectos productivos los desarrollan en la vereda San José de León, en Mutatá, Antioquia, en un predio que compraron.

Foto:Archivo particular

La paz está herida de muerte

Finalmente el excombatiente dijo que la "paz está gravemente herida. Está traicionada, la están asesinando. Y la oportunidad bella y hermosa de que Colombia  por fin esté tranquila se está alejando, y por ahora parece que la guerra  va a seguir con todos esos montajes y agresiones, están alejando la  posibilidad de que logremos la reconciliación entre colombianos".
Así describe Joverman Sánchez Arroyave los acuerdos entre el Gobierno y las Farc y el cumplimiento de los mismos.
JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO