Rastreo a policías que habrían usado servicios de red de 'chuzadas'

Rastreo a policías que habrían usado servicios de red de 'chuzadas'

Fiscalía adelanta una depuración de las declaraciones de testigos para abrir nuevas investigaciones.

Audiencia a militares y una civil por 'chuzadas'

Audiencia a militares y una civil por 'chuzadas'.

Foto:

Archivo

Por: Justicia
20 de agosto 2019 , 02:56 p.m.

La Fiscalía adelanta una revisión de todas las declaraciones de los capturados por hacer parte de una red de 'chuzadas' ilegales, que podrían poner a responder ante la justicia a integrantes de la Policía y el Ejército.

Fuentes de la Fiscalía señalaron que en concreto se están verificando las informaciones entregadas a los investigadores por el coronel Jorge Humberto Salinas y el mayor Luis Mesías Quiroga, capturados en agosto del año pasado.

Ellos hacen parte del grupo de exuniformados que integró una red de 'chuzadas' ilegales que operaba desde Cali y Bogotá y cuya investigación ya tiene varios capítulos judiciales.


La Fiscalía rastrea a los uniformados que aparecen en las declaraciones para establecer si en el marco de las investigaciones que tenían terminaron accediendo a la red pidiendo actos ilegales como seguimientos electrónicos sin autorización judicial.

El mayor Quiroga en sus declaraciones mencionó varios trabajos que habría realizado la red a solicitud de integrantes de la Policía y el Ejército.

Por ejemplo señaló que por solicitud de un patrullero de apellido Calderón, que investigaba una banda delincuencial en Barranquilla, se hizo monitoreo a la ubicación de tres celulares que correspondían "al cabecilla de la banda, el 2 de la seguridad del cabecilla, el pin 3 era del hombre de confianza de la esposa del cabecilla"  y añadió que "era una banda de asesinos y descuartizadores en Barranquilla".

Igualmente sostuvo que por ese servicio no se le cobró dinero a la Policía.

En otro caso, por solicitud del mismo Policía, se verificó un caso de infidelidad y se descubrió "que el escolta de la señora era quien tenía una relación sentimental con ella. El trabajo duró uno o dos días.".

Luego el mayor Mesías Quiroga, dijo que a la Policía de Palmira se le hizo un trabajo como parte de la investigación por la muerte de una enfermera. "Se le hizo un seguimiento a los movimientos del celular el día de los hechos y se descargó una conversación de ese día", dijo el testigo.

Y en otro caso en Buenaventura se habrían hecho trabajos en la investigación por la muerte de un líder social. "Se obtuvieron unas ubicaciones y unos números con unas conversaciones siendo posiblemente asociadas al tema del asesinato del líder social" Temístocles Machado.

Relacionó además que a la Sijin de Cali supuestamente se le entregó información en el caso de un pedófilo. En este caso el trabajo supuestamente consistió en rastrear unos correos electrónicos para llegar a la dirección IP desde donde fueron enviados.
 
Estos son apenas algunos pocos casos en los que la red habría participado y la Fiscalía verifica las identidades de los uniformados mencionados y busca establecer si se acudió a fuentes humanas legales para obtener información como parte de investigaciones, o si se pidió que los detenidos cometieran delitos para poder acceder a esa información.

REDACCIÓN JUSTICIA
justicia@eltiempo.com​

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.