Muertes naturales ya no serán certificadas por Policía y Fiscalía

Muertes naturales ya no serán certificadas por Policía y Fiscalía

Más de cuatro mil necropsias hechas por el Instituto el año pasado correspondían a muertes naturales

Medicina Legal ya no tendrá que certificar muertes por causa naturalMedicina Legal ya no tendrá que certificar muertes por causa natural
Hospital Simón Bolívar

Cortesía Secretaría de Salud

Por: Justicia
27 de julio 2018 , 10:44 p.m.

El año pasado, Medicina Legal realizó 28.410 necropsias de las cuales 4.023 resultaron casos de personas muertas por causas naturales. Por esos hechos se abrieron 3.598 investigaciones que finalmente fueron archivadas.

A pesar de que no se trataba de hechos violentos y las muertes estaban asociadas especialmente a enfermedades, Medicina Legal, la Fiscalía y la Policía tuvieron que intervenir destinando recursos y personal. Además, las familias de los fallecidos tuvieron que hacer trámites y esperar a que les entregaran a su ser querido.

Si estamos gastando nuestra capacidad en investigar muertes naturales, pues dejamos de atender con la prioridad que requieren los homicidios

Para poner fin a esa situación, la Fiscalía y el Ministerio de salud firmaron una circular que faculta a médicos y trabajadores de la salud para certificar las muertes naturales sin necesidad de inspección del CTI o de la Policía.

“Muchas muertes naturales se están judicializando por falta de coordinación con las EPS, esto está generando costos excesivos para la justicia y un mayor sufrimiento para las familias”, señaló el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, tras afirmar que el sistema judicial solo debe intervenir “frente a un homicidio o sospecha de homicidio, suicidio o sospecha de suicidio, cuando se requiera distinguir entre homicidio y suicidio y cuando hay una muerte accidental o sospecha de la misma”.

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, dijo que cada autopsia practicada por Medicina Legal cuesta seis millones de pesos y obliga a la creación de una noticia criminal y la asignación de un fiscal para evaluar el caso.

“Con cada caso se activa todo el sistema judicial. Si estamos gastando nuestra capacidad en investigar muertes naturales, pues dejamos de atender con la prioridad que requieren los homicidios que son los que tienen la trascendencia penal”, dijo Martínez Neira.

JUSTICIA 
Twitter: @JusticiaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.