Los retos de seguridad que debe superar Colombia en crisis de covid-19

Los retos de seguridad que debe superar Colombia en crisis de covid-19

Mantener seguridad en ciudades y zonas rurales y evitar corrupción en contratación, algunos retos.

Segundo día de cuarentena

El aislamiento obligatorio va, inicialmente, hasta el 13 de abril.

Foto:

Milton Díaz / EL TIEMPO

Por: Justicia
27 de marzo 2020 , 09:47 a.m.

Colombia y el mundo enfrentan el mayor reto de la historia contemporánea –frenar la expansión del coronavirus– y para ello cada Nación ha adoptado medidas extraordinarias en el campo de salud, economía y seguridad.

En materia de seguridad Colombia enfrenta cinco retos principales, que pasan por el hecho de ser el único país donde delinquen al mismo tiempo una guerrilla, disidencias –estos últimos, personas que hicieron parte de las Farc y que se alejaron del camino de la paz–, delincuencia común, además de ser el mayor productor de cocaína del mundo y de tener un alto índice de corrupción.

El  primer reto es el control de la inversión, de los recursos y frenar posibles hechos de corrupción. El Gobierno Nacional ha adoptado una serie de medidas al declarar el Estado de Emergencia, que le permite expedir decretos con fuerza de ley, sin pasar por el Congreso, para obtener recursos extraordinarios y generar contratación.

En ese sentido, uno de los desafíos que tienen los entes de control es el de estar atentos a que todo se haga con base en la ley, y que terceros no se vayan a beneficiar de manera ilegal de esta crisis.

(También le puede interesar: Contraloría da línea en contratos públicos que se hagan por pandemia

Precisamente la Contraloría General expidió estemiércoles una circular en la que da una orientación sobre cómo se deben usar los recursos y desarrollar las acciones de contrataciones que se hagan para la adquisición de insumos y demás elementos para enfrentar el virus.

Señala la Contraloría que todos los ordenadores del gasto deben reportarle cuáles son los planes de emergencia que están ejecutando y discriminar los recursos y las fuentes que usaron.

A la vez, deben reportarle los contratos suscritos en el marco del Plan de Intervenciones Colectivas (PIC) con empresas sociales del Estado. 

Segundo reto: Frenar la especulación y el acaparamiento

Denuncias que advierten sobre el incremento de los precios en medicinas y alimentos, falta de insumos o compras excesivas de productos básicos para atender la pandemia -guantes de látex, tapabocas, jabones- prendieron las alarmas del fiscal general, Francisco Barbosa, quien ha sido tajante en afirmar que estas actuaciones se castigarán con base en el Código Penal.

Desabastecimiento apocalíptico 2

En medio de la pandemia de coronavirus, muchas personas han comprado en exceso productos como jabón, gel antibacterial, papel higiénico, y otros, generando un desabastecimiento de estos elementos. 

Foto:

César Melgarejo. EL TIEMPO

El presidente Duque, al anunciar el aislamiento obligatorio entre el 25 de marzo y el 13 de abril, afirmó que se iba a garantizar el abastecimiento de alimentos y medicinas, y a la par Barbosa indicó que está dispuesto un equipo de fiscales para judicializar a quienes incurran en estas conductas.

De acuerdo con el Código Penal, estas actividades que perjudican a la comunidad, están penalizadas con cárcel entre cuatro y nueve años.

De otro lado, las autoridades también están judicializando a quienes violen las medidas de aislamiento por el coronavirus, no solo la Policía ha impuesto más de 4.800 multas sino que la Fiscalía también ha imputado cargos a por lo menos dos personas por violar medidas sanitarias.

(En otras noticias: Acaparadores de papel y jabón serán investigados)

Tercer reto: Garantizar la seguridad ciudadana

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, ha dicho que la Fuerza Pública está en acuartelamiento de primer grado para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Por ejemplo, Trujillo explicó que el Ejército acompañará los patrullajes de la Policía en caso de ser necesario, pero dijo que confían en que los delitos que más afectan la convivencia se reduzcan durante los días de aislamiento preventivo.

Le puede interesar: Durante aislamiento por coronavirus se redujeron delitos en el país)

"La Policía es la encargada de la seguridad en los centros urbanos, y hasta ahora no se ha registrado actividad que nos obligue a adoptar otro tipo de medidas", dijo el Ministro, quien señaló que "hay planes de contingencia listos en casos específicos que requieran la presencia de los uniformados".

Fuentes de la Policía señalaron que una posibilidad es que se incrementen los hurtos, pero relacionados a la comida, que en algunos casos podría llevar a ingresos ilícitos en las viviendas familiares (hurto en las casas).

Cuarto reto: Frenar saqueos y actos de vandalismo 
Saqueos en Santa Marta

Saqueos en algunos supermercados de  Santa Marta.

Foto:

Archivo Particular

Es por esto último que el cuarto reto en materia de seguridad es evitar que se presenten saqueos, tanto a casas como a establecimientos comerciales, debido a que las calles y locales pueden estar muy solos.

Durante el fin de semana pasado fueron capturadas siete personas por participar en saqueos a almacenes de venta de víveres, en hechos registrados en Bogotá, Santa Marta y Soacha, confirmó el director de la Policía Nacional, el general Óscar Atehortúa.

Por ello, la Policía desplegó un operativo especial para frenar eventuales actos de vandalismo, asonadas y saqueos en medio del aislamiento. Dentro de este plan de acción, la Policía dispuso un grupo motorizado en zonas determinadas para frenar este tipo de desmanes.

En entrevista con EL TIEMPO el director de Seguridad Ciudadana de la Policía, general Jorge Luis Vargas, explicó: "tenemos la Fuerza Disponible y los Escuadrones Móviles Antidisturbios (Esmad), en donde se requieran. Ahí van a estar, porque hay aglomeración de personas, que están produciendo disturbios. Ya hemos tenido varias intervenciones a nivel nacional. Aquí, con un análisis detallado, sabemos dónde debemos ubicar la mayor cantidad de policías".

Quinto reto: Narcotráfico y orden público

Aunque todo el país está en emergencia sanitaria y buscando frenar la expansión de la pandemia de coronavirus, esto no detiene el accionar de grupos armados al margen de la ley, que podrían aprovechar la situación para buscar ganancias por narcotráfico o generar terror en las poblaciones.

Por ejemplo, la Armada Nacional incautó en los últimos días un semisumergible, cargado con una tonelada de cocaína, en el sector de Punta Coco, a 70 millas náuticas de Buenaventura, en Valle del Cauca. También se capturó a dos colombianos, un mexicano y un ecuatoriano, que iban en la embarcación.

Semisumergible con cocaína narcotráfico

En este semisumergible, interceptada por la Armada, iba más de una tonelada de cocaína.

Foto:

Armada Nacional

Dado que estos delitos no paran, el comandante de las Fuerzas Militares, general Fernando Navarro, explicó que la Fuerza Pública prestará su apoyo en la crisis de coronavirus, pero de forma paralela seguirá adelantando operaciones contra el narcotráfico y el crimen organizado.

El general Navarro enfatizó en que se mantendrá el control del orden público durante la emergencia, y se enfrentará con toda contundencia a las redes delincuenciales, así como a las guerrillas y disidencias.

(Lea también: En medio del aislamiento, disidencias hostigan 4 municipios en Cauca)

De hecho, solo en las últimas horas, ya durante el aislamiento obligatorio por coronavirus, el Ejército capturó a un jefe del Eln, en medio de un combate, murió un integrante de las disidencias de las Farc en zona rural de Ituango, Antioquia; y en la mañana de este jueves fue capturado un integrante del 'clan del Golfo' en Chocó.


JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.