A la salida de una audiencia de rendición de cuentas con la comunidad de Buga, el procurador general, Fernando Carrillo anunció que está convocando a una reunión la próxima semana para revisar los proyectos de ley de excarcelación con motivo del jubileo que se han radicado en la última semana.
Dijo que el tema tiene que ser producto de una convergencia de opiniones del Ministerio de Justicia, el Inpec, la Procuraduría, la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo.
"Me parece que la ley del jubileo no es el punto de partida, es el punto de llegada de una política penitenciaria que tiene que comenzar a discutirse", señaló Carrillo.
Agregó que el tema tiene que ver con la justicia restaurativa y de la misma forma que el país está hablando de una justicia especial para los guerrilleros puede discutir beneficios para quienes están en las cárceles.
No se trata de abrir las puertas para las cárceles y sacar a 10.000 personas a que salgan a hacer nada. Ahí tiene que haber una política penitenciaria como resultado de una convergencia de opiniones.
Hizo énfasis en que esta es una oportunidad para que haya un verdadero replanteamiento de la política penitenciaria y que no puede ser vista únicamente como un tema coyuntural por motivo de la visita del papa. "Es una gran deuda que tenemos en materia de Derechos Humanos", concluyó el Procurador.