José Manuel Sierra Sabogal, 'Zarco Aldinever', a sus 41 años, se convirtió en el tercer exjefe guerrillero al que la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, le abrió un incidente de verificación de cumplimiento por no haberse presentado ante esta justicia para referirse al tema del secuestro.
Sierra Sabogal ha postergado en una ocasión y ha incumplido en otra, las citas que le ha fijado la JEP, esto es, la versión programada para el 1 de abril y la reprogramada el 15 de mayo de 2019, sin aportar pruebas que justifiquen lo que alude como falta de garantías para su seguridad.
‘Aldinever’, ingresó a las Farc a sus 15 años, informes de inteligencia lo ubican como natural de Villavicencio en el Meta. Se sabe que no culminó la primaría, y que hizo parte de las filas del frente 53 de las Farc, - al parecer apoyando el reclutamiento y las actividades relacionadas con la extorsión - en su momento con fuerte injerencia en Cundinamarca y Meta.
Inicialmente se ganó la confianza de Jorge Briceño, alias 'el Mono Jojoy', - muerto en una operación de bombardeo en 2010 - quien era la cabeza del Bloque Suroriental de las Farc, y quien lideró las actividades relacionadas con la producción y venta de cocaína.
'Zarco Aldinever' empezó a ser llamado el sucesor del 'Mono Jojoy', y logró posesionarse prácticamente como el jefe del bloque. Desde ese momento gesta una buena amistad con Hernán Darío Velásquez, alias 'el Paisa', que según la Fuerza Pública se basa en el tráfico de cocaína.
José Manuel Sierra Sabogal, junto a Alberto Cruz Lobo, ‘Enrique Marulanda’, estuvieron frente a los proyectos productivos en Mesetas, Meta, donde se reincorporaron unos 500 excombatientes.
En ese lugar tienen huertas, cría de especies menores (peces, gallinas, cerdos) y cultivos como yuca y plátano.
Sierra Sabogal o 'Zurco Aldinever', se evadió de este espacio territorial desde mediados de agosto del año pasado, la misma época en que se perdió la pista de 'el Paisa', por lo que las autoridades estiman que se encuentran juntos, en zona de frontera o en territorio venezolano.
JUSTICIA
En Twitter: @PazYJusticiaET