Los 11 líderes sociales asesinados en lo que va del año
Galería
Líderes sociales asesinados
1. Twitter: @hesanabria 2. RECON 3. Archivo Particular 4. Archivo Particular 5. Twitter: @andresguerraho 6. Twitter: @colectivoNUM

A pesar de las constantes alertas que emiten distintas instituciones y organizaciones, el asesinato de líderes sociales y defensores de Derechos Humanos en Colombia no cesa. El Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo, por ejemplo, advirtió que, para mediados de diciembre pasado, se tenía registro de 164 líderes y defensores asesinados durante 2018 en Colombia. Este panorama, sin embargo, parece agravarse. En lo que va de 2019 han sido asesinados 11 líderes sociales y defensores de derechos humanos en el país. Conozca a continuación quiénes eran.

Líderes sociales asesinados
Archivo Particular

El martes 1 de enero se registró el primer asesinato de un líder social en 2019. Gilberto Valencia, emprendedor social y constructor de paz, fue asesinado cuando se encontraba departiendo con familiares y amigos en la celebración de año nuevo. Valencia se desempeñaba como gestor cultural en el municipio de Suárez, en el departamento del Cauca. Era Líder del grupo 'Los Herederos' y con su iniciativa 'Diálogos itinerantes para la paz' ganó la convocatoria RECON 2015, premiación que reconoce y visibiliza los emprendimientos sociales que se proponen cambiar la realidad de sus comunidades. 

Con esta iniciativa, Valencia y su grupo buscaban, a través de la música, socializar cada uno de los puntos de los acuerdos logrados en los diálogos de paz de La Habana. Según versiones de habitantes de Suárez, en Cauca, su agresor, al parecer, era conocido suyo y hacía parte de los procesos sociales que Valencia lideraba en el municipio.

Líderes sociales asesinados
Archivo Particular

El fundador de la organización política Coraje Caicedonia, Jesús Adier Perafán, fue asesinado en su tienda de abarrotes. Según las primeras investigaciones del caso, hombres armados le dispararon en repetidas oportunidades. Perafán era un líder social y veedor ciudadano del municipio de Caicedonia, en el departamento del Valle del Cauca.

Perafán era presidente de la junta de acción comunal del barrio Valle del Cauca, del municipio de Caicedonia. Aspiraba, además, al Concejo del Municipio en las elecciones del próximo 27 de octubre. Autoridades señalaron que la investigación de su asesinato se ha dificultado porque no hubo testigos del hecho. Sin embargo, aseguraron, la investigación apuntaría a que el crimen estaría relacionado con su actividad como líder comunal.

Líderes sociales asesinados
Archivo Particular

El tercer líder asesinado en 2019 fue Wilmer Antonio Miranda, del municipio de Cajibio, en el departamento del Cauca. Miranda hacía parte de la Asociación de Trabajadores Campesinos de Cajibio (ATCC), la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina (ANZORC), la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana (COCCAM), el PUPSOC y la Coordinación Social y Política Marcha Patriótica en el Cauca.

Según informó el movimiento Marcha Patriótica, cuatro hombres que portaban armas largas y estaban vestidos de civil le dispararon a Miranda en el sector La Mina, en el corregimiento de Carmelo. 

Líderes sociales asesinados
Twitter: @andresguerraho

Entre tanto, el 4 enero, en la vereda El Jobo, entre los municipios de Zaragoza y Caucasia, en el departamento de Antioquia, fue asesinado José Rafael Solano, presidente de la Junta de Acción Comunal de esa vereda. El mayor Jesús Antonio Restrepo, del Distrito de Policía de Caucasia, informó que Solano salió a la puerta de su casa a atender un llamado, cuando sus familiares escucharon unos disparos. Al salir, dicen, lo encontraron en el suelo.

Líderes sociales asesinados
Archivo Particular

Wilson Pérez Ascanio, quien hacía parte del movimiento comunal Movimiento por la Constituyente Popular (MCP), fue asesinado por hombres armados en Hacarí, en el departamento de Norte de Santander.. Según informaron las autoridades, Pérez resultó herido en un ataque armado en la vereda Los Cedros, ubicada en zona rural del municipio de Hacarí. Falleció a causa de la gravedad de las múltiples heridas por arma de fuego.

Líderes sociales asesinados
Twitter: @colectivoNUM

Maritza Quiroz fue la primera lideresa social asesinada este año. Quiroz era suplente de la Mesa de víctimas de Santa Marta, en el departamento de Magdalena, y líder de las mujeres víctimas de desplazamiento afro en la zona rural.

Quiroz era victima de desplazamiento y ya había sido blanco de atentados, según versiones conocidas por las autoridades. El 5 de enero hombres armados llegaron a su vivienda en la vereda San Isidro, en el corregimiento de Bonda, que hace parte de Santa Marta. Uno de ellos, indicaron las autoridades, la persiguió y le disparó en repetidas ocasiones. Ante lo ocurrido, el Gobierno Nacional anunció este martes que la Unidad Nacional de Protección (UNP) brindará seguridad a sus cinco hijos y a su nieto.

Líder social
Cortesía

En la noche del 7 de enero en Cartagena de Chairá, Caquetá, se registró el asesinato del líder social Miguel Antonio Gutiérrez, de 40 años, quien era presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio La Victoria. Según Jaime Gutiérrez Ospina, asesor de la Confederación Nacional de Acción Comunal, “varios hombres armados entraron a su lugar de residencia y fue impactado varias veces a tiros ocasionándole la muerte".

Faiber Manquillo Gómez, líder campesino, asesinado en límites de Cauca y Nariño
Archivo particular

Faiber Manquillo Gómez, líder campesino, fue asesinado en límites entre Cauca y Nariño. El cuerpo de Manquillo, quien había sido reportado como desaparecido desde el pasado 26 de diciembre, fue encontrado en la vereda El Placer, zona rural de El Rosario (Nariño).

Manquillo Gómez, de 30 años de edad, fue citado por otro hombre a través de redes sociales para cerrar un negocio y desde ese momento no se conocería su paradero. Funcionarios de la Defensa Civil los contactaron para que identificaran un cuerpo que fue hallado a dos horas de la vereda El Placer con varios impactos de arma de fuego.

Leonardo Nastacuas
Twitter 180gradosprensa

Leonardo Nastacuás Rodríguez es el primer indígena awá en ser asesinado en Nariño. El hecho se registró en zona rural del municipio Ricaurte. Jaime Caicedo, uno de los líderes de esta organización, indicó que hacía parte del resguardo Edén Cartagena y que no se encuentra asociado a Camawari.

Victor Trujillo, líder asesinado
Cortesía

La comunidad de la vereda de Puerto Guamo, en el municipio de Montecristo, Bolívar, denunció que Víctor Manuel Trujillo, un joven de 20 años que se desempeñaba como líder social, habría sido asesinado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Trujillo también se destacaba por ser un cantante del género urbano y era conocido artísticamente como ‘Victtote’.

Maritza Ramírez Chaverra, asesinada en Tumaco
Archivo particular

Según testimonios, Maritza Ramírez Chaverra, presidenta de la Junta de Acción Comunal del corregimiento Aguas Claras, en zona rural de Tumaco, Nariño, desapareció unas horas y, tiempo después, fue encontrada golpeada en el sector de 'El Tigre', a las afueras del puerto. De inmediato, Ramírez fue enviada al Hospital Universitario Departamental de Nariño. Sin embargo, ante la gravedad de las heridas, murió.

Primeras versiones señalan que Martiza Ramírez habría sido abordada por varios hombres desconocidos, quienes la habrían golpeado en todo el cuerpo. 

Delitos 25 de enero de 2019 , 07:10 a.m.

Los 11 líderes sociales asesinados en lo que va del año

164 fueron asesinados entre enero y noviembre de 2018, según informó la Defensoría del Pueblo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.