Con carga explosiva del atentado se podía derribar edificio de 5 pisos

Con carga explosiva del atentado se podía derribar edificio de 5 pisos

La directora de química farmacéutica de la Universidad El Bosque explica qué es la pentolita.

atentado en escuela general Santander

Vista general de la Escuela General Santander, desde una ventana afectada por la explosión, este jueves en Bogotá.

Foto:

Leonardo Muñoz. EFE

Por: ELTIEMPO.COM
18 de enero 2019 , 08:26 a.m.

Los primeros análisis de expertos que adelantan la investigación del atentado con carro bomba ocurrido este jueves en Bogotá indican que el vehículo estaba cargado con 80 kilos de pentolita.

Este es un químico altamente explosivo frecuentemente usado en otros atentados terroristas. Vilma Pinzón Fajardo, directora del programa de química farmacéutica de la Universidad El Bosque de Bogotá indica que la pentolita es un explosivo que está compuesto de otros dos, el tetranitrato de pentaeritritol, también conocido como PETN y trinitrotolueno o TNT.

“Normalmente el PETN está presente en un 55 o 60 % de la mezcla, mientras el TNT lo están en un 40 a 45 %”, afirma Pinzón, quien agrega que aunque la pentolita es una mezcla estable también es muy sensible para la explosión.

Puede explotar bajo el agua, se puede activar por impacto, por fricción o por calor y en algunos casos puede hacerse por iniciadores como detonantes eléctricos”, explica.

Las autoridades aún no han establecido cuál fue la causa de la detonación, si fue el impacto del auto contra el poste o si se hizo de manera remota.

Según Pinzón, la pentolita tiene una velocidad de detonación de unos 7.450 metros por segundo. Eso quiere decir que la onda explosiva puede recorrer 7 kilómetros en un segundo, razón por la que su poder de destrucción es muy alto, tal como se ha visto en las imágenes del atentado que cobró la vida de 10 personas.“Por los 80 kilos que fueron utilizados se puede derribar un edificio de cuatro o cinco pisos. La energía y el poder detonante es muy grande”, indicó Pinzón.

La pentolita se usa, de acuerdo con la explicación de Pinzón, para minería a cielo abierto, subterránea y subacuática (es resistente a la humedad), también para canteras, obras civiles y como explosivo militar para fabricación de torpedos y cargas dirigidas.

Los explosivos como este son controlados en Colombia por Indumil, la empresa estatal colombiana fabricantes de armas, munición y explosivos. Si no se tiene autorización no es posible conseguir este tipo de químicos. Sin embargo, argumenta Pinzón, negocios como la minería ilegal podrían propiciar una red clandestina de venta de estos explosivos.

Las autoridades ya establecieron que José Aldemar Rojas Rodríguez, de 56 años, es el autor material del atentado.

Cuando llegó sobre las 9:30 de la mañana a la Escuela de Policía General Santander,  los policías de la guardia intentaron detener al terrorista. Sin embargo, este aceleró la camioneta, una Nissan Patrol modelo 93 de placa LAF 565 y avanzó a toda velocidad durante poco más de 200 metros. En ese punto, cuando pasaba cerca del alojamiento de las mujeres en la escuela, el vehículo estalló.

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.