Indagación en Fiscalía presionó la salida del general Jorge Romero

Indagación en Fiscalía presionó la salida del general Jorge Romero

Fue llamado a calificar servicios. El general Adelmo Fajardo pidió vacaciones para defenderse.

Ministro de Defensa generales corrupción jorge romero adelmo fajardo

El ministro de Defensa Guillermo Botero anunció medidas contra varios militares.

Foto:

AFP

Por: Justicia
11 de julio 2019 , 01:18 a.m.

Las investigaciones que tiene en su despacho un fiscal delegado ante la Corte Suprema y un fiscal local de Medellín, en las que aparece mencionado el general Jorge Horacio Romero Pinzón, comandante de Acción Integral del Ejército, fueron el factor definitivo que llevó al Ministerio de Defensa a pedir la baja del alto oficial.

El general es señalado supuestamente de haber facilitado la entrega de salvoconductos para el porte de armas sin cumplir los requisitos durante su paso por la Cuarta Brigada con sede en Medellín, entre los años 2015 y 2017, a cambio de dinero.

El lunes en la tarde, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, y el fiscal general encargado, Fabio Espitia, se reunieron para hablar de los señalamientos contra tres generales del Ejército y los avances en las investigaciones, que solo apuntaban a que la situación del general Romero Pinzón se podría complicar, por esto, él fue el único de los altos oficiales que fue llamado a calificar servicios.

El oficial emitió un comunicado este martes en el que afirmó que recibía con asombro la decisión del ministro: “Consideré a la institución garante del derecho a la presunción de inocencia, como hasta la fecha lo había sido, pero hasta el último día soy respetuoso de las decisiones de mis superiores y por eso acataré la orden como corresponde”.

Romero dijo que conoce sobre una investigación que adelanta la Fiscalía Tercera delegada ante la Corte Suprema, pero que aún no ha sido vinculado formalmente en el proceso y que este se encuentra en etapa preliminar.

Consideré a la institución garante del derecho a la presunción de inocencia, como hasta la fecha lo había sido, pero hasta el último día soy respetuoso de las decisiones de mis superiores

Señaló que él no era autónomo en la entrega de los salvoconductos, ya que esos permisos los entregaba un comité.

El otro oficial salpicado en supuestos hechos de corrupción es el segundo comandante del Ejército, el mayor general Adelmo Fajardo Hernández, quien según una publicación de la revista Semana habría presionado a subalternos cuando era comandante del Comando de Educación y Doctrina del Ejército (Cedoc) para desviar dinero del comando en beneficio propio y de su familia.

Al general Fajardo “se le concedió el permiso de vacaciones, que él mismo solicitó para avanzar en su defensa, porque no tiene ninguna investigación abierta”, afirmó el Ministro de Defensa.

Por el lado del tercer general señalado de corrupción, Eduardo Quiroz, jefe del Comando de Apoyo de Contrainteligencia, será trasladado al Comando Ejército mientras se resuelve su situación. Supuestamente habría ofrecido dinero para encontrar a los uniformados que han filtrado información a los medios.

Tenemos el compromiso de cero tolerancia de cualquier actitud por parte de la Fuerza Pública que sea contraria a la Constitución y a la ley los derechos humanos o al derecho internacional humanitario

El ministro Botero aseguró que están dispuestos a colaborar en la investigación con las autoridades judiciales y reiteró: “Tenemos el compromiso de cero tolerancia de cualquier actitud por parte de la Fuerza Pública que sea contraria a la Constitución y a la ley los derechos humanos o al derecho internacional humanitario”.

Asimismo, Botero afirmó que “no hay ninguna crisis institucional” y que “el Ejército Nacional continúa monolíticamente unido”. Reiteró que se tomarán las medidas administrativas y disciplinarias a que haya lugar.

Por su parte, el comandante del Ejército, general Nicacio Martínez, aseguró que cuando ejercía como inspector general nunca le fue reportada cualquier actividad irregular de los generales Fajardo o Romero. Sostuvo que estando en la inspección “llegó un anónimo” en el que no se mencionaba ningún nombre y solo se hacía referencia a hechos que se habrían registrado en el Comando de Doctrina y que él le dio el trámite respectivo remitiéndolo para su verificación.

JUSTICIA
En Twitter: @PazyJusticiaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.