Cae red de 'La Madame' de España, que enviaba colombianas a ese país

Cae red de 'La Madame' de España, que enviaba colombianas a ese país

Con falsas promesas se llevaban a mujeres de bajos recursos para ser explotadas sexualmente.

Trata de personas

La ONU informa que más de 500 rutas de trata de personas fueron detectadas entre 2012 y 2014 en el mundo.

Foto:

123rf.com

Por: Justicia
17 de diciembre 2018 , 11:44 a.m.

Tras ocho meses de investigaciones, autoridades colombiana y españolas desmantelaron en las últimas horas una red de trata de personas que localizaba mujeres de bajos recursos y con falsas promesas las enviaba a España, donde eran explotadas sexualmente.

Las autoridades de los dos países detectaron la organización criminal gracias a las declaraciones entregadas por una colombiana, quien escapó del encierro, sobre el trato inhumano y los vejámenes a los que era sometida por Flor Herminda Mantilla Indado, una ciudadana colombo-española conocida en Europa como ‘La Madame’, y una de las cabezas de esta organización criminal.

Uno de los clientes de esta estructura criminal y visitante frecuente del lugar llamado ‘La Casita Roja’ en Alicante (España), escuchó a la mujer y denunció las condiciones de esclavitud sexual que soportaban las jóvenes colombianas.

De inmediato, el Grupo Contra la Trata de Personas de la Delegada de Crimen Organizado de la Fiscalía y la Policía Nacional iniciaron un trabajo coordinado con los cuerpos de seguridad de España, y en tiempo récord ubicaron y capturaron a seis de los presuntos integrantes en los dos países, quienes serían los encargados de reclutar, enviar y recibir a las colombianas para explotarlas sexualmente.

De acuerdo con las investigaciones, en Colombia esta empresa criminal era manejada por una misma familia.
Una mujer llamada Jésica Páramo Castellanos se aprovechó de las dificultades económicas de la víctima y le ofreció una oportunidad de ganar dinero y así salir de la crisis financiera que afrontaba en Palmira (Valle del Cauca).

Por eso la relacionó con su suegro, Raúl Holguín, quien le propuso a la mujer trabajo como camarera en España, donde supuestamente iba a ganar 800 euros mensuales, más propinas. Luego, Holguín y su hijastro, Andrés Felipe Sánchez Blandón, le entregaron a la víctima dinero para los gastos del viaje, la compra de su maleta y ropa adecuada, además la acompañaron a Cali (Valle del Cauca) para los trámites relacionados con el pasaporte.

Por último, Mónica Blandón, sobrina política de Raúl Holguín, acompañó a la mujer en todo el desplazamiento y le dijo cómo debía expresarse tanto a la salida de Colombia como a su arribo a España para evitar sospechas por parte de las autoridades migratorias.

Una vez en España las víctimas de explotación sexual eran llevadas a Albacete o Alicante donde, al parecer, Flor Herminda Mantilla, alias La Madame, tenía las sedes de su negocio ilegal.

Las jóvenes colombianas eran recibidas por 'La Madame', junto con la ciudadana española Carmen Jiménez Pérez, administradora del lugar, Odalis Leyva Quintero (cubana) y Saida Raish Cantillo (colombiana), quien al parecer se encargaba desde Europa de proveer los tiquetes de avión.

'Eso es cuento', recomendaciones para no caer en estos engaños

Para saber si una oferta laboral que parece salida de un sueño es real o puede tratarse de un engaño para esclavizar sexualmente a personas, autoridades de Colombia habilitaron el sitio web www.esoescuento.com en donde puede encontrar recomendaciones, señales de alerta e incluso validar si ofertas laborales son reales.

Entre las recomendaciones está tener cuidado con ofertas en la que ofrecen viajes para trabajar como modelo, actriz, cineasta, impulsadora y hasta empresaria, si ofrecen salarios que superan cualquier expectativa, trámites de visa y pasaporte inmediatos, o facilidades de pago para tiquetes y hospedaje, incluso descontándolo del primer salario.

La autoridades también invitan a estar alerta con ofertas de encontrarse con una pareja que se conoció por internet y que ofrece condiciones similares a las descritas anteriormente. 

Si decide viajar, las autoridades recomiendan informar a un familiar o a una persona cercana el destino de viaje y los números telefónicos en donde lo puedan localizar, dejar fotocopia de todos tus papeles, registrarse en el consulado colombiano una vez llegue al país de destino, pues en caso de emergencia allí recibirá ayuda.

Por último, para denunciar casos de trata de personas puede ir a Unidades de Reacción Inmediata (URI), Salas de Atención al Usuario (SAU), Casas de Justicia y en los Centros de Atención Especializada: Centro de Atención e Investigación Integral a las Víctimas de Delitos Sexuales (CAIVAS), Centro de Atención e Investigación Integral contra la Violencia Intrafamiliar (CAVIF), y el Centro de Atención Penal Integral a Víctimas (CAPIV).

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.