¿Por qué se siguen registrando homicidios en medio del aislamiento?

¿Por qué se siguen registrando homicidios en medio del aislamiento?

Policía dice que, entre el 25 de marzo y el 16 de abril, muertes violentas se han reducido 50,6 %.

Homicidios

Actualmente la tasa de homicidios se encuentra en 12,7 por cada 100.000 habitantes.

Foto:

Abel Cárdenas. EL TIEMPO

Por: Alicia Liliana Méndez - Radacción Justicia
20 de abril 2020 , 09:47 p.m.

El patrullero de la Policía Carlos Alberto León fue asesinado con su propia arma de dotación, ese fin de semana, en Mesitas del Colegio, Cundinamarca.

León y su compañero fueron llamados por la comunidad para atender una denuncia sobre un grupo de jóvenes que estaba violando el aislamiento obligatorio y al parecer eran consumidores de droga.

Al llegar al punto, como quedó en evidencia en varios videos grabados por los ciudadanos, se ve que los uniformados fueron agredidos por los jóvenes con armas blancas, y en medio de la situación el patrullero León fue desarmado por uno de ellos, quien le disparó.

Aunque varias personas intentaron prestarle ayuda al Policía, falleció en el lugar. En la reacción fueron capturados cuatro hombres, quienes deberán responder por la muerte del uniformado, que estaba casado y era padre de dos pequeñas, niñas.
.
Es una vida que se perdió sin necesidad; a los muchachos les estaban pidiendo volver a sus casas, y ellos (los jóvenes), en un acto de intolerancia, atacaron a los policías y mire lo que pasó”, dijo uno de los vecinos del lugar.

Las muertes violentas han caído durante la cuarentena

El homicidio del Policía es uno de los hechos de violencia que se sigue reportando en el país en tiempos de aislamiento.

De acuerdo con cifras de la Policía Nacional - entre el 25 de marzo (día en que empezó el aislamiento obligatorio), hasta el 16 de abril – los homicidios se han reducido en un 50,6 por ciento.

Es decir, que de 834 muertes violentas registradas en ese periodo en 2019, se pasó a 412 este año. Lo que equivale a 422 vidas que se salvaron.

En las zonas urbanas el homicidio registra una reducción del 53 por ciento, pasando de 567 muertes en 2019 a 246 en 2020. Igual situación se reporta en las áreas rurales, donde hay una reducción del 38 por ciento. En 2019, hubo 267 muertes violentas, y este año se han registrado 166.

Un dato que llama la atención, dentro de la estadística que maneja la Policía, es que los homicidios al interior de las residencias tiene una reducción del 19 por ciento, pasando de 52 en 2019 a 42 en 2020.

¿Por qué se siguen registrando homicidios, si en teoría todos deberíamos estar en casa?

El director de Seguridad Ciudadana de la Policía, el general Jorge Luis Vargas, dijo a EL TIEMPO, que el 34 por ciento de las muertes violentas que se han registrado durante el aislamiento se debe, a lo que se denomina “ajuste de cuentas entre redes criminales”.

“Los delincuentes en medio del aislamiento siguen siendo delincuentes. Y por eso, mantienen sus actividades criminales, sus disputas por el control territorial, por el control del tráfico local de estupefacientes, que hoy están limitadas. Y ven una oportunidad, dentro de su mente criminal para atacar al otro bando”, señaló el general Vargas.

Estas muertes parten de un comentario, de una mala palabra, de un hecho mínimo, que conlleva a que el otro se voltee y le propine una puñalada, un disparo, sin mediar palabra. 

De igual forma, señaló el director de Seguridad Ciudadana, que por la intolerancia se han perdido en medio del aislamiento 110 vidas, que aunque equivale a una reducción de estos casos en un 27 por ciento al compararlo con igual periodo en 2019, es un ítem que debería estar en cero.

“Estas muertes parten de un comentario, de una mala palabra, de un hecho mínimo, que conlleva a que el otro se voltee y le propine una puñalada, un disparo, sin mediar palabra. Esta es la máxima de la no convivencia”, señaló el general Vargas.

En estos hechos, van ligadas las muertes en medio de riñas, que durante el aislamiento han cobrado la vida de 96 personas, lo que equivale al 23 por ciento de los homicidios reportados.

Y el tercer factor que ha influido en las muertes violentas durante la cuarentena se denominan venganzas, con el 24 por ciento de las muertes violentas.

“Esto tiene que ver con situaciones entre redes criminales, pero se suma, al común de las personas que creen que pueden arreglar sus problemas con los vecinos, usando su propia mano. Estos casos se han registrado durante el aislamiento en las mismas comunidades tanto rurales como urbanas, especialmente en sectores populosos”, dijo el general Vargas.

En medio de los homicidios en general, en el 73 por ciento de los casos, se ha utilizado un arma de fuego.Pero bajo esta modalidad (utilizando un arma de fuego), ha habido una reducción, del 52 por ciento, pasando de 621 casos en 2019 a 300 en 2020.

Y en un 20 por ciento, con armas cortopunzantes. El homicidio con este tipo de elementos durante el aislamiento se ha reducido en un 48 por ciento, pasando de 160 en 2019 a 83 en 2020.

En tres departamentos no se han registrado homicidios.

En términos generales, en todos los departamentos se ha registrado una disminución de homicidios, señala la Policía en sus estadísticas, es más, en departamentos como Amazonas, Guainía y Vaupés, no se han registrado muertes violentas en este periodo.

El lunar es Chocó, con un incremento de muertes violentas durante la cuarentena del 129 por ciento, al pasar de 7 homicidios en 2019 a 19 en 2020.

"En Chocó hay una disputa por  las rentas criminales y los territorios, en rutas del narcotráfico, especialmente entre el 'clan del Golfo y el Eln, que ha producido unos homicidios en zona rural. Además, tenemos conocimiento que el 'Clan' llegó a Quibdó, donde se ha enfrentado a una red criminal organizada, incrementando los homicidios", explicó el general Vargas.

El oficial señaló que allí se adoptó un plan integral de intervención, en Quibdó, donde se aumentó el pie de fuerza y se viene desarrollando un trabajo con la Fiscalía para judicializar a los delincuentes comprometidos en estos hechos de violencia.

Por municipios, llama la atención el incremento de las muertes violentas en Puerto Asís, Putumayo, donde se pasó de un caso en 2019 a 7 este año.

"En Puerto Asís, se vive el enfrentamiento entre dos facciones criminales. Lo que fueron los frentes primero y 48 de las Farc que hoy están peleando el control del narcotráfico y de su paso por la frontera con Ecuador. Se están matando entre ellos, por eso se registra el incremento de homicidios", dijo a este diario una autoridad departamental, que pidió la reserva de su nombre.

En Soacha, Cundinamarca, se registra un incremento del 120 por ciento, al pasar de 5 homicidios el año pasado a 11 este año.

​El alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, le dijo a EL TIEMPO que este incremento en los homicidios durante el aislamiento se debe a "lo que nos da a nosotros la información de inteligencia es unos cobros y ajustes de cuentas por microtráfico, especialmente en la Comuna 4, que es Cazucá. Están saliendo a la brava a cobrar".

El mandatario local señaló que la problemática en mención solo se registra en esa comuna, a lo que se une la presencia de venezolanos que se han dedicado a la ilegalidad.

Así van los delitos en la capitales

En Bogotá:

Delito:                                        2019       2020     Porcentaje
Homicidio                                  65           23          - 65
​Lesiones personales           1.675         319          - 81
​Violencia intrafamiliar      2.092        879          - 58
Hurto                                     10.355      1.320          - 87

Medellín:
 
Delito:                                          2019          2020        Porcentaje
Homicidio                                    65              12                 - 82
​Lesiones personales                 397            82                 - 79
​Violencia intrafamiliar            621            201                - 68
Hurto                                            2.413          416               - 83


Cali:
Delito:                                            2019         2020              Porcentaje
Homicidio                                     59             21                  - 64
​Lesiones personales                500             92                 -  82
​Violencia intrafamiliar            352            107                - 70
Hurto                                          1.993            318                - 84

Barranquilla:

Delito:                                            2019          2020               Porcentaje
Homicidio                                      15               9                    - 40
​Lesiones personales                  315            39                   - 88
​Violencia intrafamiliar             114             47                   - 59
Hurto                                              879          230                  - 74

ALICIA LILIANA MÉNDEZ
JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.