¿Qué razones llevaron a imputarle cargos al artista que mató a ladrón?

¿Qué razones llevaron a imputarle cargos al artista que mató a ladrón?

Richard Cardona, quien se entregó a las autoridades, deberá responder por homicidio simple.

Cantante Ricky Cardona, libre luego de ver morir a su pareja en atraco

Richard Cardona fue conocido cuando imitaba a Pipe Bueno en el programa Yo me Llamo.

Foto:

Archivo particular

Por: Justicia
14 de agosto 2019 , 04:38 a.m.

La imputación de cargos por homicidio simple –cuyo delito tiene una pena de entre 13 y 25 años de cárcel– que el martes le hizo la Fiscalía al cantante Richard Cardona, famoso imitador de Pipe Bueno que hirió de muerte al hombre que asesinó a su esposa en medio de un robo, sembró dudas sobre hasta qué punto él hizo uso de su legítima defensa.

El hecho ocurrió el sábado pasado, cuando Cardona –que no aceptó el cargo imputado– y su esposa Charlotte Cobos salían de un evento musical en Fusagasugá, Cundinamarca.

Lo cierto es que aunque la imputación de cargos no significa ni una condena ni un punto final en un proceso, sí es el inicio del pleito penal. A pesar de esto las normas vigentes establecen la posibilidad de que más adelante, tanto la Fiscalía como la defensa de los investigados pidan la preclusión del caso, con lo que se interrumpiría el proceso judicial.

Frente a esto, fuentes de la Fiscalía aclararon que las circunstancias de cada caso son distintas, pero el procedimiento de imputación es un paso normal que contempla la norma.

Además, afirmaron, la investigación sigue y las nuevas evidencias podrían llevar a decidir un cambio de rumbo en el proceso.

En la audiencia de imputación, el fiscal adscrito a la dirección Seccional Cundinamarca dijo que “el artista, al ver a su esposa herida, persiguió al presunto asaltante y con ira lo enfrentó arrebatándole el cuchillo con el cual lo habría lesionado provocando su muerte”.

El abogado Marlon Fernando Díaz explicó que la legítima defensa se cumple si es una respuesta proporcional a una agresión actual o inminente, por lo que en este caso, el tiempo que haya transcurrido entre el atraco y agresión a la esposa de Cardona y su respuesta al herir al atracador es clave.

(Le sugerimos leer: La historia de amor del imitador de Pipe Bueno y su esposa, quien murió en un atraco)

“La discusión es si la reacción de él ante el atraco y riesgo de la vida de su esposa fue inmediata o posterior. Si la reacción fue inmediata, es decir que cuando la esposa es herida él le quita el cuchillo al atracador y reacciona inmediatamente, sin ninguna duda estaría amparado por una legítima defensa, pues no solo está defendiendo lo que iban a robarles sino la vida de la esposa o la suya propia”, explicó Díaz, quien hizo parte del equipo de defensa del escolta de la UNP que en abril del 2018 disparó contra un hombre –quien posteriormente murió– que estaba atracando a una mujer en una calle de Bogotá.

Díaz agregó que en principio, este parece un caso de legítima defensa, por lo que la Fiscalía debería pedir la preclusión. Sin embago, añadió que si eventualmente se determina que en este caso la respuesta del cantante no fue inmediata a los hechos sino posterior, sí habría mérito para un proceso penal, en el que se podría analizar si en el momento de la respuesta hubo ira o intenso dolor, circunstancias que son atenuantes de la pena.

En todo caso, corresponde a la Fiscalía evaluar las circunstancias y pruebas del caso para determinar si sigue con el proceso judicial o pide su preclusión.

REDACCIÓN JUSTICIA
Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.