Cae falsa esteticista señalada de abandonar un paciente que falleció

Cae falsa esteticista señalada de abandonar un paciente que falleció

Ella es una de las 15 personas capturadas por la Dijín, con circular roja de Interpol.

Captura falsa esteticista

Las capturas se registraron en varias zonas del país.

Foto:

Policía Judicial, Dijín, Interpol

Por: Justicia
23 de abril 2020 , 11:58 a.m.

El director de la Policía Judicial, Dijín, e Interpol Colombia, el general Fabio López Cruz, confirmó que fueron capturadas 15 personas, por diferentes delitos, que tenían circular roja de Interpol por delitos cometidos en Colombia o eran pedidas en extradición por otros países.

De acuerdo con el director de la Dijín, las capturas se realizaron en coordinación con la Fiscalía General en los departamentos de Cundinamarca, Quindío, Cauca, Risaralda y Valle.

(Le puede interesar: Cárcel de Villavicencio tiene más casos de covid-19 que todo Nariño)

"De los capturados tres son requeridos por las autoridades de España, cuatro por Argentina, tres por Estados Unidos, uno por Alemania, uno por Francia, uno por Suiza y dos por Colombia", señaló el general López.

Entre las capturas, sobresale en Bogotá, la de Jessica Lorena Sanabria,  quien es sindicada de homicidio y falsedad en documento privado.

Según la investigación en noviembre de 2013, Sanabria, se presentaba como médica esteticista, y está sindicada de la muerte de María Briseida González Muñoz, a quien "le practicó un procedimiento estético no quirúrgico, en un consultorio improvisado en el interior de un apartamento en el sur de Bogotá, en medio del cual falleció", señaló el general López.

De acuerdo con la investigación, la falsa médico esteticista engañó al acompañante de María González para que saliera del apartamento, sin informarle que la señora había fallecido, "y así aprovechó para sacar el cuerpo sin vida de María, el cual dejó abandonado en una calle de la ciudad", relató el director de la Dijín.

Luego de evadir a las autoridades durante casi un año, fue capturada en agosto de 2014, y puesta transitoriamente en prisión domiciliaria en consideración a su estado de madre de un recién nacido

Jessica Lorena se definía a través de tarjetas de presentación y en redes sociales, como esteticista y médico público, pero al realizar la verificación se constató que no contaba con ningún estudio o título en medicina.

(Lea también: Hurto informático: 'Con una sola llamada me robaron mis ahorros')

"Luego de evadir a las autoridades durante casi un año, fue capturada en agosto de 2014, y puesta transitoriamente en prisión domiciliaria en consideración a su estado de madre de un recién nacido. Sin embargo, posteriormente un juez ordenaría su reclusión en la cárcel El Buen Pastor, motivo por el cual quebrantó la medida domiciliaría, convirtiéndose en prófuga de la justicia colombiana", señaló el general López. Ahora será puesta de nuevo ante la justicia.

Otra de las capturadas es Ivonne Adriana Enriquez, quien fue detenida en Popayán. Se le sindica de integrar  una organización criminal transnacional dedicada a la preparación química y distribución de cocaína.

De acuerdo con las autoridades españolas, Enriquez se encargaba de distribuir la cocaína en Cataluña, Madrid e islas Canarias.

La mujer había sido capturada en España, en una casa que la red utilizaba como centro de acopio. En el lugar, fueron incautados 105 kilos de cocaína avaluados en más de dos millones de euros.

(Además lea: En la tarde de este jueves se le imputarán cargos a alcalde de Popayán)

"Una vez condenada en territorio español, la mujer solicitó permiso a un Juzgado de España para volver a Colombia, el cual fue concedido luego de adjuntar pruebas sobre diferentes problemas familiares relacionados con la salud de sus padres", señaló el director de la Dijín, quien explicó que a su regreso a Colombia en 2003, "decidió no volver para cumplir su condena de 6 años de prisión y se instaló en Popayán, logrando ubicarse laborálmente como jefe de la Oficina de Control interno de una fábrica de licores del sur del país".

La mujer vivía rodeada de lujos en Popayán, tenía una casa campestre y se movilizaba en una camioneta de alta gama, afirma la Policía.

Otros capturados

Por el delito de narcotráfico también fue capturado en Bogotá el ciudadano bahameño Edward Leslie Spicer Rohan, solicitado mediante notificación roja de Interpol por Francia.

Allí es señalado de integrar una red de narcotráficantes  en Centroamérica, que utilizaba avionetas privadas para evadir los controles de las autoridades e ingresar cocaína a Estados Unidos y Francia.

En Pereira fue capturado Jesús Restrepo Saldarriaga, quien es requerido por abuso sexual con menores de edad por autoridades de Estados Unidos y quien también tenía antecedentes por asalto simple, posesión de armas y hurto de vehículo. Adicionalmente, afirman las autoridades, fue inscrito como delincuente sexual y está sujeto a supervisión comunitaria de por vida.

"El hombre fue denunciado por su propia hija y por su hijastra, ambas menores de 13 años, por abuso sexual. Este individuo aprovechando la ausencia de las madres de las menores llevaba a cabo su conducta y luego amenazaba a las niñas con agredirlas físicamente para impedir que contaran lo sucedido", dijo el general López.

Los 15 capturados deberán de responder ante los estrados judiciales internacionales por delitos como tráfico de estupefacientes, homicidio, lavado de activos, pornografía infantil, hurto y abuso sexual.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.