Roque, hijo de exjefe 'para' Ramón Isaza, en riesgo de extradición

Roque, hijo de exjefe 'para' Ramón Isaza, en riesgo de extradición

Fueron capturadas 14 personas de una red que servía de enlace con narcos italianos y mexicanos.

Red enlace con mafia italiana y mexicana

La Fiscalía capturó a 14 personas que eran integrantes de la red.

Foto:

Fiscalía

Por: Justicia
04 de junio 2019 , 12:31 p.m.

En un operativo conjunto las autoridades lograron la captura de 14 personas que serían integrantes de una red criminal que servía como enlace entre narcotraficantes colombianos, la mafia italiana y los carteles mexicanos. En contra de los detenidos pesan solicitudes de extradición de una corte de Dallas (Texas), Estados Unidos. 

La operación contra esta estructura criminal que garantizaba la salida de droga del país fue desarrollada por la Fiscalía General y la Policía, junto con la Agencia para el Control de Drogas (DEA). La droga era enviada a Costa Rica, Panamá, Bahamas, Jamaica y México donde era acopiada para finalmente ser trasladada hasta Estados Unidos, Canadá, España, Italia, Alemania, Bélgica, Holanda, Australia y varios países de Asia. 

Según las investigaciones, este consorcio ilegal estaba conformado por las bandas criminales del 'Clan del Golfo', 'la Oficina', 'los Pachenca' y el 'Clan del Oriente'. Así, los operativos de captura se desarrollaron en Bogotá, Medellín, Manizales, Valledupar y Santa Marta, y en municipios de Antioquia, La Guajira, Bolívar y Boyacá. 

Entre los capturados está Ovidio Isaza Gómez, conocido como 'Roque', hijo del exjefe paramilitar Ramón Isaza. 'Roque' fue notificado de su detención con fines de extradición en la cárcel de Cómbita (Boyacá), donde se encuentra detenido por ser uno de los jefes del 'Clan del Oriente'. 

Las autoridades aseguran que Ovidio Isaza, quien anteriormente reconoció su responsabilidad en unos 180 homicidios, habría coordinado desde prisión cargamentos de cocaína al exterior. 

Para esa coordinación desde la cárcel, Isaza supuestamente contaba con la ayuda de Karen Marledis Gallo Donado, detenida en Medellín, y quien sería supuestamente integrante del 'Clan del Golfo. 

También fue capturado Roberto Hernández Ossa, alias 'Cambo', quien sería uno de los jefes de 'la Oficina'. Según la investigación, heredó el control de esa red luego de la captura de su hermano Carlos Arturo Hernández, alias 'Duncan', detenido en Perú en el 2016. 

Hernánez fue capturado en Manizales. Su prontuario criminal indica que habría desarrollado actividades ilegales en Medellín, Barranquilla, Valledupar, Santa Marta, Cartagena, sur de Bolívar y sur del Cesar, coordinando actividades ilícitas con movimientos financieros de la banda, y recibiendo vehículos y propiedades como parte de pago de sus negocios narcotraficantes. 

Entre las pruebas en contra de la red hay evidencias que demostrarían el envío de más de tres toneladas de clorhidrato de cocaína, trasladadas en lanchas rápidas. La droga salió desde el Caribe y el Pacífico hacia Centroamérica. 

También se han documentado rutas aéreas para el tráfico de drogas hacia otros continentes, lo que habría dejado ganancias ilegales de más de 90 millones de dólares. 

Las autoridades dicen, sin embargo, que los movimientos de droga son mucho mayores pues solo 'Roque', por ejemplo, coordinaba la producción de cuatro toneladas de clorhidrato de cocaína al mes. 

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.