Fiscalía evalúa fallo de SIC contra Fedefútbol por reventa de boletas

Fiscalía evalúa fallo de SIC contra Fedefútbol por reventa de boletas

SIC sancionó a directivos de FCF por reventa de entradas para eliminatorias al Mundial Rusia 2018.

AUTOPLAY
SIC sanciona a directivos de FCF por reventa de boletas
Cúpula de la Dimayor

Introduzca el texto aquí

Por: Justicia
06 de julio 2020 , 02:53 p.m.

Por un sofisticado plan para cartelizar la venta de la boletería para partidos de eliminatoria al Mundial Rusia 2018, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) condenó a la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), a varios de sus directivos y a 17 personas naturales con una multa de más de 18.000 millones de pesos. 

En este entramado, los directivos de la Fedefútbol jugaron un papel clave, según la investigación de la SIC, que solo a esta entidad la sancionó con más de 16.000 millones de pesos.

(Lea también: SIC sanciona a FCF y directivos por reventa de boletas de eliminatoria)

La investigación de la SIC dice que hubo actos de favorecimiento que desplegaron los investigados para asegurarse de que TicketShop estuviera encargada de la operación de comercialización de las boletas durante las eliminatorias, y así asegurar la posterior reventa de la boletería a precios muy superiores a los inicialmente establecidos por la FCF.

El expediente dice que Luis Herberto Bedoya Giraldo, expresidente de la FCF y uno de los investigados por el Fifagate, fue quien le dijo a Rodrigo de Jesús Rendón Cano, socio de Ticket Ya (empresa sancionada), que en la propuesta para presentarse a la convocatoria para ser el distribuidor de boletas "debía hacer un anticipo de 10.000'000.000 de pesos” para que la empresa saliera ganadora dentro del proceso.

Los socios de Ticket Ya buscaron a un operador de boletas reconocido (Ticket Shop) para proponerle entrar a un negocio. En ese sentido, dijo la SIC, el documento de 'Invitación a cotizar' que fue publicado por la FCF decía que el aporte de un anticipo era considerado como un criterio adicional de valoración de la oferta presentada, lo cual le dio a TicketShop información privilegiada con la cual no contaban los demás participantes.

Por su participación en estos hechos, Bedoya, quien está en Estados Unidos colaborando con la justicia en la investigación de Fifagate, fue sancionado con 262'601.625 pesos.

(Le puede interesar: Polémica investigación a directivos de SIC por caso reventa de boletas)

Igualmente, la Superintendencia encontró probado que Bedoya y Ramón de Jesús Jesurún Franco, actual presidente de la FCF, estuvieron presentes en el momento de recibir las propuestas económicas, "lo cual pone en evidencia que conocían las ofertas de todos los participantes y pudieron tener un flujo de información con los demás cartelistas", dijo la SIC.

Incluso hay registro de varias reuniones de Jesurún con Elías José Yamhure Daccarett (representante legal de Ticket Ya) y con Rodrigo de Jesús Rendón Cano, socios de Ticket Ya.

Además, se hallaron registros de boletería destinada, sin aparente justificación, al directivo de la FCF.

(Además: 'Investigación de la SIC tiene vacíos': abogado de Fedefútbol)

Frente a los miembros del comité ejecutivo de la Federación en el 2015, Álvaro González Alzate, Jorge Fernando Perdomo Polanía, Juan Alejandro Hernández Hernández, Claudio Javier Cogollo Merlano y Elkin Enrique Arce Mena, las investigaciones señalan que ellos aportaron en el desarrollo y consolidación del acuerdo que terminó en la exclusión de otras empresas oferentes y la posterior reventa de boletas. 
 
En un documento, la delegada para la Protección de la Competencia de la SIC les reprocho que, aunque tuvieron las propuestas de oferta, no revisaron ninguna y escogieron "de manera falaz y contraevidente la oferta de Ticket Shop”.
En el proceso también se hallaron registros de boletería destinada a Perdomo, González y Jesurún sin aparente justificación.

(Le sugerimos leer: El rastro de la reventa de boletas para las eliminatorias a Rusia)

Por esto, la SIC sancionó a Jesurún con el pago de $ 304'617.885; a Álvaro González Alzate con $ 46'467.135; a Jorge Fernando Perdomo, $ 97'385.145; a Juan Alejandro Hernández Hernández, $ 8'011.575; a Claudio Javier Cogollo Merlano, $ 8'723.715, y a  Elkin Enrique Arce Mena con $ 6'765.330.

De la Federación Colombiana de Fútbol también fueron sancionados Andrés Tamayo, con una multa de $ 10'147.995, y Rodrigo José Cobo Morales, con $ 12'213.201.

Por otra parte, fuentes de la Fiscalía indicaron que están evaluando el fallo completo de la SIC para ver si hay elementos que permitan algún tipo de investigación a estas personas, o si la SIC compulsó copias al ente acusador para abrir una investigación formal.

Igualmente comentaron que han venido solicitando una entrevista con el expresidente de la FCF Luis Bedoya, pero que la misma ha sido negada, por lo que se está haciendo nuevamente el trámite a ver si se logra concretar la conversación de la cual podrían salir indicios que permitan otras actuaciones más adelante.

Hay que recordar que por el escándalo de la reventa de boletas la Fiscalía ya investiga a varios exdirectivos de la empresa Ticket Ya.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.