¿Quiénes son los generales salpicados por denuncias de corrupción?

¿Quiénes son los generales salpicados por denuncias de corrupción?

El general Adelmo Fajardo es el segundo comandante del Ejército Nacional.

General

General Adelmo Orlando Fajardo Hernández y Jorge Romero

Foto:

Archivo particular

Por: Justicia
09 de julio 2019 , 10:02 a.m.

Dos generales del Ejército están pendientes de posibles sanciones disciplinarias y administrativas que serían dadas a conocer este martes por el ministro de la Defensa, Guillermo Botero, tras las denuncias por supuestos actos de corrupción durante su paso por varios comandos. 

En su última edición, la revista Semana reveló que la Fiscalía y la Procuraduría adelantan investigaciones contra los generales Adelmo Fajardo Hernández, segundo comandante del Ejército  y Jorge Romero Pinzón, jefe de Acción Integral del Ejército.

Contra el mayor general Adelmo Fajardo Hernández, según 'Semana', hay acusaciones de  presionar a sus subalternos -cuando era comandante del Comando de Educación y Doctrina del Ejército (Cedoc)  para desviar dinero del comando en beneficio propio y de su familia. 

Fajardo estuvo al frente del mencionado comando entre 2016 y 2017. El oficial tiene 55 años y en 1980 ingresó a la Escuela Militar José María Córdova para realizar sus estudios. 

En su hoja de vida aparece que realizó cursos de buzo, lancero, contraguerrilla rural, orientación de armas y  en manejo de material de guerra. Se graduó como administrador de empresas y  ha estado en las principales unidades militares del país. Fue Director de Operaciones, comandante Octava División y  comandante del comando de Educación y Doctrina del Ejército.

Durante su carrera ha recibido más de 20 medallas y condecoraciones, entre ellas: Orden del Mérito Militar Antonio Nariño, categoría Oficial y Comendador.  Orden del Mérito Militar José María Córdoba, categoría Oficial y Comendador, Orden de Boyacá ,Gran Oficial, Medalla San Jorge, categoría Única.

General Jorge Horacio Romero, jefe de Acción Integral

Al brigadier general Romero se le está investigando por su paso por la Cuarta Brigada, con sede en Medellín, durante los años 2015 y 2017.  por haber entregado, al parecer, salvoconductos para el porte de armas a cambio de favores económicos.

El oficial cuenta con cursos de Contraguerrilla Rural, Lancero, paracaidista, airborne de las Fuerzas Especiales, entre otros.

Durante su trayectoria militar ha estado al frente del comando de la Décima Quinta Brigada,  subdirector de la Escuela Militar de Cadetes, subdirector de Personal del Ejército, jefe de Sección Dirección de Personal  y jefe de la Sección Oficiales Dirección de Personal.

Ha recibido 21 condecoraciones y medallas en reconocimiento a su labor. 

El lunes, el ministro Botero aseguró que ante las denuncias el Gobierno no será "ni indulgente ni temerario" y garantizó plena colaboración con las autoridades para esclarecer la actuación de los generales. El procurador Fernando Carrillo y el fiscal Fabio Espitia confirmaron que hay procesos en los que aparecen señalados "altos servidores públicos".

JUSTICIA
En Twitter: @PazyJusticiaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.