Por asesinato de Dimar Torres, sanción de hasta 20 años a 5 militares

Por asesinato de Dimar Torres, sanción de hasta 20 años a 5 militares

Procuraduría destituyó e inhabilitó a un coronel retirado, un cabo segundo y tres soldados. 

Exfarc asesinado en el Catatumbo

Dimar Torres Arévalo era un exintegrante de la guerrilla de las Farc. Fue asesinado cuando se movilizaba por la zona rural del municipio de Convención, Norte de Santander.

Foto:

Archivo Particular

Por: Justicia
11 de agosto 2020 , 10:06 p. m.

Tras evaluar pruebas documentales, testimonios, la investigación penal, videos, entre otros, la Procuraduría sancionó a cinco militares por la muerte del exguerrillero de las Farc Dimar Torres Arévalo, quien fue asesinado el 22 de abril de 2019. Para el órgano de control, esta fue una falta gravísima y todos actuaron con dolo.

(Le recomendamos de este caso: ¿Qué viene en el caso por el asesinato de Dimar Torres?)

El fallo es contra el coronel (r) Jorge Armando Pérez Amézquita, quien fue sancionado con destitución e inhabilidad para ocupar cargos públicos por 20 años; los soldados profesionales Cristian David Casilimas Pulido, Yorman Alexánder Buriticá Duarte y William Alarcón Castrillón, quienes fueron destituidos e inhabilitados por 12 años; y contra el cabo segundo Daniel Eduardo Gómez Robledo, quien fue destituido e inhabilitado por 14 años.

Este fallo, de primera instancia, será apelado por la defensa de los militares, que en sus argumentos finales no solo pidió que se archivaran los casos contra el coronel y los soldados, sino que pidió que la Procuraduría no evaluara el asesinato de Torres como un ‘homicidio en persona protegida’, sino como un homicidio regular.

El Ministerio Público, al contrario de sus pretensiones, dijo que esto fue un asesinato contra una persona desmovilizada que se dedicaba a labores agrícolas, y no una respuesta a un forcejeo con un supuesto miembro del Eln, como lo defendieron los abogados durante el proceso.

(Lea también: Termina juicio disciplinario por asesinato de ex-Farc Dimar Torres)

Al coronel Pérez el Ministerio Público lo señaló como determinador de la muerte del exguerrillero.

"Está demostrado que el coronel Pérez Amézquita, comandante del batallón operaciones terrestres 11 fue el determinador, provocador e instigador. Fue quien conminó al cabo Gómez Robledo a asesinarlo (a Dimar) a sangre fría", dice el fallo en su contra.

El Ministerio Público también recalcó que todo esto fue por un deseo de vengar la muerte del soldado Pablo Emilio Borja, quien días antes había fallecido en un campo minado.

Está demostrado que el coronel Pérez Amézquita fue el determinador, provocador e instigador. Fue quien conminó al cabo Gómez Robledo a asesinarlo (a Dimar) a sangre fría

(Le puede interesar: Los testigos contra coronel (r) a juicio por asesinato de Dimar Torres)

Para la Procuraduría, el coronel Pérez impartió órdenes para encontrar a los responsables de la muerte del soldado, luego sin ninguna prueba, señaló a Torres y sugirió que había que matarlo. El Ministerio Público agregó que por su formación, Pérez sabía que matar a civiles estaba mal y que lo que iba a cometer era una ejecución extrajudicial, pero no estuvo dispuesto "a darle a Torres la posibilidad de ser investigado".

Pérez tuvo 10 días desde que recibió información de que supuestamente Dimar era parte del Eln, para llevar esa información a las autoridades en cargadas de investigar, pero no lo hizo y ordenó matarlo.

Pero no solo esto, sino que cuando tuvo conocimiento "del atroz crimen, no solo ocultó esa información a sus superiores sino que impartió orden telefónica (a sus subalternos, los soldados) para que mintieran y ocultaran por qué eran asediados por la comunidad", se lee en la sentencia.

El coronel Pérez no solo ocultó esa información a sus superiores sino que impartió orden telefónica (a sus subalternos) para que mintieran y ocultaran por qué eran asediados por la comunidad

La Procuraduría incluso citó una grabación de conversación entre Gómez Robledo y Pérez Amézquita en la noche del 22 de abril, tras el asesinato de Dimar Torres.

Para el Ministerio Público Gómez era tan consciente del carácter delictivo de su conducta que fue él mismo el que grabó conversaciones en las el coronel Pérez Amézquita hacía afirmaciones comprometedoras para ambos.

En la grabación el coronel le preguntó qué había dicho Dimar Torres antes de su muerte, qué estaba diciendo la gente de la zona y ordenó observar "a los que siguen", lo que para el órgano de control es un indicio de que "el coronel Pérez Amézquita pensaba seguir ordenando ejecuciones extrajudiciales".

Sobre la responsabilidad del cabo Gómez Robledo, la Procuraduría señaló que era consciente de sus actos, y que entregó información sin confirmar sobre Dimar Torres y lo mató el 22 de abril, después de haberlo estado observando desde el 17 de abril.  

"Ni los cinco días que tuvo para razonar y arrepentirse de asesinar a Dimar, ni la orden del teniente Blanco Barrios (que le ordenó no matarlo) fueron suficientes para que su voluntad se encaminara por el respeto de la Constitución y las leyes. (A Dimar) Lo detuvo, lo requisó, le disparó por la espalda y lo remató con un tiro en la cara. Luego obtuvo ayuda para ocultar la motocicleta".

Lo detuvo, lo requisó, le disparó por la espalda y lo remató con un tiro en la cara. Luego obtuvo ayuda para ocultar la motocicleta

(Además: Asesinato de Dimar Torres fue un ‘acto absoluto de venganza’: Fiscalía)

Y sobre la complicidad de los soldados profesionales Casilimas Pulido, Buriticá Duarte y Alarcón Castrillón, la Procuraduría citó varios informes del levantamiento del cuerpo y del lugar de los hechos, así como testimonios de otros militares que señalan que para Robledo hubiera sido imposible él solo mover el cuerpo de Dimar, su moto, e intentar lavar la sangre de la carretera, así como cavar un hoyo al lado de la carretera.

"Los mencionados soldados sin justificación y conscientes prestaron su colaboración para ocultar el cuerpo y motocicleta en la zona boscosa, donde fueron encontrados menos de dos horas después, y luego lavar las manchas de sangre de la carretera", dijo la Procuraduría.

Para el Ministerio Público, aunque los soldados no estaban en posibilidad de detener el comportamiento de Gómez, desde antes "habían conocido de su decisión y conocían las normas, sabían que ocurrido el hecho debían informar a superiores y preservar escena del crimen. No obstante optaron por colaborar con el ocultamiento del cadáver y elementos personales en zona boscosa y borrar los indicios", dice el fallo.

Sabían que ocurrido el hecho debían informar a superiores y preservar escena del crimen. No obstante optaron por colaborar con el ocultamiento del cadáver y elementos personales y borrar los indicios

Capítulo penal

Además del proceso disciplinario, que está pendiente de la apelación, hay una investigación penal por la muerte de Dimar Torres.

En ese proceso ya fue condenado a 20 años de cárcel, como autor material, el cabo segundo Gómez Robledo, quien aceptó cargos.

Mientras que los soldados Casilimas, Buriticá y Alarcón, y el general Pérez Amézquita, que fueron imputados por homicidio en persona protegida, no aceptaron los cargos y se está a la espera de que comience el juicio en su contra en los juzgados de Paloquemao.

Otras notas de Justicia que podrían interesarle:

-Juan Carlos Cortés, ternado a Procuraduría por el Consejo de Estado

-El 'no' de órgano asesor a proyecto para combatir el paramilitarismo

-Abecé del caso que tiene detenido al expresidente Álvaro Uribe Vélez

-Vapeadores: al menos 1,1 millones de colombianos los han utilizado

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.