Procuraduría formuló cargos por escándalo de cirugías plásticas

Procuraduría formuló cargos por escándalo de cirugías plásticas 

La medida cobija al excontralor de Antioquia y al exgerente del hospital La María de Medellín.

Hospital La María de Medellín tendrá nueva torre

La idea es que el Hospital La María se convierta en referente de la salud de las mujeres.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

Por: Justicia
13 de marzo 2019 , 08:01 a.m.

Por presunto incumplimiento de sus deberes - dentro del llamado escándalo de las cirugías plásticas - la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos al excontralor General de Antioquia, Sergio Zuluaga Peña, y al exgerente de la ESE Hospital La María de Medellín, William Marulanda Tobón.

Las anomalias se conocieron en 2016, cuando  William Marulanda, renunció a la gerencia del hospital La María por la práctica de cirugías estéticas a familiares y funcionarios públicos como Zuluaga Peña a costos muy por debajo del valor real.

Un claro ejemplo es la situación que se registró con el entonces  el Contralor, Sergio Zuluaga quien se sometió a una liposucción, y varios de sus familiares aprovechando los beneficios económicos.

 Por eso, el Ministerio Público le formuló dos cargos al exgerente del hospital, William Marulanda.
El primero por no estar atento a ejercer  la vigilancia y control que le correspondía y  "y permitir que se cobraran por costos hospitalarios tarifas por debajo de los estándares establecidos, a particulares a los que consideraban especiales, generando privilegios no concedidos por la normativa vigente y no autorizados por la junta directiva del hospital", se lee en el comunicado de prensa dado a conocer por la Procuraduría.

El segundo cargo lo basa en la posible afectación al erario público por tratarse de recursos públicos de la salud, los que se utilizaron para realizar las cirugías plásticas.

En este aspecto, la Procuraduría señaló que Marulanda omitió  intencionalmente sus funciones como gerente al permitir que en "el año 2016 se realizarán intervenciones quirúrgicas con costos inferiores a los usuales a personas que fueron recomendadas por él mismo, o por el subgerente del hospital", lo que según la ley se traduce en prevaricato por omisión, ya que él es un funcionario público.

Y permitir que se cobraran por costos hospitalarios tarifas por debajo de los estándares establecidos, a particulares a los que consideraban especiales

De acuerdo con la investigación y las pruebas recaudadas por la Procuraduría, las cirugías plásticas se realizaron el  15 de noviembre de 2015, el 20 de enero de 2016, el 4 de marzo de 2016, y 16 de abril de 2016. Una de ellas a Zuluaga, quien en ese momento era Contralor departamental, a su hermana y varios familiares.

La Procuraduría calificó la primera conducta del exgerenre como grave a título de dolo, y la segunda como gravísima a título de dolo.

Para el caso del excontralor Zuluaga Peña, la Procuraduría cuestionó una presunta falta disciplinaria por obtener beneficios adicionales a las contraprestaciones legales a las que tenía derecho, por cuanto presuntamente obtuvo tarifas especiales y más bajas a las habituales para la operación en una entidad que era auditada por la Contraloría Departamental.

JUSTICIA
En Twitter: @PazyJusticiaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.