Procuraduría denuncia acaparamiento de insumos médicos por Covid 19

Procuraduría denuncia acaparamiento de insumos médicos por Covid 19

El organismo atendió la denuncia de los sectores de salud e instauró la denuncia ante la Fiscalía.

Médicos coronavirus
Foto:

EFE

Por: Justicia
19 de marzo 2020 , 04:46 p.m.

A través de un comunicado emitido por la Procuraduría - en la tarde de este jueves - confirmó que instauró denuncia formal ante la Fiscalía General por las "prácticas especulativas" que se están registrando frente a la venta de elementos médicos necesarios para frenar la expansión del coronavirus, sumado a la especulación en los precios de los alimentos.afectan negativamente a la sociedad y al mercado, luego de la declaratoria del Estado de Emergencia y el aislamiento social ordenado ante el brote del Covid-19.

De acuerdo con el ministerio Público esta situación afecta "negativamente a la sociedad y al mercado, luego de la declaratoria del Estado de Emergencia y el aislamiento social ordenado ante el brote del Covid-19".

La Procuraduría asumió las denuncias que sobre este tema expuso el ministro de Salud, Fernando Ruíz Gómez, quien afirmó que se registran alzas en los precios, que van entre un 5 y 25 por ciento en elementos básicos como "los gases medicinales", considerados como un insumo "de importancia para enfrentar la pandemia.

Los gases medicinales "son indispensables para la práctica de terapias respiratorias, reanimación de pacientes, tratamiento de incubados en cuidado intensivo y aplicación de anestesia, pues no es solo el oxígeno sino otros gases inertes los que se deben mezclar para garantizar la ventilación mecánica a los pacientes que la requieren", señala la comunicación de la Procuraduría.

De igual forma, la Procuraduría retomó la denuncia del Ministro en el sentido de que elementos básicos como  "tapabocas, alcohol, gel antibacterial y otros productos sanitarios, necesarios para contener la expansión del virus", ya no se encuentran en el mercado, y si se ubican, los precios se incrementaron sin ningún tipo de autorización.

Un inventario de nueve millones de tapabocas, elementos que no se encuentran a disposición de la ciudadanía o su precio se incrementó de $200 a $1.500 la unidad".

El ministerio Público le pidió a la Fiscalía identificar, de manera prioritaria,  a las personas que están cayendo en estas prácticas económicas irregulares, con las que afirma se afecta a la sociedad; y que se hagan responsables jurídicamente de las acciones pertinentes.

La Procuraduría también señaló que con base en  lo informado por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos –Invima-, "que registró al 12 de marzo pasado un inventario de nueve millones de tapabocas, elementos que no se encuentran a disposición de la ciudadanía o su precio se incrementó de $200 a $1.500 la unidad".

De acuerdo a la denuncia interpuesta por el órgano de control una situación muy parecida se esta registrando  con los  productos de la canasta familiar, "que al parecer los productores, fabricantes o distribuidores mayoristas los están vendiendo a precios superiores a los fijados por las autoridades competentes", señala el comunicado.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.