¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Delitos

Primera condena por corrupción en la justicia del Meta

Hernán Darío Giraldo, alias Cesarín, uno de los favorecidos.  Ronald Floriano Escobar, juez de ejecución de penas capturado.

Hernán Darío Giraldo, alias Cesarín, uno de los favorecidos. Ronald Floriano Escobar, juez de ejecución de penas capturado.

Foto:Policía

El Tribunal Superior de Villavicencio condenó al juez Ronald Floriano Escobar. 

Milena Sarralde
El Tribunal Superiro de Villavicenció emitió un sentido de fallo condenatorio contra el juez del Meta Ronald Floriano Escobar por prevaricato por acción. 
Esta es la primera condena que se da en el caso de corrupción judicial en el Meta en el que se descubrió que jueces y funcionarios públicos favorecieron a delincuentes a cambio de sumas de dinero. 
El Tribunal lo condenó porque el 12 de diciembre del 2013, desde su posición de juez, Escobar emitió una decisión contraria a la ley al concederle prisión domiciliaria a Hernán Darío Giraldo, alias 'Cesarín', jefe de una organización criminal y quien purgaba una condena de 20 apños de prisión por homicidio, porte de armas, entre otros delitos. 
Según Escobar se le debía dar ese beneficio por su condición de padre cabeza de familia, pero lo que mostraron las pruebas fue una realidad diferente. 
En el proceso la Fiscalía recordó que no se le podía dar casa por cárcel porque su pena mínima excedía los 5 años de cárcel, porque ese beneficio no existe para los delitos de homicidio, y porque al dejarlo por fuera de prisión, se estaba poniendo en peligro a la sociedad y le estaba permitiendo evadir el cumplimiento de la pena. 
En el proceso, según el Tribunal, quedó claro que el juez actuó de manera sesgada, contrariando la jurisprudencia de las Cortes, y que no tuvo en cuenta que se le había negado esa libertad tres veces. 
El Tribunal dijo que era evidente que no se podía concederle a 'Cesarín' la detención domiciliaria ya que sus hijos no estaban desprotegidos, contaban con el cuidado de su abuela y su madre. 
Según el Tribunal, Escobar actuó con "abierta contrariedad a la ley, a lo que se suma que en la decisión cuestionada privilegió de forma sesgada y amañada el comportamiento carcelario de Giraldo Gaviria", dice la sentencia. 
Así, para el Tribunal, Escobar "actuó de forma caprichosa, arbitraria y con evidente voluntad de contrariar el ordenamiento jurídico", al dejar fuera de prisión al jefe de una peligrosa red criminal. 
JUSTICIA
Milena Sarralde
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO