¿Qué ha pasado con la gente cercana a Escobar que sigue viva?
Galería
Popeye
EL TIEMPO

Tras la muerte de Jhon Jairo Velásquez, 'Popeye', aquí le contamos que ha sido de la vida de las otras personas que fueron muy cercanas a Pablo Escobar. 

Roberto Escobar Gaviria
Luis Eduardo Noriega / EFE

Roberto Escobar Gaviria

Conocido como 'El Osito', es el hermano mayor de Pablo Escobar. Aunque desde temprana edad se dedicó al ciclismo, deporte en el que logró alcanzar diferentes triunfos, terminó siendo parte de las actividades delictivas de su hermano. Se le acusa de haber manejado buena parte del cartel de Medellín y de ser el jefe de los sicarios entre los años de 1987 y 1988. En 1992, decidió entregarse a las autoridades. Mientras estaba en prisión recibió una carta con una bomba, por la que perdió la vista por uno de sus ojos. Hoy en día, tras cumplir su sentencia y con 72 años, Roberto se dedica a atender el museo que construyó en una sus propiedades en Medellín, en el que les cuenta a los turistas cómo fue su vida en el cartel. Y tiene una web en la que vende productos relacionados con su hermano.

$ 1.200 millones de la mafia enredan a herederos de Escobar
Sebastien Nogier / EFE

Juan Pablo Escobar

Juan Pablo, uno de los hijos de Escobar, tiene hoy en día 42 años y se ha dedicado en los últimos años a escribir libros de la vida de su padre. En 2009, presentó el documental biográfico 'Pecados de mi padre', entre el 2014 y 2016 estrenó 'Pablo Escobar, mi padre: las historias que no deberíamos saber' y 'Pablo Escobar In Fraganti: lo que mi padre nunca me contó', y en el 2017 sacó 'Escobar al descubierto'. Actualmente, vive en Argentina, donde fundó su estudio de arquitectura Box Arquitectura Latinoamericana y una marca de ropa llamada Escobar Henao, con prendas inspiradas en su padre. También se dedica a dar conferencias sobre la paz, el narcotráfico y sus consecuencias. Está casado y tiene un hijo. También ha tenido líos judiciales en Argentina, en donde lo han relacionado con el narcotráfico. 

Dandeny Muñoz Mosquera
Archivo Particular

Dandeny Muñoz Mosquera

Más conocido como 'La Quica', Mosquera fue el primero de su familia en entrar al servicio de Pablo Escobar. Está vinculado a varios asesinatos, incluyendo el del candidato presidencial Luis Carlos Galán, varios miembros del cartel de Cali y policías colombianos. Por dichos delitos fue llevado a prisión en abril de 1991, sin embargo, logró escaparse de la cárcel La Modelo, en Bogotá. En septiembre de ese mismo año fue arrestado en Nueva York, Estados Unidos, tras ser encontrado con un pasaporte falso. En ese país lo condenaron a diez cadenas perpetuas. Hoy en día, tiene 54 años y se encuentra en la cárcel ADX Florence, de Colorado.

Juan Carlos Aguilar Gallego
Archivo / EL TIEMPO

Luis Carlos Aguilar Gallego

Gallego, más conocido como 'El Mugre', fue el guardaespaldas personal de Escobar, junto a 'Otto' y 'Popeye'. Es señalado, entre múltiples delitos, de narcotráfico, de participar en el asesinato del procurador Carlos Mauro Hoyos y de los crímenes de decenas de policías. Se entregó a las autoridades en 1991, pero al año siguiente se fugó de la cárcel La Catedral. En octubre de ese mismo año terminó por acogerse a la justicia colombiana. Hoy en día, según declaraciones que hizo el fallecido 'Popeye' en su canal de YouTube, su "gran amigo" es pastor cristiano y vive en España, está dedicado a su familia y tiene "una vida totalmente renovada, alejada del crimen organizado". 

Carlos Enrique Lehder Rivas
Hector Fabio Zamora / EL TIEMPO

Carlos Enrique Lehder Rivas

Rivas, conocido como 'El Loco', comenzó con el contrabando de carros robados y terminó construyendo un sistema de transporte de tráfico de droga en el país, lo que lo llevó a relacionarse en los 70 con Pablo Escobar y a ser uno de los lideres del cartel de Medellín. Fue capturado el 4 de febrero de 1987 en una finca en Berracal, Antioquia, y a las pocas horas fue enviado a Estados Unidos, en donde fue sentenciado a 135 años de prisión. En el 2015, el exnarcotraficante, el primero del país en ser extraditado a Estados Unidos, le mandó una carta al entonces presidente Juan Manuel Santos pidiéndole clemencia para morir en Colombia. Sin embargo, sus peticiones no fueron escuchadas, pues actualmente continúa en EE. UU. pagando su condena en una cárcel de máxima seguridad.

En la foto, una visita que le hizo su hija, Mónica Lehder, en Estados Unidos (hace ocho años).

Fabio Ochoa Vásquez
AFP

Fabio Ochoa Vásquez

Fabio, hermano de Jorge Luis Ochoa Vásquez, fue otro de los aliados de Pablo Escobar. Es señalado, entre otros delitos, del asesinato del piloto del cartel, Barry Seal, quien terminó siendo informante de la DEA y del tráfico de cocaína a Estados Unidos y México. Dos años después de ser capturado, en el 2001, fue extraditado a Estados Unidos. Hoy en día, continúa pagando una condena de 30 años en una prisión de ese país.

En la foto, el momento en el que es es escoltado por la Policía a su llegada a Bogotá luego de ser capturado en 1999 en la operación conocida como 'Milenio'.

Fotos de archivo del atentado al edificio del DAS en 1989
Archivo EL TIEMPO

Carlos Mario Alzate

Alzate, hijo de la esposa de Roberto Escobar y conocido como 'El Arete', es otro de los sicarios más sanguinarios del cartel de Medellín. Es señalado de cometer el atentado al edificio del DAS, el del teatro Lioli y del carro bomba que estalló el 21 de enero de 1993 en Bogotá. Luego de entregarse a las autoridades en febrero de 1993, Alzate declaró ser, además, el autor material del atentado del avión de Avianca en el que murieron más de 100 personas. Estuvo preso en el país desde 1993 hasta el 2001. Tras salir de prisión, recibió un disparó en su cuello, sin embargo, se recuperó rápidamente de su herida y desde ese momento hasta el día de hoy no se sabe nada de él. Permanece en la clandestinidad.

En la foto, el edificio del DAS destruido por la bomba.

Victoria Eugenia Henao
EFE

Victoria Eugenia Henao

Victoria Eugenia Henao fue la esposa de Escobar desde que tenía 15 años hasta el día en el que él murió. En una entrevista con la 'W radio' del año pasado, la mujer contó por primera vez cómo fue su vida al lado de uno de los narcotraficantes más temidos en la historia colombiana, a propósito del lanzamiento de su libro 'Mi vida y mi cárcel'. Henao afirmó que siempre vivió entre los lujos de la estrafalaria vida de su esposo, pero también con la necesidad de permanecer escondida para resguardar su vida y la de sus hijos. "Yo estuve toda mi vida sometida a Pablo (...) Mi vida fue ser ama de casa, mi rol fue proteger a mis hijos", aseguró. Muchas veces, según ella, quiso separarse de Escobar, sin embargo, este nunca accedió. Además, dijo que del dinero de su esposo no le quedó nada y que actualmente vive en Argentina en un apartamento alquilado.

Delitos 06 de febrero de 2020 , 06:49 p.m.

¿Qué ha pasado con la gente cercana a Escobar que sigue viva?

Uno es pastor cristiano y otros están todavía en prisión: conozca qué hacen ellos hoy en día.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.