Presidente aceptó el retiro del general Buitrago, exdirector de Polfa

Presidente aceptó el retiro del general Buitrago, exdirector de Polfa

Así lo confirmó el general en una carta que hizo llegar a los generales de la Policía.

Medicamentos falsos

El general Juan Carlos Buitrago, exdirector de la Policía Fiscal y Aduanera. 

Foto:

Policía Fiscal y Aduanera, Polfa

Por: Justicia
16 de mayo 2020 , 08:48 p.m.

En una carta enviada a todos los generales de la Policía, el general Juan Carlos Buitrago, exdirector de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) confirmó que el pasado 13 de mayo el presidente Iván Duque aceptó su retiro de la institución. 

En su carta, Buitrago agradece por la "comprensión, enseñanzas y ejemplo" durante los 32 años que estuvo en la Policía.

A cada general, Buitrago les dice que reconoce y exalta su compromiso y entrega, así como la de su familia "por tantos años a los más altruistas intereses de la patria y de nuestra Institución". 

Asegura que, tras su salida, reafirma su respaldo incondicional para que cuenten con él desde la Reserva Activa. 

El general asegura que tomó la decisión de retirarse "en familia". Dijo que venía evaluando su retiro desde hace algunos meses y que este tuvo su desenlace "impulsado por varias circunstancias, estas totalmente ajenas a la voluntad y deseo de La Alta Dirección de nuestra Policía Nacional". 

(Lea también: ¿Qué hay detrás de la salida del general Juan Buitrago de Polfa?). 

El exdirector de la Polfa, además, asegura que quiere compartir una reflexión que ya le había expresado al Ministerio de Defensa en una reunión que se dio en Catam, en diciembre del 2019. 

"Las injerencias indebidas externas, con cálculos políticos e intereses contra institucionales, lesionan el honor policial, menoscaban la autonomía de nuestro Director y fracturan la unidad e integridad de todo el cuerpo de policía. Los principios no se negocian", aseguró Buitrago. 

Las injerencias indebidas externas, con cálculos políticos e intereses contra institucionales, lesionan el honor policial, menoscaban la autonomía de nuestro Director y fracturan la unidad 

Agrega en su carta que se despide con nostalgia, tranquilidad y con la seguridad del deber cumplido. "Mi ambición siempre fue la de proyectarme como un policía eminente para la sociedad y al servicio de mis policías y de los ciudadanos", asegura. 

Y termina su carta diciendo: "Con la ayuda de Dios iniciamos una nueva etapa en nuestras vidas que desde ya nos llena de alegría y múltiples expectativas".

Buitrago se desempeñó como director de la Polfa hasta abril. Según ha podido establecer EL TIEMPO, entre Buitrago y el director de la Policía Nacional, el general Óscar Atehortúa, había diferencias por un informe de la Fiscalía Seccional del Cauca que pedía mayor información sobre una operación que lideró la Polfa que llevó a la incautación de unas armas en Cali. 

Según el general Buitrago, ese armamento estuvo relacionado con la muerte de la aspirante a la alcaldía de Suárez, en Cauca, Karina García, y venían de una red que las comercializaba armas. Sin embargo, según la Fiscalía, que le atribuyó el crimen a las disidencias, esa información no es veraz. 

(Lea: General Gustavo Franco asumió dirección de Policía Fiscal y Aduanera). 

En febrero de este año, además, se había conocido que Buitrago dejaba la Polfa, supuestamente porque se venía fraguando un atentado contra su vida. Sin embargo, ese atentado fue desmentido por la misma institución 

Tras la salida de Buitrago, en marzo, a la Polfa, institución que se encarga de cerrarles el paso al contrabando y a las redes criminales que se lucran de esa actividad, entre otras tareas, llegó el general Gustavo Franco Gómez. 

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.