Sancionado exdirector de Cardique por irregularidades en contratos

Sancionado exdirector de Cardique por irregularidades en contratos

Inhabilitaron por 18 años a Olaff Puello por faltas en contratos  por cerca de $17 mil millones.

Canal de Dique

La Procuraduría cuestionó contratos para la limpieza del canal del Dique de Cartagena.

Foto:

Yomaira Grandett. Archivo EL TIEMPO

Por: Justicia
10 de julio 2020 , 08:46 p.m.

Por irregularidades en contratos firmados por cerca de 17 mil millones, la Procuraduría General sancionó con destitución e inhabilidad de 18 años al exdirector (2011 – 2018) de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique), Olaff Puello Castillo.

Esos contratos tenían que ver con trabajos para retirar sedimentos y vegetación de cauces, caños, canales, arroyos y reservorios del canal del Dique de Cartagena.

(Lea también: Las duras críticas de 4 magistrados contra fallo de sesiones virtuales)

En fallo de primera instancia, el órgano de control estableció que hubo fraccionamiento y cartelización en la firma de los contratos, pues fueron suscritos 135 contratos mediante la modalidad de selección abreviada con el mismo objeto y actividades a ejecutar, sin tener en consideración que a través de un solo proceso de licitación pública se habría podido desarrollar de forma austera y transparente la escogencia de uno o varios contratistas.

La Procuraduría señaló que las deficiencias en la planeación permitieron una cartelización en la firma de los contratos, pues “beneficiaron en forma directa e irregular a la red de contratistas que contrató con Cardique, dándoles la posibilidad de reducir sus costos económicos a través maniobras que van en contravía de la normatividad vigente".

Por ejemplo, dijo el órgano de control, se les permitió reducir el amparo de la póliza de responsabilidad civil extracontractual al 5 por ciento del valor del contrato, cuando la misma, por norma, debía corresponder a 200 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Así los contratistas lograron disminuir el precio a pagar por concepto de prima a la aseguradora.

(Le puede interesar: Exministro Álvaro Leyva fue interceptado ilegalmente por la Fiscalía)

La Procuraduría señaló también que esa red de contratistas se conectaba “a través de la figura del director o residente de obra, factor de ponderación propuesto y sostenido por Cardique a lo largo de los 135 procesos de selección, y que a la larga favorecía a este grupo de personas naturales y jurídicas”.

Por estos mismos hechos la Procuraduría también sancionó con destitución e inhabilidad por 16 años a la exsubdirectora de Planeación de Cardique (2015-2018), Katherine Martelo Fernández.

El próximo 22 de julio, a las 8 de la mañana, continuará la audiencia adelantada por la Procuraduría para que la defensa de los sancionados sustente su apelación frente al fallo disciplinario.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.