¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Delitos

Rescatan en México a estudiante colombiana víctima de secuestro

Lina Rocío Martínez Díaz rescatada en una operación en conjunto por las autoridades de México y Colombia en Iraputato estado de Guanajuato

Lina Rocío Martínez Díaz rescatada en una operación en conjunto por las autoridades de México y Colombia en Iraputato estado de Guanajuato

Foto:Gaula Policía Nacional

Reproducir Video

Desde Guanajuato, secuestradores les exigían 5 mil dólares a los familiares por dejarla en libertad.

En 10 horas las autoridades de Colombia y México lograron ubicar y rescatar a una joven colombiana que había sido secuestrada en Guanajuato, México.
Lina Rocío Martínez Díaz, de 22 años, viajó desde Colombia a México para un intercambio estudiantil. El 22 de febrero la joven fue secuestrada por delincuentes comunes que exigían cinco mil dólares por dejarla en libertad. 
Lina Rocío es una boyacense que adelanta estudios de Administración de Empresas Agropecuarias en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) de Tunja.
Se postuló para un programa de intercambio estudiantil a la Universidad del Estado de Guanajuato en México, donde fue aceptada. Y viajó al país centroamericano el 11 de enero de este año.
"Lina recibe la llamada de un hombre que le manifiesta que le va a ocurrir un atentado y que por su seguridad tiene que abandonar el aula de clase y llegar a la habitación de un hotel, sin perder contacto a través de vía telefónica, a lo que ella accede a todas las indicaciones por temor", dijo el general Fernando Murillo, director del Gaula de la Policía en Colombia.
El oficial señaló que en el lugar es intimidada para entregar la información de su núcleo familiar en Colombia y "bajo toda una serie de engaños la someten para facilitar la extorsión a sus padres, a quienes les exigían cinco mil dólares por dejarla en libertad".
Los padres de la víctima en Colombia se contactaron con el Gaula de la Policía y eso facilitó la acción de las autoridades, quien de inmediato activaró la cooperación de la Comunidad Internacional Contra el Secuestro y la Extorsión, y sus homólogos en México.
Los padres de la joven rescata agradecen a las autoridades de Colombia y México

Los padres de la joven rescata agradecen a las autoridades de Colombia y México

Foto:Gaula Policía Nacional

"Los secuestradores mantienen las llamadas de presión a la familia y las amenazas se hacen cada vez más intimidantes, al punto que les aseguran que les harán llegar un vídeo con torturas y la violación de la secuestrada sino cumplen con el pago", resaltó el general Murillo.
Con base en el intercambio de información, apoyados en el proceso investigativo y de inteligencia, se logra el rescate de Lina Rocío en un hotel de la zona centro de la ciudad de Irapuato.
Aunque la joven se encontraba afectada emocionalmente su estado de salud es bueno y en las próximas horas viajará a Colombia donde se reunirá con su familia.
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO