Secciones
Síguenos en:
¿Qué pasa con la extradición del exgobernador Alejandro Lyons?
Alejandro Lyons, exgobernador de Córdoba

Alejandro Lyons Muskus, exgobernador de Córdoba.

Foto:

Gudilfredo Avendaño / Archivo EL TIEMPO

¿Qué pasa con la extradición del exgobernador Alejandro Lyons?

Alejandro Lyons Muskus, exgobernador de Córdoba.

El exmandatario es procesado por casos de corrupción como el saqueo a las finanzas del departamento.

Desde hace cuatro años, Alejandro Lyons Muskus, exgobernador de Córdoba, está en Miami (Estados Unidos) y ha evitado volver a Colombia a responder por los procesos por el saqueo a las finanzas del departamento, entre otros casos de corrupción. 

En ese país ha logrado permanecer bajo el estatus de testigo clave de la DEA, alegando haber ayudado a desmantelar al ‘cartel de la toga’, lo que también le permitió congelar en Colombia sus investigaciones, pero su regreso al país está cerca, según afirmó el ministro de Justicia, Wilson Ruiz.

(Le puede interesar: ¿Qué falta para la extradición a Colombia de Lyons y del 'Zarco'?)

De acuerdo con el jefe de la cartera de justicia, ha habido movimientos en el proceso para que Estados Unidos envíe a Lyons.

"Las autoridades migratorias de los Estados Unidos confirmaron que se dio inicio al trámite de extradición de Alejandro José Lyons, quien es requerido por la justicia colombiana por una condena que tiene vigente por el delito de concierto para delinquir agravado", explicó el ministro hace unos días.

Lyons está detenido en Miami por lo que se encuentra bajo estrictos controles de las autoridades migratorias, según confirmó la Embajada de Estados Unidos en Colombia.

(Lea también: Lyons, el saqueador de Córdoba, a un paso de ser expulsado de Miami)

El exmandatario cordobés fue capturado en Estados Unidos, con fines de extradición, en mayo de este año, en ese momento, el ministro Ruiz afirmó que se dio la orden de iniciar todos los trámites para hacer oficial su envío a Colombia y ponerlo a disposición de la justicia.

En Colombia, Lyons logró en 2017 un principio de oportunidad con la Fiscalía General de la Nación, en el marco de las investigaciones por el desfalco de los recursos de regalías en Córdoba durante su administración en el periodo 2012-2015, por un monto de $ 8.950 millones.

Ese acuerdo implicó que no fuera procesado por los delitos de peculado y contrato sin cumplimiento de requisitos legales y que resarciera la suma de $ 4.000 millones. Y por el delito de concierto para delinquir, el preacuerdo que fue avalado por la Corte Suprema de Justicia le implicó una condena de 5 años y tres meses de prisión. 

Ese principio de oportunidad de 2017 fue prorrogado esta semana por la Fiscalía General de la Nación bajo el compromiso de que Lyons sea testigo por el caso del 'cartel de la toga' contra el exsenador Musa Besaile y los exmagistrados de la Corte Suprema de Justicia Leonidas Bustos y Camilo Tarquino. 

Además, el acuerdo señala que también deberá declarar contra Guillermo Pérez Ardila, exfuncionario de la Gobernación de Córdoba quien habría celebrado contratos del 'cartel de la hemofilia'; así mismo, contra el exgobernador de Córdoba Edwin Besaile, quien habría recibido dineros de la apropiación ilegal de regalías para financiar su campaña; y contra el abogado Leonardo Pinilla, quien presuntamente presionaba a Lyons con peticiones económicas para no enredarlo con el 'cartel de la hemofilia'. 

(Más notas: Capturan en EE. UU. al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons)

De otro lado, Lyons tiene otros procesos en Colombia. En la Procuraduría le abrieron casos por presuntas irregularidades contractuales, el 'cartel de la toga' y el cartel de síndrome de Down. El órgano de control ya ha dictado dos sanciones de destitución e inhabilidad general por más de 10 años contra el exgobernador.

La primera fue por recibir dinero para mantener a un contratista como prestador de servicios de salud para pacientes con hemofilia; la segunda por el incumplimiento en pagos a la IPS Funtierra.

Otro proceso disciplinario que tiene pendiente es por irregularidades en pagos por servicios de odontología por cerca de tres mil millones de pesos. Por cuenta del ‘cartel de las chapas’ se habrían pagado tratamientos de odontología con plata del departamento, haciéndolos pasar como urgencias vitales.
 
Igualmente, la Contraloría dictó fallo de responsabilidad fiscal en su contra por $ 71.674 millones por el llamado 'cartel de la hemofilia', un fraude en el que se desviaban recursos supuestamente para pacientes con hemofilia que nunca existieron.

Lea otras notas de Justicia

-Nuevos detalles sobre el conflicto se conocieron tras charla Uribe-De Roux

-Los testimonios que dan cuenta de la ‘pesadilla’ de cruzar el Darién

-Desaparición de un agente del DAS, el otro caso que enreda al general Maza

justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.