¿Quién es el exfiscal del caso Colmenares recapturado por corrupción?

¿Quién es el exfiscal del caso Colmenares recapturado por corrupción?

Antonio Luis González es procesado por un caso ocurrido en 2009.

Fiscal Antonio luis González

Antonio luis González, renunció al caso en el 2014. Fue él quien impulsó, en el 2011, la captura de los universitarios vinculados al proceso, Laura Moreno, Jessy Quintero y Carlos Cárdenas.

Foto:
Por: Redacción Justicia
10 de abril 2019 , 08:34 a.m.

El exfiscal cienaguero Antonio Luis González Navarro fue capturado este martes en la noche dentro de un caso en su contra por presunta corrupción judicial. Sin embargo, no es la primera vez que es capturado ni que su nombre resuena dentro de un escándalo.

González, quien fue el segundo fiscal del caso de la muerte del joven Luis Colmenares, se dio a conocer ante la opinión pública porque en el 2011 fue el investigador que impulsó la captura de los universitarios que fueron llevado a un proceso penal, y que luego resultaron absueltos, por la muerte de Colmenares, en el 2010.

González presentó a tres testigos falsos que afirmaron en el proceso cómo Colmenares supuestamente había sido asesinado. Dentro del proceso uno a uno los testigos se fueron desmoronando y los tres testigos fueron procesados por falso testimonio.

Además, fue él quien impulsó, en el 2011, la captura de los universitarios vinculados al proceso, Laura Moreno, Jessy Quintero y Carlos Cárdenas. Moreno y Quintero fueron absueltas del caso en 2017, y Cárdenas en el 2014.
 
El polémico exfiscal dejó el ente investigador para dedicarse al litigio y entre sus clientes han estado figuras como Yara Malo, la hija del exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia Gustavo Malo, investigada por el presunto cobro extorsivo del 30 por ciento del sueldo de una de sus amigas a cambio de, supuestamente, conseguirle un puesto en la Fiscalía.

Otra de sus clientes fue la exgobernadora de La Guajira Oneida Pinto, quien en junio del año pasado quedó libre por vencimiento de términos. Pinto es  investigada por irregularidades en millonarios contratos y a la que la Fiscalía le imputó los delitos de celebración indebida de contratos, peculado, falsedad en documento e interés indebido en la celebración de contratos.  

De acuerdo con su página en CvLac, de Colciencias, el exfiscal ha escrito cuatro libros sobre el sistema penal acusatorio, publicados entre 2006 y 2009.

Los hechos por los que el exfiscal es investigado en el momento se remontan al 12 de marzo de 2009, cuando González se desempeñaba como fiscal de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de Kennedy, en Bogotá, "y al parecer habría incumplido con sus deberes constitucionales de protección a una menor de doce años, víctima de acceso carnal abusivo por parte de su padrastro, producto del cual quedó embarazada", dijo la Fiscalía en su momento.

En octubre del 2018, González fue capturado y la Fiscalía informó que el exfuncionario debía responder por los delitos de prevaricato por acción y prevaricato por omisión.

Sin embargo, González había quedado en libertad ese mismo mes, después de que un juez de control de garantías decretara ilegal su captura. En ese entonces, la Fiscalía pidió revocar la decisión, pero la solicitud fue negada.

A pesar de estar libre, el proceso contra el exfiscal continuó. El juez encargado dijo que González Navarro debía ser citado para imputación de cargos por ese caso, pero luego de que la justicia lo citara en dos ocasiones y este no se presentara, se ordenó nuevamente su detención.  

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.