Fuentes del Gobierno le confirmaron a EL TIEMPO que en las próximas horas será expulsado de Colombia Silvio Ginanneschi, ciudadano italiano, detenido hoy por la Policía Metropolitana de Bogotá.
De acuerdo con la fuente, Ginanneschi era parte de un grupo de aproximadamente 200 personas que se concentraron este martes en la Y del sector de Yomasa, en la localidad de Usme.
Según la fuente, el joven italiano terminó en medio de una confrontación que sostuvieron integrantes de la 'primera línea', de la cual dijo pertenecer, con unidades del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, de la Policía.
En medio del proceso fueron capturadas 10 personas, entre ellas Ginanneschi, quien fue traslado a la Unidad de Reacción Inmediata, URI, de Kennedy, donde son judicializados por los delitos de violencia contra servidor público y obstaculización de vías.
Estos delitos son excarcelables, por lo que se notificará a las autoridades migratorias para que el extranjero sea expulsado del país, afirmó la fuente.
En el pasaporte del italiano está registrado que ingresó al país, a Bogotá, el 21 de agosto.
En los registros de la captura de Silvio Ginanneschi, se reporta que portaba un casco color blanco de construcción, guantes de carnaza y máscara antigases, y que afirmó pertenecer a la primera línea.
Las autoridades verifican a esta hora el lugar donde se estaba hospedando el joven, y a la espera de notificar a la embajada de Italia sobre la decisión de expulsarlo del país.
A finales de julio fue expulsada de Colombia la alemana Rebecca Linda Marlene Sproesser, quien llegó a Cali en marzo de este año al país de vacaciones y que terminó uniéndose a la denominada primera línea.
De acuerdo con Migración Colombia, la medida de expulsión le prohíbe a la ciudadana extranjera la entrada a Colombia durante el tiempo en que esté vigente la sanción y, después, deberá tramitar una visa para su ingreso.