Salcedo, el exsenador preso por lucrarse del tráfico de migrantes

Salcedo, el exsenador preso por lucrarse del tráfico de migrantes

En conversaciones reveladas por Fiscalía se habla de pagos de $ 50 millones por paso de inmigrantes.

Félix Salcedo Baldión

El exsenador Félix Salcedo Baldión es acusado de lucrarse del drama de los migrantes que pasan por Colombia en la ruta al ‘sueño americano’.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

Por: Justicia
17 de marzo 2018 , 10:27 p.m.

Casi dos décadas después de que la mayoría de colombianos dejaron de hablar de sus escándalos –los mismos que lo llevaron a una condena de la Corte Suprema por enriquecimiento ilícito y a perder la investidura parlamentaria en el Consejo de Estado–, el exsenador nortesantandereano Félix Salcedo Baldión regresó a las primeras páginas. Ahora, acusado de lucrarse del drama de los migrantes que pasan por Colombia en la ruta al ‘sueño americano’.

Con 74 años encima, el excongresista fue enviado a prisión esta semana por un extenso dosier en el que la Fiscalía documentó cómo decenas de migrantes ilegales –casi todos hindúes, pero también africanos– entraron a Colombia con cartas de invitación firmadas por él, las mismas que fueron usadas para tramitarles ilegalmente visas en la República Dominicana y Ecuador.

El escándalo salpica a varios particulares y a la excónsul en Santo Domingo Yasmín Eliana Serrada Bautista. La cabeza de la organización, en la que Salcedo Baldión era el encargado de los contactos con funcionarios públicos y políticos, era un ecuatoriano identificado como José Guamán Miranda, hoy prófugo de la justicia.

Las alarmas se encendieron en octubre del 2015, cuando Migración Colombia retuvo en el aeropuerto El Dorado de Bogotá a tres hindúes que pretendían viajar hacia México. Cuando revisaron sus papeles se encontraron con que los tres habían entrado a Colombia invitados por la misma persona: el excongresista Salcedo Baldión.

En el expediente hay decenas de llamadas en las que el político es informado de nuevos arribos de extranjeros gracias a sus invitaciones. “Su carta me está respaldando porque usted es más reconocido; a la otra persona ya lo llamaron ahorita”, le dice en una de esas llamadas Guamán Miranda. “¿Y yo cómo voy?”, le inquiere el político.

La banda vendía servicios completos que iban desde la invitación para entrar a Colombia hasta la estadía y transporte en el país mientras lograban definir una ruta hacia Estados Unidos. Los pagos se movían por casas de giro y la Fiscalía asegura que Félix Salcedo recibió decenas de pagos por trámites con migrantes.

La Fiscalía investiga la posible participación de otros funcionarios públicos en la red, pues, de hecho, el ‘reclutamiento’ de la excónsul en la República Dominicana se dio, según otra de las interceptaciones, por referencias de “otro cónsul de Colombia que dijo que ella era muy asequible”. En una de las conversaciones, también del 2015, Guamán le dice a Baldión que está en la frontera de Ecuador y que “el cónsul de Colombia aquí en Tulcán va a ayudar también”.

Baldión recibió 15 millones de pesos para ir a la República Dominicana a contactar a la cónsul, que resultó allegada a un político que trabajó con él. En esa charla el jefe de la red le dice a Salcedo que le puede conseguir unos “40 o 50 millones de pesos” por la traída de otros inmigrantes.

La excónsul en Santo Domingo tramitó, según la Fiscalía, visas que no podía entregar a ciudadanos hindúes usando como fachada las recomendaciones de Félix Salcedo. Después, esas personas viajaban hacia el norte del continente, a veces en avión, pero también usando las peligrosas rutas terrestres.

A Eliana Serrada la relacionan con el visado irregular para al menos 18 hindúes. Migración Colombia ya había alertado por la cantidad de entradas de extranjeros autorizadas por ese consulado. Ella, en todo caso, se había curado en salud con un correo en el que señalaba que esas personas habían sido invitadas por importantes políticos, sin mencionar a Salcedo Baldión.

La abogada Paula Andrea Muñoz también fue capturada. Ella asumía la representación de los extranjeros que eran detectados en los operativos de Migración Colombia y también aparece firmando cartas de invitación.

Este era el modelo de las invitaciones usadas por la red: “Estos ciudadanos, quienes fueron mis anfitriones en mi viaje a la India, en este momento se encuentran de visita en el vecino país de Ecuador y al tener contacto con ellos, decido hacer la presente invitación para que puedan visitar nuestro país, estrechar los lazos de amistad y cultura que hay entre nuestros pueblos, responsabilizándome con esta carta la estadía y bienestar de mis invitados hasta culminar su visita en Colombia”.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.