Secciones
Síguenos en:
La recompensa para ubicar al responsable de carro bomba en Cúcuta
Atentado en Cúcuta

Atentado en Cúcuta dejó 36 heridos.

Foto:

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

La recompensa para ubicar al responsable de carro bomba en Cúcuta

Son hasta $ 500 millones por información del hombre que se infiltró en la Brigada 30 del Ejército.

La Policía Nacional ofreció una millonaria recompensa para tratar de dar con el paradero del responsable del atentado con carro bomba perpetrado el 15 de junio en la Brigada 30 del Ejército, en Cúcuta, que dejó 36 personas heridas.

Las autoridades han señalado como principal sospechoso como responsable de este ataque a la guerrilla del Eln. No obstante, a través de un video publicado en la tarde del 17 de junio en el sitio web Guerrilla Comunicacional, se negó que el Eln hubiera estado detrás del carro bomba.

(Lea también: ‘Carro bomba fue activado con un temporizador’: investigadores)

El cartel con la información de la recompensa detalla que son hasta 500 millones de pesos por información que permita la identificación, judicialización y captura del hombre que a las 12:32 del mediodía de este martes ingresó a la unidad militar en una camioneta Toyota Fortuner 2017 blanca, de placas JGX 180.

La Policía dispuso las líneas 3143589350 - 3213945367 - 3106130469 para recibir información relacionada con el presunto autor material de este atentado. También está disponible el correo electrónico mecuccredip@dipol.gov.co

El hombre, se ha conocido en medio de las investigaciones, permaneció por más de dos horas en las instalaciones del Ejército. Luego salió de la sede militar y 5 minutos después se produjo una primera explosión, sobre las 3:01 p. m., luego ocurrió una segunda detonación, a las 3:04 p. m.

Este es el cartel que anuncia la recompensa para dar con el hombre que habría perpetrado el atentado en Cúcuta.

Foto:

Policía

(Le recomendamos: Las claves de la investigación por atentado a batallón de Cúcuta)

Las labores investigativas permitieron determinar que en este hecho terrorista se usaron 30 kilos del explosivo pentrita, de los más potentes en el mercado, “con una velocidad de detonación aproximada de 8.500 metros por segundo", según se consignó en un informe de los investigadores.

Con base en el desarrollo de la evaluación sobre terreno, se determinó que la explosión dejó un cráter de 0,45 metros de profundidad, 2,30 metros de ancho y 2,45 metros de largo.

Además, los investigadores concluyeron que los 30 kilos de pentrita fueron “distribuidos en la parte interna del vehículo dentro de la tapicería”.

En medio de la investigación penal que se sigue por estos hechos, investigadores señalaron que las graves fallas en materia de seguridad que se siguen detectando fortalecen la hipótesis de que se habría registrado complicidad de personal de la unidad militar en el hecho.

(Le recomendamos: Pentrita: el poderoso explosivo utilizado en carro bomba en Cúcuta)

Este es el hombre señalado del atentado.

Foto:

EL TIEMPO

Por ejemplo, se encontró que entre las 12 del mediodía y las tres de la tarde del martes no estuvo en labor el canino antiexplosivos, que tendría que estar de apoyo a la seguridad en la guardia de ingreso a la sede de la Brigada. Así lo reconoció el general Marcos Pinto Lizarazo, comandante de la Segunda División del Ejército.

De hecho, la Procuraduría General de la Nación ya inició una indagación disciplinaria para determinar si hubo fallas en el servicio de seguridad que facilitaron el accionar terrorista.

justicia@eltiempo.com
En Twitter: @JusticiaET

Lea otras notas de Justicia

-Día clave en la Corte Constitucional por debate sobre bienes baldíos

-Procuraduría pide tumbar fallo de legítima defensa por revisar celular

-Tras 50 años de guerra contra las drogas, ¿se ha avanzado en ganarla?

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.