Secciones
Síguenos en:
¿Quién está detrás de los ataques a policías en Bogotá?
AUTOPLAY
25 CAI fueron objeto de todo tipo de hechos violentos25 CAI fueron objeto de todo tipo de hechos violentos
Destrozos en CAI

Mauricio Moreno /EL TIEMPO

¿Quién está detrás de los ataques a policías en Bogotá?

Se identificaron cuatro grupos radicales encargados de generar las acciones terroristas. 

EL TIEMPO tuvo acceso a un informe de inteligencia que da cuenta de que en Bogotá, en la noche de este martes, al menos cuatro redes dedicadas a perpetrar actos de terrorismo y vandalismo fueron las que atacaron de "manera sincronizada y organizada" a los policías que prestan su servicio en vigilancia y que estaban ubicados en 25 Centros de Atención Inmediata (CAI).

De hecho, la Policía Metropolitana de Bogotá confirmó que los CAI de Paraíso, Juan Rey y Delicias fueron incinerados.

"También debemos empezar a trabajar como lobos solitarios, agarrarlos comiendo, descansando, tanqueando (en referencia a los policías). Atacarlos incluso con armas cortopunzantes y huir, entrada por salida", se lee en un mensaje difundido por grupos de WhatsApp de las agrupaciones que estarían detrás de los ataques registrados anoche en la capital, y que es analizado por las autoridades.

Estas redes son ajenas a la protesta social y pacífica que vienen realizando ciudadanos en distintas zonas del país.

Estos grupos, calificados como 'radicales', de acuerdo con el documento son financiados por el Eln y las disidencias de las Farc.

(Por contexto, lo invitamos a leer: 'Terrorismo urbano se encuentra financiado por mafias de narcotráfico')

Esta madrugada, el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, reiteró que la Fuerza Pública garantiza el "derecho a la protesta de los ciudadanos", y que por ello, también los uniformados enfrentan a las personas que están detrás de las acciones terroristas. Anoche, además de los CAI atacados, se reporta que 125 buses de TransMilenio fueron vandalizados en Bogotá.

Los cuatro grupos radicales

De acuerdo con el informe de inteligencia, son cuatro los grupos que están financiando el Eln y las disidencias: Movimiento Pedro Pascasio Martínez, Movimiento JM19,  Movimiento Colectivo Libertad, Autogestión y Resistencia (Clar) y el Movimiento Jaime Bateman Cayón.

Los analistas de inteligencia afirman que estos grupos se coordinan para atacar "a través de: Twitter, WhatsApp, Telegram", y que se enfocan en generar la  "dinamización de acciones terroristas y vandálicas, con el principal objetivo atacar Fuerza Pública", señala el documento.

(Podría ser de su interés leer: Francotiradores, explosiones y gritos en otra noche de miedo en Cali)

Inteligencia maneja los perfiles de los integrantes de los grupos, quienes son jóvenes de entre 17 y 24 años en su mayoría, algunos desempleados. "Se evidencia el reclutamiento de ciudadanos venezolanos", reporta el documento.

"La información del número de integrantes de estos grupos radicales y nombres de sus jefes hacen parte de la reserva porque esta es una investigación en proceso que se esta coordinando con otras agencias y con la Fiscalía", le dijo una fuente a EL TIEMPO.

(De seguro le interesa leer: Paro Nacional: Van 24 muertos en protestas, según Defensoría)

El oficial señaló que no tienen duda de que lo registrado en Cali y Bogotá son hechos coordinados y planeados para desestabilizar al Estado. 

Estrategia de ataque

Los policías del CAI de Castilla barren los palos y piedras con los que fueron atacados anoche.

Foto:

Alicia Liliana Méndez. EL TIEMPO

De hecho, en el documento se advierte que otro de sus objetivos es "grabar el momento de actuación policial para generar desprestigio, causar lesiones en manifestantes para culpar a la Fuerza Pública, otros encargados de disparar y generar heridos o muertos para culpar a la policía". 

"También podemos ofrecerles tinto, gaseosa o alimentos con laxantes, tóxicos o venenos como raticidas. En este último caso se debe calcular la dosis promedio de Ml/Kg", se lee en los mensajes que comparten los instigadores de los ataques contra los uniformados. 

De acuerdo con el informe de inteligencia, otra de las estrategias es "reportar nombres como desaparecidos con el fin de generar la acción de derechos humanos y entes de control que limiten la actuación policial".

(Lo invitamos a leer: Paro nacional: ¿Cuándo un policía puede disparar un arma?)

La fuente aseguró que se espera que en poco tiempo se logre la individualización y plena identificación de estas personas no relacionadas con las jornadas de protestas pacíficas.

En Twitter: @JusticiaET

También le recomendamos:

-'Terrorismo urbano se encuentra financiado por mafias de narcotráfico'

-Fiscalía instaló Puesto de Mando Unificado para monitorear la protesta

-Así se vive una nueva jornada de manifestaciones en ciudades del país

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.