¿Qué le pasa si lo cogen hoy con la dosis mínima?

¿Qué le pasa si lo cogen hoy con la dosis mínima?

Aun sin decreto firmado por Duque, Policía está facultada para incautar droga en espacios públicos.

La grabación por el consumo de lo que sería marihuana habría sido registrada en diciembre de 2017.

La Policía está facultada desde enero del 2016 para decomisar cualquier tipo de droga que se consuma en espacios públicos.

Foto:

AFP

24 de septiembre 2018 , 11:24 a.m.

Si bien, como lo anunció el presidente Iván Duque desde Nueva York, apenas esta semana queda firmado el decreto que permite decomisar la dosis mínima de droga a quien la consuma en espacios públicos, en la práctica  la Policía esta facultada para incautar ya  todo tipo de sustancias prohibidas. Esto,  desde que entró en vigencia, el 30 de enero del 2016, el Código Nacional de Policía y Convivencia.

El Capítulo II del Código habla del "cuidado e integridad del espacio público" y, específicamente en su artículo 140, establece los comportamientos que se consideran inadecuados. Entre ellos, "portar sustancias prohibidas".

Por eso,  desda ya, le pueden quitar las dosis de marihuana, cocaína, heroína o drogas sintéticas que esté portando

Esto es lo que harán con usted

El Uniformado le decomisa la droga y la lleva a la estación bajo su jurisdicción.

Si usted le demuestra mediante un certificado médico o una carta de la familia que usted es adicto, le da derecho a ir ante un inspector de Policía o una autoridad competente para hacer sus descargos y exigir que le devuelvan la droga decomisada.

Si no puede demostrar que es adicto, lo único que procede es la incautación y destrucción de la droga. Si la cantidad que le decomisan supera la dosis mínima, puede ser procesado por microtráfico.

La Corte Constitucional, al avalar el derecho al desarrollo de la libre personalidad, había dado vía libre a la dosis mínima que le permite a una persona portar un gramo de cocaína (u otra sustancia) y 20 gramos de marihuana. Pero nunca debe usarla en espacios públicos.

La trampa de los 'jibaros'

Los expendedores de drogas, o 'jibaros' como se les dice en la jerga popular, suelen establecer sus puntos de distribución en parques o cerca de colegios y cuando son requeridos por la Policía se escudan en que portan su dosis mínima.

Cuando se les incauta más de la dosis mínima, para evitar ser capturados y tratados como microtraficantes, se escudan en la figura de  'aprovisionamiento'. Afirman que son adictos y que lo que portan es  para el consumo personal por más de un día, incluso para una semana o un mes.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.