¿Por qué queda la gente libre por vencimiento de términos?

¿Por qué queda la gente libre por vencimiento de términos?

Ante justicia lenta, gente no puede estar encarcelada indefinidamente sin que le definan situación.

Leyes y justicia en Colombia

 

Foto:

123RF

Por: Justicia
22 de agosto 2019 , 10:17 a.m.

Una persona que esté siendo investigada por cualquier delito tiene derecho a que lo más pronto posible, se le resuelva su situación jurídica, es decir, se diga si es culpable o inocente. Esta es una de las bases del sistema judicial colombiano, que pretende que se respeten las garantías constitucionales de todas las personas. 

En el diseño, en general no debería pasar más de un año para que una persona sea condenada o absuelta, pero, ante un sistema judicial congestionado, la ley busca proteger a los ciudadanos y por eso existen mecanismos como la libertad por vencimiento de términos, que aplica cuando una persona ha estado privada de la libertad cierta cantidad de tiempo mientras avanza el proceso judicial en su contra y aún no tienen solución a su situación jurídica.

Si bien la libertad por vencimiento de términos es una garantía para los derechos de los procesados, muchas veces los tiempos para que un investigado quede libre se terminan por cumplir por la gran congestión del sistema judicial, reflejada en la falta, muchas veces, de suficientes jueces, fiscales o defensores. 

De acuerdo con estadísticas de la Corporación Excelencia en la Justicia, para el año 2017 la congestión en la justicia ordinaria fue del 55 %, y para ese mismo año en el país había 11,2 jueces por cada 100.000 habitantes, así como 10 fiscales y 9 defensores, para esa misma cantidad de personas. 

Teniendo en cuenta que los jueces, fiscales y defensores deben llevar múltiples casos, muchas veces no es posible cumplir con los tiempos establecidos en la ley.

En tanto, para el mismo 2017, también según estadísticas de Excelencia en la Justicia, la población carcelaria del país eran 34.818 sindicados, es decir personas que no han sido condenadas, y 79.878 condenados. Es decir,  el 30 por ciento de la población en cárceles estaba a la espera de que le definieran su situación jurídica, y para muchas más de esa cantidad de personas había, como se dijo anteriormente, 11 jueces, o muchos menos si se piensa que además de resolver si alguien es culpable o inocente los jueces también deben resolver demandas, tutelas y múltiples recursos más. 

¿Cómo funciona la libertad por vencimiento de términos?

La Ley que regula la libertad por vencimiento de términos es el Código de Procedimiento Penal (Ley 906 del 2004), que en el artículo 307 establece que la libertad del imputado o acusado se cumplirá de inmediato, por orden de un juez, cuando:

  • Hayan transcurridos 60 días contados a partir de la fecha de imputación y no se hubiere presentado el escrito de acusación o solicitado la preclusión (cierre) del caso.
  • Cuando hayan pasado 120 días contados a partir de la fecha de presentación del escrito de acusación y no se haya dado inicio a la audiencia de juicio. En este tiempo las partes introducen los testigos y pruebas que se usarán en el juicio.
  • Cuando transcurridos 150 días contados a partir de la fecha de inicio de la audiencia de juicio, no se haya celebrado la audiencia de lectura de fallo o su equivalente. Es la última parte de un proceso penal, después de la presentación de las pruebas, testigos y alegatos de cada una de las partes, el juez decide si alguien es culpable o inocente.
Puntos adicionales
  1. La misma ley establece que en el cómputo de los días para la libertad por vencimiento de términos no se podrán contar los tiempos cuando los procesos no hayan podido iniciar o terminar por maniobras dilatorias del acusado o su defensor.
  2. La ley también establece que en total una persona no debe estar privada de la libertad de forma preventiva por más de un año, para la mayoría de los procesos, y máximo dos para delitos graves, de corrupción o haya más de tres acusados.
  3. Vencido ese término, de uno o dos años máximo, el juez de Control de Garantías, a petición de la Fiscalía, de la defensa o del apoderado de la víctima, podrá sustituir la medida de aseguramiento privativa de la libertad por otra u otras medidas de aseguramiento no privativas de la libertad.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.