Carlos Lehder
Archivo particular

Carlos Enrique Ledher Rivas, alias el Loco Carlos o el Henry Ford de la cocaína, nació en Armenia, Quindío, en 1949. Ledher, quien hoy tiene 71 años de edad, se convirtió en el primer gran narco colombiano extraditado a los Estados Unidos, en 1987. Tras pagar 33 años de cárcel, fue dejado libre y viajó a Alemania.

Carlos Lehder
Archivo EL TIEMPO

Lehder se inició en el mundo del crimen en Estados Unidos, a donde había viajado a sus 15 años, como ladrón de carros. Ese delito lo llevó por primera vez a prisión en 1973. Cuando recobró la libertad se metió en la venta de drogas ilícitas, primero como expendedor de marihuana y luego entró al negocio de la distribución de cocaína que se enviaba desde Colombia.

Cartel de Medellín
EL TIEMPO

La clave con la que Lehder entró de lleno al negocio de la cocaína fue la isla privada 'Cayo Norman', que se compró en Las Bahamas con el dinero que amasó con la marihuana. Por su cercanía con Estados Unidos, esa isla fue un punto que jugó a su favor para consolidarse en el cartel de Medellín y, por ello, Lehder es considerado uno de los fundadores de esa organización criminal. 

Como narcotraficante del cartel de Medellín, Lehder vivió una vida de lujos y fiestas, según narran testigos y algunas de las personas que trabajaron para él. 

En la foto un cartel de recompensas que las autoridades ofrecían por Pablo Escobar y algunos de los miembros del cartel.

Posada Alemana
El Tiempo

Con la fortuna que logró con el narcotráfico, además de la isla en Las Bahamas, un avión y carros, Lehder adquirió una finca en Meta y tambíen la famosa Posada Alemana, que construyó en las afueras de Armenia. En su momento este fue un lugar lleno de excentricidades y fiestas. El hotel campestre tenía 24 cabañas, un restaurante, un centro de convenciones y una discoteca con mirador. Además, según se dice, tenía una enorme jaula con cóndores, otra con una pareja de tigres, una estatua del músico John Lennon, entre otros lujos.

Posada Alemana
Héctor Fabio Zamora

No obstante, los años, el clima y saqueos dejaron el lugar en ruinas. Por 19 años la Posada Alemana, el bien más famoso de Lehder, estuvo en extinción de dominio y fue hasta marzo de este año que la Sociedad de Activos Especiales (SAE) le entregó este bien a la gobernación de Quindío para construir un parque familiar.

Captura de Carlos Lehder en Colombia
Archivo

Desde finales de 1984 el reinado de Lehder comenzó a opacarse. En 1985, por poco es capturado en su hacienda del Meta, un año después su ruta de narcotráfico por Las Bahamas fue desmantelada.

Pero fue solo hasta el 4 de febrero de 1987 cuando fue capturado en una finca en la vereda Toldas, en Guarne, Antioquia. Ese mismo día fue enviado a Estados Unidos, extraditado, por el entonces presidente Virgilio Barco.

En la foto, momentos de la captura de Lehder (en el medio), en febrero de 1987.

Carlos Lehder
Archivo El Tiempo

En 1988 el narco recibió su condena en Estados Unidos: una cadena perpetua y 135 años de prisión. No obstante, se convirtió en testigo contra el dictador panameño Manuel Antonio Noriega, habló en un juicio público de las relaciones de Noriega con el narcotráfico y con Pablo Escobar. Por esa colaboración Estados Unidos lo eximió de la cadena perpetua y le quitó 80 años a los 135 iniciales a los que había sido condenado.

Tras pagar en tiempo efectivo 33 años de cárcel, Lehder quedó libre y desde Estados Unidos viajó a Alemania, el país de donde es originario su padre. Se conoció que en Alemania está con parte de su familia.

Delitos 18 de junio de 2020 , 09:06 a.m.

En fotos: la vida criminal del excapo del narcotráfico Carlos Lehder

Fue clave para envíos de droga a Estados Unidos. Pagó condena y tras quedar libre viajó a Alemania.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.