Procuraduría abre nuevo capítulo sobre chuzadas ilegales

Procuraduría abre nuevo capítulo sobre chuzadas ilegales

Investigación que podría comprometer a oficiales del Ejército en compra de equipos de inteligencia

Fernando Carrillo, procurador general de la Nación

or orden del procurador general, Fernando Carrillo, se acaba de abrir una nueva investigación que podría comprometer a oficiales del Ejército

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

Por: Justicia
16 de agosto 2018 , 10:37 p.m.

Por orden del procurador general, Fernando Carrillo, se acaba de abrir una nueva investigación que podría comprometer a oficiales del Ejército en la compra de equipos de inteligencia que habrían sido utilizados para interceptar ilegalmente las comunicaciones de dirigentes políticos y sociales del país.

La Procuraduría llamó ayer a juicio disciplinario al general Martín Fernando Nieto y a los coroneles Alexánder Parga Rincón y John Ortiz Soto, por presuntas irregularidades en el manejo de gastos reservados en la Regional de Inteligencia Militar Estratégica (Rimec). Los oficiales responderán por presunto peculado a favor de terceros, malversación de recursos y falta a la verdad en la rendición de cuentas e informes.

En la misma decisión, el Ministerio Público abrió una investigación –para la cual se pidió el apoyo de peritos de la Fiscalía– para establecer si los equipos conocidos como ‘piñas’ que habrían sido comprados en las Vegas (Estados Unidos) fueron usados con orden judicial y respetando los procedimientos legales para ese tipo de labores de inteligencia.

“Los equipos se compraron efectivamente, ahora se va a hacer el rastreo del uso que les dieron los uniformados a los que les fueron entregados”, indicó una fuente de la Procuraduría. Añadió que el asunto es de la mayor gravedad, por lo que se dieron instrucciones para el esclarecimiento de los hechos y dilucidar las presuntas violaciones ilegales que se habrían hecho a la intimidad de ciudadanos.

Los equipos, que básicamente engañan a la persona chuzada haciéndole creer que está conectada a una red de internet segura –cuando en realidad está siendo monitoreada por terceros–, fueron comprados el año pasado por algunos de los uniformados que aparecen en la investigación por las irregularidades en los gastos reservados. Los investigadores del Ministerio Público ya tienen información de los implicados que hicieron la compra y serán los primeros llamados a dar explicaciones.

De hecho, la Procuraduría determinó que se practiquen pruebas para establecer el objetivo del viaje que habrían hecho a las Vegas integrantes de la Compañía Huila, de la Rimec. En ese viaje se habrían comprado parte de los equipos utilizados con fines de inteligencia.

Aunque en principio aparecen en la investigación los mismos uniformados ya llamados a juicio disciplinario, y se trabaja en un nuevo proceso a otros suboficiales que también se habrían prestado para las irregularidades, la Procuraduría no descarta que en la línea de mando, otros militares estuvieran enterados de las actividades ilegales que se habrían desplegado desde la Rimec.

​JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.