Secciones
Síguenos en:
¿Por qué feminicida Viñas sigue en su casa, si Corte ordenó recluirlo?
Samuel Viñas

Samuel Viñas es padre de tres hijos con su exesposa asesinada. Llevaba 10 años en la prisión El Bosque, pero sorpresivamente le otorgaron casa por cárcel.

Foto:

Carlos Rincón

¿Por qué feminicida Viñas sigue en su casa, si Corte ordenó recluirlo?

El poderoso empresario está en prisión domiciliaria. Abogado de la víctima denuncia irregularidades.

Ha pasado más de un año desde que la Corte Suprema de Justicia le negó al empresario Samuel Viñas una solicitud en la que, alegando problemas de salud, pedía que le concedieran el beneficio de casa por cárcel.

A pesar de la providencia del alto tribunal, Viñas –quien fue condenado a 43 años de prisión por el feminicidio de su esposa, Clarena Acosta Gómez– pasa sus días en un lujoso apartamento del barrio Villa Country, en el norte de Barranquilla, gracias a una orden judicial expedida días antes que la de la Corte por  el Juzgado 4 de ejecución de penas de esa ciudad.

(En contexto: La historia del crimen de empresario que mató a su esposa)

El crimen cometido por Viñas es uno de los más recordados en la capital del Atlántico. En la madrugada del primero de enero de 2010, el hombre le disparó con un revólver calibre 38 a su esposa, que presuntamente le habría pedido el divorcio meses antes y con quien había construido un emporio textil que logró tener almacenes en nueve ciudades capitales por todo el país.

Por eso generó tanta polémica la noticia de que a este hombre, quien completaba una década recluido en la cárcel El Bosque,  le aceptaron la solicitud de sustitución de medida privativa de la libertad y lo enviaron a prisión domiciliaria el 7 de febrero de 2020.

(Lea además: Juzgado de la casa por cárcel a Viñas había dado libertad a Guido Nule)

La orden de casa por cárcel es un prevaricato, como lo denuncié ante la Fiscalía y la
Procuraduría

Pero, si después de la decisión del juzgado se conoció una en sentido contrario, de un tribunal de mayor jerarquía (la Corte Suprema), ¿por qué Viñas continúa pagando su pena en su apartamento?

Para el abogado Edgardo Niebles, representante de la víctima, "no hay justificación alguna para mantenerle ese beneficio" a Viñas. 

"La orden de casa por cárcel es un prevaricato, como lo denuncié ante la Fiscalía y la Procuraduría. La misma vicepresidenta Marta Lucía Ramírez alertó de esa irregularidad, pero el caso sigue así porque está en Barranquilla, y desafortunadamente así funcionan las cosas en esa ciudad", le dijo Niebles a EL TIEMPO.

Lujos de casa por cárcel

El empresario Samuel Viñas, condenado por el crimen de su exesposa, la diseñadora Piedad Acosta Gómez, cumple su condena en este exclusivo apartamento de Barranquilla. 

Foto:

Carlos Capella. EL TIEMPO

Según explicó el abogado, la defensa de Samuel Viñas había presentado en total 10 tutelas pidiendo que le concedieran la detención domiciliaria. Una de esas fue la que falló a su favor el juzgado cuarto de Barranquilla, que permitió que saliera de la cárcel. Pero apenas 11 días después, se conoció la decisión en la que la Corte Suprema dejaba en claro que el empresario debía estar en prisión.

(Siga leyendo: Los videos de los lujos de Emma Coronel, la esposa del ‘Chapo’ Guzmán)

En su momento, la respuesta del alto tribunal fue contundente, al concluir que "si bien es cierto la salud del accionante se encuentra menguada por las patologías que lo aquejan, ninguna de ellas resulta ser inviable con su detención intramuros".

Por eso llama la atención que Viñas continúe gozando de casa por cárcel. Este diario consultó con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) por qué no se ha ejecutado la orden de la Corte.

Todo el mundo se ha quedado quieto en este caso. Se atravesó la pandemia y, como cambiaron los tiempos de la Rama Judicial, no ha habido respuestas

Según la entidad, en sus registros existe la orden del juzgado cuarto de ejecución de penas que ordenó mandar a Viñas a casa por cárcel,  pero nunca se recibió una orden revocatoria de esa medida. "Lo último que llegó al establecimiento, oficialmente, es la orden de llevarlo a domiciliaria", aseguraron fuentes del Inpec.

Al respecto, el abogado Nieblas aseguró que "todo el mundo se ha quedado quieto en este caso. Se atravesó la pandemia y, como cambiaron los tiempos de la Rama Judicial, no ha habido respuestas. La Fiscalía y la Procuraduría tampoco se han pronunciado sobre la actuación del juez cuarto de ejecución de penas de Barranquilla, que es el culpable de esta situación".

El juez que dictó la medida de casa por cárcel para Viñas fue Luis Coronel Molina, quien era el encargado del despacho puesto que el titular, Fernando Daza Racero, estaba en vacaciones.

(Puede ser de su interés: El poderoso empresario que mató a su mujer y sigue en casa por cárcel)

Molina, según se conoció, justificó la casa por cárcel de Viñas en un reporte de salud de Medicina Legal que dice que el empresario tiene una enfermedad grave. Luego, cuando el juez Daza regresó de vacaciones, ratificó la decisión de Molina, que luego fue reversada por la Corte Suprema.

De hecho,  no es la primera vez que se cuestionan decisiones de ese despacho de Barranquilla.

En septiembre del 2015, el juez Daza Racero, en una criticada decisión, le concedió casa por cárcel a Guido Nule, condenado por el 'cartel de la contratación' en Bogotá. A esa providencia, en su momento, se opuso la Procuraduría.

Por el momento, no hay certeza de qué pasará con Samuel Viñas, quien continúa pasando su detención en una exclusiva propiedad barranquillera.

Si el caso llegara de nuevo a la Corte, el alto tribunal tendría que pronunciarse sobre la situación de detención de Viñas y sobre el incumplimiento de su fallo.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.